Un militar de Ucrania, tras la caída de un proyectil en Kramatorsk Yasuyoshi Chiba | AFP
El secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, Antony J. Blinken, de conformidad con la delegación de autoridad del presidente Biden, autorizó el retiro número 32 de armas y equipos estadounidenses para Ucrania desde agosto de 2021, valorado en $450 millones, que el presidente anunció durante su visita a Ucrania, cerca a cumplir un año desde que el gobierno ruso lanzó su brutal y no provocada invasión contra Ucrania, en palabras de Estados Unidos.
Y los 10 millones de dólares adicionales en curso son para brindar asistencia de emergencia para mantener la infraestructura energética de Ucrania en funcionamiento frente a los implacables ataques con misiles y aviones no tripulados de Rusia.
El paquete de asistencia de seguridad incluye más municiones para HIMARS y obuses proporcionados por EE. UU. que Ucrania está utilizando con tanta eficacia para defender su país, así como más jabalinas, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea.
Blinken sostuvo que Estados Unidos también continúa reuniendo al mundo para que apoye a Ucrania: »Hemos visto una solidaridad increíble de nuestros aliados y socios. Aplaudimos a los más de 50 países que se han unido en solidaridad con Ucrania mientras defiende su soberanía e integridad territorial».
Estados Unidos reiteró que sólo Rusia podría ‘’poner fin a su guerra’’ hoy y hasta que lo haga, estarán unidos con Ucrania durante el tiempo que sea necesario para fortalecer su ejército en el campo de batalla para que estén en la posición más fuerte posible en cualquier mesa de negociación futura.
Fuente: Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.
Artículo relacionado:
Crímenes de lesa humanidad en Ucrania
Basándose en un análisis cuidadoso de la ley y los hechos disponibles, el secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, Antony J. Blinken, afirmó que miembros de las fuerzas rusas y otros funcionarios rusos han cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania: ‘’Los miembros de las fuerzas rusas han cometido asesinatos al estilo ejecución de hombres, mujeres y niños ucranianos; tortura de civiles detenidos mediante palizas, electrocución y simulacros de ejecución; violación; y, junto con otros funcionarios rusos, han deportado a cientos de miles de civiles ucranianos a Rusia, incluidos niños que han sido separados a la fuerza de sus familias. Estos actos no son aleatorios ni espontáneos; son parte del ataque generalizado y sistemático del Kremlin contra la población civil de Ucrania’’.
El señalamiento hecho por Blinken subraya el asombroso alcance del sufrimiento humano infligido por Moscú a la población civil ucraniana que también refleja el profundo compromiso de Estados Unidos de responsabilizar a los miembros de las fuerzas rusas y otros funcionarios rusos por sus atrocidades contra el pueblo de Ucrania.
‘’No puede haber impunidad para estos crímenes. Todos los responsables deben rendir cuentas. Estados Unidos buscará justicia para el pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario’’, concluyó el secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamérica.