Foto: Una mujer camina por una calle inundada tras el colapso de la represa Nova Kajovka en Ucrania este domingo. / ALEXANDER ERMOCHENKO / REUTERS en diario El País
Estados Unidos está proporcionando $205 millones en asistencia humanitaria adicional para el pueblo de Ucrania como parte del apoyo a los afectados por la guerra brutal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania. La asistencia humanitaria de EE. UU. brinda al pueblo de Ucrania un apoyo fundamental, que incluye alimentos, agua potable segura, servicios de protección, educación, medios de subsistencia, asistencia legal, refugio accesible, atención médica y más a través de nuestros socios internacionales y no gubernamentales en la región. Estos fondos también ayudan a las víctimas del conflicto a mantener el contacto con familiares que han sido separados y promueven la reunificación familiar cuando es posible, informó el secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Antony J. Blinken.
Desde el inicio de la invasión de Rusia, más de seis millones de refugiados han huido del país y más de cinco millones han sido desplazados internamente dentro de Ucrania. Millones de ucranianos más se han visto afectados por los ataques de Rusia dentro de Ucrania. El financiamiento de Estados Unidos, que eleva la asistencia humanitaria total brindada a Ucrania en el año fiscal 2023 a más de 605 millones de dólares, brinda más apoyo a las organizaciones humanitarias que responden a la crisis y complementa la generosidad de los países que reciben y apoyan a los refugiados.
Desde febrero de 2022, Estados Unidos ha proporcionado más de 2100 millones de dólares en asistencia humanitaria para el pueblo de Ucrania, tanto dentro de Ucrania como en la región.
El secretario de Estado de EE.UU., continúa pidiendo en nombre de su país, el fin inmediato de la guerra de agresión de Rusia y que Rusia facilite el acceso sin obstáculos a los proveedores de asistencia humanitaria en Ucrania y el paso seguro para aquellos que buscan trasladarse a áreas más seguras. La respuesta de EE. UU. está promoviendo la seguridad general, la recuperación económica, la seguridad energética y la capacidad de Ucrania para hacer frente a la crisis humanitaria creada por la guerra de Rusia. »Damos la bienvenida a las contribuciones de otros donantes hacia esta respuesta a la crisis e instamos a más donantes a apoyar generosamente las graves necesidades humanitarias en Ucrania y la región». finalizó.
Artículos relacionados:
Fuente: Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.
