Militares ucranianos disparan un mortero de 120 mm hacia posiciones rusas en la línea del frente cerca de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 11 de enero de 2023. (Foto AP/Evgeniy Maloletka) en Voice of America.
En la primera semana del 2023, Estados Unidos continúa apoyando firmemente a Ucrania y a sus aliados y socios europeos al anunciar más de 3750 millones de dólares en nueva asistencia militar que incluye un retiro de 2850 millones de dólares de las existencias del Departamento de Defensa que se proporcionará de inmediato a Ucrania y 225 millones de dóalares en financiamiento militar extranjero para desarrollar la capacidad a largo plazo y apoyar la modernización de las fuerzas armadas de Ucrania. También incluye 682 millones de dólares en financiamiento militar extranjero para socios y aliados europeos para ayudar a incentivar y reponer las donaciones de equipo militar a Ucrania, informó el departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica,
De conformidad con una delegación de autoridad del presidente Biden, el secretario de Estado, Antony J. Blinken, autorizó el retiro número 29 de armas y equipo de EE. UU. para Ucrania desde agosto de 2021. Esta retiro de 2850 millones de dólares proporcionará a Ucrania vehículos de combate de infantería Bradley, sistemas de artillería, vehículos blindados de transporte de personal, vehículos de superficie a misiles aéreos, municiones y otros artículos para apoyar a Ucrania mientras defiende con valentía a su pueblo, su soberanía y su integridad territorial. »Estoy agradecido con el Congreso por continuar brindando esta mayor autoridad de retiro, más recientemente bajo la Ley de Asignaciones Suplementarias Adicionales de Ucrania, 2023, que fue promulgada por el Presidente el mes pasado», sostuvo Blinken.
También anunció que, trabajando con el Congreso, Estados Unidos planea proporcionar 907 millones de dólares adicionales de Financiamiento Militar Extranjero bajo la Ley de Asignaciones Suplementarias Adicionales de Ucrania 2022. Los fondos apoyarán a Ucrania y a los países afectados por la guerra de Rusia en Ucrania. Se utilizarán 225 millones de dólares para Ucrania para cubrir las necesidades a causa de la guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania para proporcionarles los medios necesarios para defenderse de la agresión de Rusia y también se pueden utilizar para apoyar el mantenimiento del equipo previamente proporcionado a Ucrania bajo el Departamento de Seguridad de Ucrania del Departamento de Defensa. Iniciativa de Ayuda y bajo disposiciones anteriores. A más largo plazo, esta financiación de Financiamiento Militar Extranjero puede utilizarse para reconstruir la capacidad de Ucrania para proporcionar su propia defensa a través del desarrollo y la modernización de sus fuerzas armadas.
Esto llevará la asistencia militar total de EE. UU. para Ucrania a un monto sin precedentes de aproximadamente 24.9 mil millones de dólares desde el comienzo de la administración Biden.
Además, los más de 682 millones de dólares en financiamiento militar extranjero para aliados y socios europeos se utilizarán para desarrollar las capacidades de aquellos afectados por la guerra de Rusia en Ucrania para disuadir y defenderse de amenazas emergentes a la soberanía territorial, aumentar la profesionalización y modernización de las fuerzas de seguridad, mejorar asociar la integración militar con la OTAN y fortalecer las capacidades cibernéticas defensivas.
»Solo Rusia podría poner fin a esta guerra hoy. Hasta que lo haga, este año, como en años anteriores, y durante el tiempo que sea necesario, estaremos Unidos con Ucrania», afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken.
Artículos relacionados:
Fuente: Departamento de Estado de los Estados Unidos