Alertas/Mundo

Guerra de Rusia contra Ucrania: Más medidas de EE.UU. con sus aliados y socios en sectores financiero, defensa y la rendición de cuentas de los oficiales militares rusos y bielorrusos

Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko/19fortyfive. tomada el 5 de mayo 2022 Tropas prorrusas disparan desde un tanque durante los combates en el conflicto Rusia-Ucrania cerca de la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad portuaria de Mariupol, Ucrania.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica informó de manera formal que en coordinación con sus aliados y socios, ante el cuarto mes que Putin invadió Ucrania y por los informes generalizados sobre crímenes de guerra y otras atrocidades perpetradas por las fuerzas rusas en Ucrania, está tomando más medidas para aumentar la presión sobre la Federación Rusa al designar a los ejecutivos y miembros de la junta directiva de dos de los bancos más importantes de Rusia, Sberbank y Gazprombank; un banco estatal ruso, el Banco Industrial de Moscú, y 10 de sus subsidiarias; y un fabricante de armas apoyado por el estado, Promtekhnologiya.

Luego de la reciente prohibición portuaria, señalan que continúan apuntando a las capacidades logísticas de defensa marítima de Rusia al designar a la compañía naviera del Ministerio de Defensa y a otras seis compañías navieras marítimas que transportan armas y otro equipo militar para el Gobierno de Rusia, al tiempo que identificaron 69 de sus embarcaciones. como propiedad bloqueada. Además, han designando a Fertoing, una empresa de ingeniería marina especializada que produce equipos submarinos operados a distancia, entre otras actividades. Fertoing ahora no podrá acceder a tecnologías críticas de EE. UU.

Respecto a la desinformación que el gobierno de Vladimir Putin difunde sobre la guerra, el Departamento del Tesoro de EE.UU. afirma que las estaciones de televisión Russia-1, Channel One y NTV como medios controlados y de propiedad estatal directa o indirectamente y que han estado entre los mayores receptores de ingresos extranjeros, que retroalimentan al estado ruso.

También han tomado medidas para imponer restricciones de visa a más de 2600 oficiales militares rusos y bielorrusos que se cree que han estado involucrados en acciones que amenazan o violan la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de Ucrania. Incluido en este grupo está el personal que, según se informa, participó en las actividades militares rusas en Bucha, cuyos horrores han conmocionado al mundo. Estados Unidos anunció, además, una nueva política de restricción de visas dirigida a oficiales militares de la Federación Rusa y supuestas autoridades respaldadas por Rusia o instaladas por Rusia que se cree que han estado involucradas en abusos de derechos humanos, violaciones del derecho internacional humanitario o corrupción pública en Ucrania.

Responsabilizan al régimen de Lukashenka por su complicidad en permitir la guerra del Kremlin, y siguen promoviendo la rendición de cuentas de aquellos involucrados en la represión violenta de la oposición política en Bielorrusia durante décadas. En ese contexto, el Departamento de Estado ha señalado a tres funcionarios bielorrusos, Dzmitry Paulichenka, Yury Sivakov y Viktar Sheiman, de conformidad con la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados por su participación en violaciones graves a los derechos humanos, a saber, la desaparición forzada de al menos uno de los opositores políticos de Lukashenka en 1999. Bajo esta autoridad, los miembros de la familia inmediata tampoco son elegibles para ingresar a los Estados Unidos, incluida la esposa de Viktar Sheiman, Elena Sheiman, y su hijo adulto, Serguéi Sheiman.

Asímismo, Estados Unidos está cortando el acceso de Rusia a ciertos servicios clave de empresas estadounidenses que la Federación Rusa y las élites rusas utilizan para ocultar su riqueza y evadir sanciones. Han prohibido a las personas de los EE. UU., dondequiera que se encuentren, brindar servicios de contabilidad, fideicomiso y formación corporativa, y consultoría de gestión a cualquier persona ubicada en la Federación Rusa, según la Orden Ejecutiva (E. O.) 14071. También están identificando la contabilidad, fideicomiso y formación corporativa. servicios y sectores de consultoría de gestión de la economía rusa de conformidad con E.O. 14024, que permitirá a los Estados Unidos apuntar a cualquier persona que opere o haya operado en estos sectores de la economía de la Federación Rusa.

Mientras la Federación Rusa continúe con su agresión contra Ucrania, Estados Unidos manifiesta que continuará implementando nuevas medidas económicas contra Rusia, en particular contra sus instituciones y élites que permiten la destrucción de ciudades enteras y la matanza de miles de civiles en Ucrania.

Fuente: Departamento de Estado de los Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s