La empresa Piscifactoría Los Andes S.A. dedicada a la producción y comercialización de truchas y derivados, denunció los actos vandálicos en la madrugada del sábado 18 de febrero 2023, que destruyeron su centro de producción acuícola localizado en Charcas, Puno.
»Afortunadamente, no estamos lamentando pérdidas humanas y nos encontramos realizando las investigaciones del caso para denunciar a los responsables de este cobarde atentado en contra de la actividad productiva formal en la región. Rechazamos enérgicamente estos actos vandálicos que dañan la imagen de nuestro país y generan pérdidas económicas a la comunidad puneña», comunicó la empresa.
A su turno, la Asociación de Exportadores (ADEX), ante la denuncia de su empresa asociada, expresó a través de un comunicado »Exigimos a los representantes del Ministerio Público iniciar las diligencias junto a la Policía Nacional del Perú para ubicar a los responsables de los actos delincuenciales, a quienes deberá caerles todo el peso de la ley».
Añadieron que la situación de violencia en el sur del país »sólo origina miles de pérdidas incontables que perjudican a las familias más vulnerables y desalientan la inversión nacional y extranjera generadoras de oportunidades y divisas necesarias para reducir la pobreza y mejorar la infraestructura en salud y educación, entre otros».
La empresa producción y comercialización de truchas y derivados ratifican su compromiso y convicción en el desarrollo de la acuicultura peruana generando empleo y puestos de trabajo de calidad en Puno.
Manifiesta que siempre han buscando fomentar la producción con valor agregado en zonas andinas, con respeto al medioambiente y propiciando un impacto social positivo para la economía local que beneficie a todos. »Estamos seguros de que saldremos fortalecidos a continuar nuestro aporte a la cadena productiva acuícola nacional; y confiamos firmemente en la colaboración de las autoridades locales y nacionales para superar este momento», sostuvieron en su comunicado.
Adex manifestó que las pequeñas, medianas y grandes empresas, asociadas, están en todas las regiones del país generando trabajo formal y promoviendo el bienestar de las familias de sus trabajadores y un impacto positivo en las zonas donde se desarrollan.
Enfatizó que »los exportadores saben de crisis y de cómo superarlas» por lo cual dijeron »estar seguros que los directivos y trabajadores de Piscifactorías Los Andes S. A. y otras empresas afectadas saldrán fortalecidos de la difícil situación y continuarán aportando a la economía del país».
Fuente: Piscifactorias de los Andes S.A./Adex