Alertas/Latinoamérica/Salud

Grito de muerte en Perú: la gente sigue muriendo por falta de oxígeno en pandemia COVID 19. Exceso de muertes, Colas de oxígeno enormes día a día, Hospitales colapsados, Tráfico de oxígeno y Plantas de oxígeno oxidadas a 3 meses de gobierno de Sagasti y herencia de Vizcarra

Esto es un ejemplo de la falta de oxígeno en pandemia COVID 19 de cómo las personas tienen que viajar de Lima a la ciudad de Pisco, Ica, y encima con largas colas. Programa 24 Horas.

*Actualización 25 de febrero 2021: Sobre situación de la cuarentena en Perú, el oxígeno, las vacunas. Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y ministros de Estado brindan conferencia tras sesión del Consejo de Ministros. Hace 15 días la ministra Bermúdez dijo que la cuarentena que inició el 15 de febrero ”diferente”, (aunque se supone que era ”focalizada” a nivel nacional) porque no habían restricciones como en el gobierno anterior de Vizcarra. De hecho, esta ”cuarentena” nuevamente tuvo que ser cumplida por las empresas formales que ante un cierre más decretado, quebrarían y los vendedores informales que también luchan por sobrevivir en las calles. El miércoles 24 de febrero, Bermúdez, anuncia que por 15 días termina la ”cuarentena” que inicia el 1 de marzo 2021, pero sin medidas de fondo organizadas, con fechas programadas de creación para plantas de oxígeno, sino sólo importación de oxígeno a Chile. Sin vacunas, sin camas UCI, sin personal de salud pagado y cuidado con los equipos de protección personal para evitar el contagio del virus. El ministro de salud, Oscar Ugarte, a la pregunta de un periodista, indicó que en caso hubiese problemas burocráticos para la importación de medicamentos o aditivos para los concentradores de oxígeno, o por ejemplo oncológicos (todos con receta médica para evitar la especulación), se debía contactar al ministerio de salud para resolverlo.

Las precisiones de los anuncios hechos por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, serán publicadas en las normas legales de el diario El Peruano el viernes 26 de febrero 2021, según señaló. La reapertura de los centros comerciales tendrá un aforo del 20% de su capacidad, y los supermercados continuarán con un 40%. Esta decisión no tiene sentido técnico porque no les permitirá alcanzar su punto de equilibrio, muchos se verán obligados a cerrar porque más caro les sale operar en esas condiciones.

El ministro del interior, José Elice, en entrevista por RPP, ante la mafia del tráfico de oxígeno medicinal que la policía combate los puntos conocidos y que hace falta apoyar, se limitó a decir que era un tema difícil.

*Actualización 22 de febrero 2021: Un caso que grafica la situación de muchos que murieron por no tener oxígeno. Al minuto 2:17:37

La empresa Southern donará 20 toneladas de oxígeno diariamente. Entrevista a su Vice presidente de Finanzas Raúl Jacob Ruisánchez y presidente Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía donará. Al minuto 1:29:00

Plantas de oxígeno están inoperativas por trámites burocráticos y otras donadas están oxidadas: Programa PBO.

Tráfico de oxígeno Balón de oxígeno se ofrece hasta 700 soles. Programa Al estilo Juliana.

El drama del oxígeno: ¡12 mil soles por un balón?! y sin camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, Programa Combutters.

¿Cómo vamos? Rompimos el peor récord: Al 20 de febrero 2021 Perú se encuentra en peor número de muertes que en la primera ola, utilizando datos de Sinadef y Ministerio de Salud del Perú. Matlab

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones de Perú, Sinadef , hay 600 muertes diarias a causa de la pandemia COVID 19- Lo explica el ingeniero y analista de datos, Rodrigo Parra.:

Opinión Prensarte:

Es urgente promover la dotación y creación de plantas de oxígeno medicinal en Perú a través de las municipalidades, como ya lo han hecho la de Lima, La Molina, el plan del Rímac, y otras iniciativas ciudadanas en San Martín de Porres, mientras las autoridades públicas y el gobierno central y regional a nivel nacional no resuelven al menos por un decreto de urgencia los obstáculos de trámites burocráticos (que deben tener vigilancia rendición de cuentas, pero que no desplace a la urgencia de vida o muerte) para ayudar a su funcionamiento porque esta es una guerra contra el COVID 19 y no porque no sea una guerra convencional antigua con bombas, misiles y similares en la que se ve al enemigo, los muertos regados en las calles, la destrucción y bloqueo de infraestructura, ¿acaso van a esperar que se arrumen las bolsas de cadáveres en las puertas de las viviendas de los más pobres y luego que no se abastezcan ni las mejores clínicas dentro de los paquetes de seguros privados del país?.

Ante la realidad al 22 de febrero 2021, que no hay fecha cercana concreta de un lote de millones de vacunas que garantice la inmunización de la masa de la población que es el motor de la economía del país, de no impulsar la dotación y creación de plantas de oxígeno medicinal en Perú, la tercera ola, que por la realidad de otros países, es inminente, de continuar sin acciones como un decreto de urgencia que elimine los escollos de trámites burocráticos para ayudar al funcionamiento de plantas de oxígeno y compra del mismo, el país tendría que ser rescatado humanitariamente como las Naciones Unidas, por ejemplo, y ser considerado como un estado fallido, tras 20 años de esfuerzo de muchos ciudadanos por ser un país mejor, sin mencionar las donaciones que varios países han hecho.

Los privados capitales grandes y chicos, han logrado comprar plantas de oxígeno, organizarse en ollas comunes para que la gente de lugares muy lejos de las grandes ciudades no mueran de hambre, por qué no lo puede hacer el gobierno central: ¿Porque es corrupto, porque es incompetente o porque no quieren?.

El escenario sería aún peor, si no fuese por las donaciones de empresas privadas como las que reúne la Sociedad Nacional de Industrias, personas que han hecho actividades como el Quillatón para recaudar dinero, que han salvado muchas vidas.

Y al mismo tiempo que se ejecute la sanción a la usura, del tráfico de la venta de oxígeno en puntos que se conocen largamente y la creación de un padrón de infractores con las respectivas pruebas de foto o video de las personas que incumplen las reglas de sentido común de no hacer fiestas, colocarse correctamente la mascarilla y mantener la distancia física, con el objetivo que no tengan prioridad en caso tengan COVID 19 porque en este momento en muchos hospitales tienen cuando tienen oxígeno o una cama UCI, están en la terrible decisión empujada por la realidad: decidir a quién darle o a un joven o a un adulto mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s