Alertas/Ambiente/Latinoamérica/Mundo/Personajes

Defensor ambiental de Perú Roberto Pacheco Villanueva en la lista de asesinados que habían denunciado a invasores ilegales

Foto: Familia Pacheco Villanueva en Actualidad Ambiental de la SPDA.

Fuente: SPDA/ Mongabay

Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del también ambientalista Demetrio Pacheco, fue asesinado el 11 de setiembre cuando recorría su concesión forestal ubicada en la carretera Interoceánica, en la zona de Madre de Dios, según informó Mongabay Latam y así recogió la información la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Fue encontrado por su padre con una bala en la cabeza y otra en la cadera.

El informe policial señaló que “el cuerpo fue ubicado en una trocha de acceso a un predio agrícola ubicada a la altura del kilómetro 356 de la carretera Interoceánica Urcos-Iñapari, a unos dos kilómetros de distancia de esta vía principal. Muy cerca encontraron un vehículo color naranja, sin placa de rodaje y sin número de chasis”. La fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata, Miriam Huillca Huamán, se acercó a la escena del crimen.

En abril de este año de parte de seis personas que talaban unos árboles en la concesión el joven defensor ambiental recibió amenazas; “Aquí estás perdiendo tu tiempo, tú eres el que tienes que desaparecer de aquí”, declaró su padre Demetrio Pacheco a Mongabay Latam.

Demetrio, encargado de la concesión de 842 hectáreas del del bosque para aprovechamiento sostenible denunció que desde el 2012 que hubo invasores en la zona, él hizo al menos ocho denuncias por deforestación.

“En junio del 2016 pedí una medida cautelar para que paralicen todo tipo de actividades en la vía administrativa y en el campo, pero es letra muerta. Ellos (los invasores) han presentado supuestos certificados de posesión de los años 1988 y 1989. Nosotros pedimos imágenes y hasta el año 2005 no hay cambio en la cobertura boscosa, ¿Cómo en 1988 otorgaron constancias?”, relata Pacheco sobre la documentación presentada sobre el cambio de suelo en el bosque y que serían utilizadas para realizar actividades ilegales.

El 2017, Roberto Carlos Pacheco también fue amenazado de muerte con un arma y un machete, fue golpeado y destruyeron sus bienes personales y a pesar que pidió garantías por su vida fue rechazado por la Prefectura de Puerto Maldonado, manifestó Demetrio.

Según la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, existen muchos casos de amenazas como el de Demetrio y luego de la muerte de su hijo evaluaban solicitar protección para él y su familia.

La Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Mary Lawlor, escribió en su cuenta de Twitter: “Recibo desde Perú la terrible noticia de que Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del defensor ambiental Demetrio Pacheco, fue asesinado.

La actual ministra del Ambiente (Minam), Kirla Echegaray Alfaro, también lamentó lo sucedido.

El exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, instó a varias organizaciones para lograr una mayor protección a los ambientalistas amenazados

Mongabay Latam informó que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no hubo respuesta a sus consultas.

La Directora del Programa de Boiodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, Silvana Baldovino es enfática en decir que si es que no queremos seguir llorando pérdidas como la de Roberto Pacheco Villanueva, no se debe esperar tres o cuatro denuncias, se necesitan recursos económicos, una cadena de protección que pueda poner las vidas de los defensores ambientales a buen recaudo: desde la protección y movilización de las familias, hasta la asignación de seguridad, todo ello mientras se combate la ilegalidad hasta ponerle fin.

Al respecto, Baldovino manifesta que ”la realidad nos está dando un mensaje de frente, fuerte y claro. Debemos ratificar de inmediato el Acuerdo de Escazú. Necesitamos todas las herramientas posibles para proteger a nuestros defensores, Escazú es el primer tratado que reconoce a los defensores y las defensoras de derechos humanos ambientales y la necesidad de establecer mecanismos de protección.  Con esta ratificación, el Perú deberá implementar o fortalecer medidas para (i) garantizar un entorno seguro y propicio para su labor; (ii) proteger, reconocer y promover sus derechos fundamentales; y, (iii) prevenir, investigar y sancionar acciones en contra del ejercicio de su derecho de defensa. Estas acciones serán implementadas en el ejercicio de su soberanía y en el marco de sus disposiciones internas. Debemos ratificar este acuerdo para proteger a nuestros defensores y dejar de lado los intereses particulares. Necesitamos todas nuestras fuerzas para no seguir perdiendo más peruanos”.

*Como parte de su misión en Perú, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, se reunió el lunes 27 de enero con miembros del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata (RNTAMB) y visitó la comunidad nativa Tres Islas para escuchar sus testimonios y conocer el contexto sociopolítico de la región. Esta visita sirvió para la elaboración de un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2021, informó la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

En diciembre de 2018, Forst publicó un informe global acerca de los riesgos, presiones y amenazas que los activistas por la preservación del medio ambiente, en el capítulo referido a Perú señala que “el grupo de defensores que enfrentan el mayor riesgo son los defensores de tierra, territorio y medio ambiente; y, en particular, los defensores indígenas”. El documento se encuentra disponible en su web personal.

Durante 40 minutos, los defensores expusieron sus testimonios que incluyó casos de secuestro, asesinatos, amenazas y violencia vinculada a otras actividades ilegales como la trata de personas. “Todas las noches a veces dan vuelta las motos haciendo disparos. Directamente nos señalan que nosotros somos los que estamos obstaculizando que sigan deforestando. Pedimos protección a todos los que estamos luchando a favor del medio ambiente”, indicó uno de los defensores.

El caso de Alfredo Vracko Neuenschwander, presidente de la Federación de Concesionarios de Forestación y/o Reforestación de Madre de Dios (FEDOREMAD), asesinado el 19 de noviembre de 2015 también fue incluido en el diálogo, “ya que hasta la fecha este delito ha quedado impune”, declaró Victor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata (RNTAMB).

Caso Tres Islas

La Comunidad Nativa “Tres Islas” se ha convertido en un referente en la lucha contra la minería ilegal, luego de que el 12 de marzo de 2019 la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios confirmara la sentencia en primera instancia que reconoce los derechos a la consulta previa, propiedad territorial, autonomía, vida e integridad física, salud, ambiente y agua. Sin embargo, a la fecha, se espera que se garantice de forma efectiva el cese de la actividad minera dentro del territorio comunal, así como la descontaminación, atención de la salud y agua segura, acciones que se dispuso en la Medida Cautelar 113-16, otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la comunidad.

“Es altamente preocupante el hecho de defender los derechos del territorio de la minería ilegal y la tala ilegal, porque muchos de los territorios de diez comunidades nativas están superpuestas con concesiones mineras de terceros. Eso provoca conflictos. En muchos casos líderes y dirigentes están judicializados, denunciados”, afirmó el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi.

Finalmente, se expuso también el caso de la comunidad Nativa de Masenawa –en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, provincia del Manu (Madre de Dios)–, que el 2018, tras ser invadida por mineros ilegales, se realizó una interdicción en la zona y como consecuencia varios comuneros sufrieron agresiones físicas e incluso fueron rociados de combustible y prendidos vivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s