
El secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Antony J. Blinken, anunció la autorización, de conformidad con una delegación del Presidente un retiro para brindar asistencia militar a Ucrania por un valor de mil millones de dólares (un billón de dólares en EE.UU.). Esta autorización se realiza en junio y es el duodécimo retiro de armas y equipos de los inventarios del Departamento de Defensa de EE.UU. para Ucrania desde agosto de 2021, valorados en hasta 350 millones de dólares.
Esta autorización, combinada con 650 millones de dólares en asistencia adicional también anunciada en el marco de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania del Departamento de Defensa de EE. UU., elevará el total de asistencia de seguridad de EE. UU. a Ucrania a más de 5.6 mil millones desde que Rusia lanzó su brutal y no provocada invasión a gran escala a Ucrania el 24 de febrero 2022.
Blinken afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin pretendía dividir a Estados Unidos y sus aliados y socios cuando decidió lanzar una invasión injustificada contra su vecino, sin embargo- enfatizó- »Estamos más fuertes y unidos que nunca». Añadió: »El Kremlin pensó que socavaría o incluso derrocaría al gobierno ucraniano, pero el presidente Zelenskyy y el gobierno elegido democráticamente de Ucrania se mantienen firmes. Las fuerzas de Rusia perdieron la batalla por Kyiv y continúan una ofensiva lenta y agotadora en el este y el sur de Ucrania, retenidas por los valientes y decididos defensores de Ucrania».
La asistencia de seguridad de EE. UU. y la de más de 40 aliados y socios continúan fortaleciendo la posición de Ucrania para defender su independencia, soberanía e integridad territorial, asegurar victorias en el campo de batalla y, en última instancia, fortalecer la posición de Ucrania en la mesa de negociaciones, sostiene el gobierno de Joe Biden, al tiempo que reafirman que su determinación es inquebrantable: »Estamos unidos con Ucrania».
A la asistencia económica y logística, se suma las poderosas sanciones a Rusia, reforzado la disuasión y la defensa de la OTAN en el flanco oriental y brindado niveles históricos de asistencia militar y de otro tipo a Ucrania mientras defendía con valentía su territorio y su libertad.
Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica.
Artículos relacionados: