
Estados Unidos comprometió el 26 de setiembre 457,5 millones de dólares adicionales en asistencia de seguridad civil para mejorar los esfuerzos de las agencias policiales y de justicia penal de Ucrania para mejorar su capacidad operativa y salvar vidas mientras continúan ayudando a defender al pueblo ucraniano, su libertad y su democracia de la brutal guerra de agresión del Kremlin, informó el secretario de Estado, Antony J. Blinken.
Además, agregó, sobre la expansión de la asistencia directa a las fuerzas del orden ucranianas, una parte de esta nueva asistencia también continuará el apoyo de EE. UU. a los esfuerzos del gobierno ucraniano para documentar, investigar y enjuiciar las atrocidades perpetradas por las fuerzas rusas, aprovechando la relación de larga data con las agencias de justicia penal ucranianas, incluida la Oficina del Fiscal General de Ucrania y la unidad de crímenes de guerra de la NPU.
Destacó que los agentes del orden ucranianos siguen siendo resilientes, motivados y decididos a llevar a cabo sus amplias misiones de aplicación de la ley y apoyar a civiles inocentes en pueblos y ciudades que enfrentan continuos bombardeos rusos. Por ese motivo, señala que Estados Unidos está al lado del pueblo ucraniano y sigue comprometido a apoyar una Ucrania democrática, independiente y soberana.
Desde mediados de diciembre de 2021, Estados Unidos ha comprometido más de $ 645 millones en asistencia que ha brindado un impacto tangible y positivo en los socios de justicia penal y aplicación de la ley de Ucrania, incluida la Policía Nacional de Ucrania (NPU) y el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza.. La provisión del equipo estadounidense de protección personal, suministros médicos y vehículos blindados ha reducido significativamente las bajas de civiles ucranianos y sus defensores.
Referéndum simulado de Rusia en Ucrania
Estados Unidos no reconoce, y nunca reconocerá, la legitimidad o el resultado de estos falsos referéndums o la supuesta anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia. Este espectáculo realizado por representantes de Rusia es ilegítimo y viola el derecho internacional. Es una afrenta a los principios de la paz y la seguridad internacionales.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, asímismo, sostuvo que Rusia ha obligado a gran parte de la población de las áreas que tomó a huir y ha obligado a los ciudadanos de Ucrania que se quedaron a votar a punta de pistola, temiendo por su seguridad y la seguridad de sus seres queridos. El pueblo de Ucrania siempre ha expresado su deseo de un futuro libre y democrático. Quieren que su país siga siendo independiente y soberano. Sus soldados están luchando con valentía, y los ciudadanos en las áreas de Ucrania controladas u ocupadas por Rusia están resistiendo los esfuerzos de Moscú para cambiar las fronteras de Ucrania reconocidas internacionalmente por la fuerza bruta.
Los falsos referendos del Kremlin son un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras en Ucrania. Para ser claros: los resultados fueron orquestados en Moscú y no reflejan la voluntad del pueblo de Ucrania, añade la declaración oficial del gobierno estadounidense.
Estados Unidos, aliados y socios continuarán ayudando a Ucrania en su lucha para defender su territorio contra la agresión rusa. Manifiestan su apoyo de todo corazón la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Como ha dicho el presidente Biden, reiteran que nunca reconocerán estas áreas como parte de ningún otro país que no sea Ucrania, y apoyaremos a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.
Imposición de costos rápidos y severos en respuesta a las violaciones de la soberanía de Ucrania por parte de Rusia
En respuesta al intento fraudulento de Rusia de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, incluso mediante la celebración de «referéndums» falsos en las regiones de Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhya de Ucrania, Estados Unidos, aliados y socios están imponiendo costos rápidos y severos dirigidos a funcionarios gubernamentales rusos adicionales, sus familiares, funcionarios militares rusos y bielorrusos y redes de adquisición de defensa, incluidos proveedores internacionales que apoyan el complejo militar-industrial de Rusia.
También emitieron una advertencia clara respaldada por los líderes del G7: »Haremos rendir cuentas a cualquier individuo, entidad o país que brinde apoyo político o económico a los intentos ilegales de Rusia de cambiar el estatus del territorio ucraniano. En apoyo de este compromiso, los Departamentos del Tesoro y Comercio están publicando una nueva guía sobre sanciones más estrictas y riesgos de control de exportaciones para entidades e individuos dentro o fuera de Rusia que apoyen los falsos referéndums, la supuesta anexión y la ocupación de Rusia de parte de Ucrania’.
El Departamento de Estado señala que está tomando medidas para imponer restricciones de visa a 910 personas, incluidos miembros del ejército de la Federación de Rusia, oficiales militares de Bielorrusia y representantes de Rusia por violar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania. El Departamento también está designando al ciudadano ruso, Ochur-Suge Mongush, por su participación en una grave violación de los derechos humanos perpetrada contra un prisionero de guerra ucraniano. Bajo esta autoridad, Mongush y los miembros de su familia inmediata no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.
Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos está designando a 109 miembros adicionales de la Duma Estatal, 169 miembros del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa y más miembros del gobierno de Rusia, incluida Elvira Sakhipzadovna Nabiullina, la Gobernador del Banco Central de la Federación Rusa (CBR) y exasesor de Putin; Olga Nikolaevna Skorobogatova, Primera Vicegobernadora de la CBR; y Aleksandr Valentinovich Novak, Viceprimer Ministro. La OFAC también está designando a miembros de la familia del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, como la esposa y los dos hijos adultos del primer ministro ruso Mikhail Vladimirovich Mishustin, la esposa y los hijos adultos del ministro de Defensa Sergei Kuzhugetovich Shoigu y la esposa y los hijos adultos del jefe de la Guardia Nacional, Viktor Vasilievich Zolotov, junto con los familiares inmediatos del vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitry Anatolievich Medvedev, la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Ivanovna Matviyenko, y el gobernador de San Petersburgo, Aleksandr Dmitrievich Beglov.
El Departamento de Estado se une al Tesoro señalando a los miembros de la familia del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia al designar a Olga Sergeevna Sobyanina y Anna Sergeevna Ershova de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 14024 por ser los hijos adultos del alcalde de Moscú y miembro del Consejo de Seguridad de Rusia, Sergey Sobyanin, un persona cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados bajo E.O. 14024.
En cumplimiento al compromiso de cortar el acceso de Rusia a la tecnología crítica para su ejército, la OFAC está designando a 14 personas, incluidos proveedores internacionales, que han apoyado al sector de defensa de Rusia. Las sanciones que Estados Unidos, aliados y socios impusieron han devastado la capacidad de Rusia para acceder a componentes y tecnología críticos, y han obligado a la base industrial de defensa de Rusia a recurrir a intermediarios y proveedores de terceros países. Esta acción envía un mensaje claro de que los proveedores internacionales de entidades rusas sancionadas y el sector de defensa de Rusia corren el riesgo de ser sancionados.
Finalmente, el Departamento de Comercio emitió una regla que agrega 57 entidades ubicadas en Rusia y la región de Crimea de Ucrania a la Lista de Entidades, elevando el total a 392. Continuarán con los poderosos y coordinados esfuerzos de los Estados Unidos para hacer que Rusia rinda cuentas, separan al ejército de Rusia del comercio global y limitan severamente su capacidad para sostener su agresión y proyectar poder.
Bienvenida a los intercambios de prisioneros en Ucrania
Estados Unidos dio la bienvenida al intercambio de prisioneros negociado entre Ucrania y Rusia, que incluye a dos ciudadanos estadounidenses capturados mientras servían en el ejército de Ucrania. Estados Unidos agradece que Ucrania incluya a todos los prisioneros de guerra, independientemente de su nacionalidad, en sus negociaciones, y esperan que estos ciudadanos estadounidenses se reúnan con sus familias. También agradecen a sus socios sauditas por ayudar a encabezar esta iniciativa humanitaria y facilitar el regreso de diez ciudadanos extranjeros, incluidos los dos ciudadanos estadounidenses recibidos hoy por nuestro equipo de la embajada en Riyadh. El secretario de Estado de Estados Unidos, transmitió su gratitud al Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan.
Reiteraron una vez más que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania debido al conflicto armado activo y la identificación de los ciudadanos estadounidenses en Ucrania por parte de los funcionarios de seguridad del gobierno ruso. Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deben partir de inmediato si es seguro hacerlo utilizando cualquier opción de transporte terrestre comercial o privada disponible.
Los estadounidenses que viajan a Ucrania para participar en los combates allí enfrentan riesgos significativos y Estados Unidos no puede garantizar su seguridad. »Alentamos a los ciudadanos estadounidenses a dedicar sus energías a las muchas otras oportunidades que existen para ayudar al país de Ucrania y a su gente», dijo Blinken.
Designación de proliferadores iraníes de envío de tecnología de vehículos aéreos no tripulados (UAV) a Rusia para su uso en Ucrania
Estados Unidos ha designado a una persona involucrada en el envío de vehículos aéreos no tripulados (UAV) iraníes a Rusia para su guerra contra Ucrania, así como a otras cuatro personas involucradas en actividades de UAV iraníes, incluida la producción de UAV de la serie Shahed y componentes relacionados. para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
El ejército ruso sufre una gran escasez de suministros en Ucrania, en parte debido a las sanciones y los controles de exportación, puntualiza el departamento de Estado de Estados Unidos, lo que obliga a Rusia a recurrir a países poco confiables como Irán para obtener suministros y equipos. Estados Unidos pedirá cuentas a quienes apoyan la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania, incluso al continuar sancionando a las entidades iraníes u otras que brindan ayuda letal a Rusia.
También, utilizarán todas las herramientas disponibles, incluidas las sanciones, para prevenir, disuadir y desmantelar las redes de adquisiciones que suministran material y tecnología relacionados con UAV a Irán, así como las entidades iraníes que participan en dicha proliferación. También advirtieron a cualquier tercer país que busque comprar estos drones de Irán que al hacerlo implica sanciones de EE.UU. a múltiples autoridades.
La acción de hoy se está tomando de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13382 relacionada con la proliferación de armas de destrucción masiva, así como con la E.O. 14024.
Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica.