Alertas/Latinoamérica/Salud

Por Coronavirus amplían en Perú restricción de circulación de personas por 13 días más, cierre de fronteras y otras medidas

*ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS DEL MINISTERIO DE SALUD DE PERÚ AL 2 DE ABRIL 2020: SON 1414 PERSONAS CONTAGIADAS CON EL CORONAVIRUS COVID 19 DE 16 MIL 518 EVALUADOS. SON 189 HOSPITALIZADOS Y 51 EN UNIDAD DE CUIDADOS. SON 55 FALLECIDOS HASTA 2:53 PM.: ENTRE ELLOS UN HOMBRE DE 26 AÑOS QUE NO TENÍA ENFERMEDADES PREVIAS. *EL PRESIDENTE PERUANO, MARTÍN VIZCARRA, SEÑALÓ QUE SON 537 PERSONAS DE ALTA Y DE ELLAS EL 31 DE MARZO 2020, INDICÓ QUE SON 400 PERSONAS DADAS DE ALTA EPIDEMIOLÓGICA QUIENES CUMPLIERON AISLAMIENTO DOMICILIARIO. *31/03/2020: SUBRAYÓ QUE EL PROMEDIO DE CIFRAS SE DUPLICA CADA 5 DÍAS SEGÚN LAS CIFRAS QUE HAN RECOGIDO DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA DECRETADO EL 15 DE MARZO 2020. RESPECTO A LOS INFRACTORES QUE DESACATAN EL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO, INDICÓ QUE SON MÁS DE 36 MIL A NIVEL NACIONAL.

*En Prensarte hemos actualizado información día por día durante los primeros 15 días del Estado de Emergencia en Perú: https://bit.ly/2ycuFFb

*2/04/2020: PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA EN SU PRONUNCIAMIENTO DIARIO Y CONFERENCIA DE PRENSA. ANUNCIÓ UNA MODIFICACIÓN AL RECORTE DE HORARIO DE INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA A NIVEL NACIONAL: LOS MARTES, JUEVES Y SÁBADOS PODRÁN TRANSITAR EN LA CALLE, LAS MUJERES Y LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES PODRÁN TRANSITAR LOS HOMBRES.AMBOS DESDE LA 6 PM. A LAS 5 AM.Y DESDE LAS 4 PM. A LAS 5 AM. PARA TUMBES, PIURA, LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD Y LORETO DONDE MÁS INFRACCIONES HUBO POR INCLUPIMIENTO DE CIRCULACIÓN POR EL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA. *LOS DOMINGOS NO CIRCULA NADIE. *EL RECORTE ES PARA LAS PERSONAS QUE NO SON TRABAJADORES CON PERMISO POR SER DEL SECTOR SALUD, ALIMENTOS, TELECOMUNICACIONES, BANCARIOS, TRANSPORTE Y FUERZAS ARMADAS.

DESTACÓ LA REUNIÓN QUE ÉL Y MINISTROS DE SU GABINETE HAN TENIDO CON EL GRUPO PROSPECTIVA DE LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS COVID 19 QUE ESTÁ INTEGRADO POR 8 PERSONAS, PRESENTES EN EL PRONUNCIAMIENTO QUE REALIZA DIARIO: EL ECONOMISTA FARID MATUK Y EX JEFE DEL INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS, INEI, DE PERÚ; EL EPIDEMIÓLOGO DE LA U.CAYETANO HEREDIA E INGENIERO DE SISTEMAS, ANDRÉS LESCANO, DR. CÉSAR CÁRCAMO, CON DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA; DR. ANTONIO QUISPE GUTIÉRREZ DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS; MÉDICO INVESTIGADOR LA U. CAYETANO HEREDIA, MOISÉS ROSAS, MAGISTER EN SALUD PÚBLICA Y SALUD GLOBAL Y CUMPLENDO LABORES EL MÉDICO LUIS CORDERO; EL MÉDICO CÉSAR MUNAYCO Y EL SEÑOR JOSÉ MAGALLANES.

*1/04/2020: PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA, ANUNCIA EL COMANDO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVORUS COVID 19 ENCABEZADO POR LOS EX MINISTROS DE SALUD, LA DRA. PILAR MAZETTI Y EL DR. OSCAR UGARTE, ASÍ COMO EL DR. BOCANGEL, ASÍ COMO AUTORIDADES CLÍNICAS PRIVADAS Y AUTORIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS. EN ESE SENTIDO, DIJO ELLOS ACTÚAN, NOSOTROS ACTUAMOS. CITÓ COMO EJEMPLO QUE SO ES NECESARIO PUEDEN ORDENAR COLOCAR HASTA 3 MIL CAMAS QUE ES LA CAPACIDAD QUE TIENE LA VILLA PANAMERICANA EN VILLA EL SALVADOR QUE ACTUALMENTE ATIENDE A PACIENTES NO GRAVES. AGREGÓ QUE EL COMANDO QUE ANUNCIÓ TIENE COORDINA CON EL MINISTERIO DE SALUD LOS RECURSOS DISPONIBLES QUE REQUIERAN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Y HOSPITALIZACIÓN.

VIZCARRA AFIRMÓ QUE LA PRÓXIMA SEMANA LLEGARÁN A PERÚ 54 MIL LAS PRUEBAS MOLECULARES PARA DIAGNÓSTICO DEL CORONAVIRUS COVID 19 Y QUE DE MANERA ADELANTADA UN LABORATORIO PARTICULAR HIZO UNA DONACIÓN (LABORATORIO ROCHE 4 MIL 500 PRUEBAS MOLECULARES), CHINA HA DONADO 500 TERMÓMETRO DE PISTOLA, KITS DE PRUEBAS, MASCARILLAS, ENTRE OTROS MATERIALES. TAMBIÉN HOY INGRESARON PRUEBAS MOLECULARES QUE SON COMPLEMENTADAS CON LAS PRUEBAS RÁPIDAS. EL SECTOR MINERÍA HA DONADO RESPIRADORES MECÁNICOS.

TAMBIÉN MENCIONÓ QUE SEGÚN DECRETO SUPREMO 013-2020 PARA EL MINISTERIO DE SALUD ESTABLECEN MEDIDAS LABORALES MUY NECESARIAS. RESPECTO A LOS ESCOLARES DE ZONAS RURALES, MANIFESTÓ QUE CON EL APOYO DE GOBIERNOS REGIONALES, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ENTREGARÁN EN SUS CASAS LOS LIBROS QUE YA ESTABAN DISPUESTOS PARA EMPEZAR CLASES.

SOBRE LOS BONOS DE AYUDA POR 380 SOLES, MANIFESTÓ QUE AUMENTARÁN RL UNIVERSO DE HOGARES BENEFICIARIOS SI ES NECESARIO. ESTÁN ANALIZANDO LOS CASOS QUE NO NECESITAN PARA EXCLUIRLOS. SEGÚN EL DECRETP DE URGENCIA 034-2020 PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO HAN AUTORIZADO QUE EL RETIRO DE LOS FONDOS DE PENSIONES PRIVADOS, AFP’S, SEA EN UNA SOLA ARMADA POR EL MONTO DE HASTA 2 MIL SOLES PARA PERSONAS QUE NO ESTÉN EN PLANILLA LOS ÚLTIMOS 6 MESES.ATENDERÁN CASI UN POCO MÁS DE 3 MILLONES DE SOLES DE APORTANTES DEL TOTAL DE 6 MILLONES DE AFILIADOS EN LAS AFP’s. SE COMPROMETIÓ A REALIZAR LA REFORMA INTEGRAL DE PENSIONES AFP’s Y ONP. ESE PROYECTO LO ALCANZARÍAN AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA LUEGO QUE CULMINE EL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA POR EL CORONAVIRUS COVID 19. HIZO HINCAPIÉ EN ELLO PORQUE POR PARTE DEL LEGISLATIVO, PROPONÍAN EL RETIRO DEL 25% DE LAS AFP’s. Y MANIFESTÓ QUE SERÍA UN GRAVE PERJUICIO A LA ECONOMÍA DE TODOS. EN OTRO MOMENTO, DE MANERA GENERAL MANIFESTÓ QUE ESTA SITUACIÓN COMO DEJA LECCIONES, PERMITIRÁ UNA MEJORA COLECTIVA.

*31/03/2020: EL PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA, EN LA SEGUNDA ETAPA DEL ESTADO DE EMERGENCIA POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID 19, DURANTE 13 DÍAS, INDICÓ QUE HARÁN AJUSTES. ENTRE ELLOS EL INICIO DE LAS CLASES ESCOLARES DEL SECTOR PÚBLICO DE MANERA VIRTUAL SERÁ EL 6 DE ABRIL QUE POSTERIORMENTE EXPLICARÁ EL TITULAR DE EDUCACIÓN Y LOS MINISTROS QUE LO ACOMPAÑAN AMPLIARÁN INFORMACIÓN DE SU SECTOR RESPECTIVAMENTE. VIZCARRA AÑADIÓ QUE ESTA ES UNA OPORTUUNIDAD DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Y TRAS TERMINAR EL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA, EL RETORNO DE ACTIVIDADES SERÁ GRADUAL, POR EJEMPLO, A PARTIR DEL 4 DE MAYO SERÁN CLASES PRESENCIALES CON LA DISTANCIA FÍSICA ENTRE CADA ALUMNO PARA PROTEGERSE DEL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS COVID 19.

* 1/04/2020: EL MINISTRO DE SALUD DE PERÚ, VICTOR ZAMORA, AFIRMÓ QUE PERÚ TIENE 5 MIL PRUEBAS MOLECULARES, HOY 1 DE ABRIL Y QUE CUENTAN CON 150 MIL PRUEBAS RÁPIDAS YA PROBADAS Y QUE SON 180 MIL QUE ESTÁN POR INGRESAR. ADEMÁS RECIBIERON UNA DONACIÓN DE 1500, EN PROCESO DE DONACIÓN ESTÁN 20 MIL, POR COMPRA DIRECTA A TRAVÉS DE LA OPS, ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. DURANTE ABRIL Y PARTE DE MAYO PERÚ RECIBIRÁ PRUEBAS MOLECULARES. TERMINÓ SU INTERVENCIÓN CON LA AFIRMACIÓN QUE TIENEN NUEVO ESQUEMA DE DIAGNÓSTICO EN ESTUDIO.

*31/03/2020: EL MINISTRO DE SALUD DE PERÚ, VICTOR ZAMORA, AFIRMÓ QUE VÍA COMPRA Y DONACIÓN PERÚ TENDRÁ 456 EQUIPOS COMPLETOS (CON MONITORES Y EL RESPECTIVO PERSONAL) DE UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS QUE SE SUMAN A LOS 276 RESPIRADORES ARTIFICIALES CON LOS QUE YA CONTABAN. RESPECTO AL OBISPO QUE HA MUERTO POR CORONAVIRUS Y QUE TUVO CONTACTO CON COMUNIDADES NATIVAS, MANIFESTÓ QUE ESTÁN INVESTIGANDO LOS CONTACTOS. *POR SU PARTE, EL PRESIDENTE VIZCARRA AGREGÓ QUE SE HA REUNIDO CON UN REPRESENTANTE DE LA EMBAJADA DE KOREA PARA TOMAR LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS DE TECNOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS DE LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS COVID 19. ASIMISMO MOSTRÓ LA CARTA QUE EL PRESIDENTE DE CHINA SE PUSO A DISPOSICIÓN IGUALMENTE. ACOTÓ QUE ESTAS EXPERIENCIAS SERÁN UNA REFERENCIA PARA ADAPTARLAS A LA REALIDAD PERUANA.

EL TITULAR DE SALUD DE PERÚ INFORMÓ SOBRE LA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE POR LA COYUNTURA DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID 19. SON 37 PERSONAS QUE HAN DONADO EN TRES PUNTOS DE CENTROS COMERCIALES EN SAN JUAN DE LURIGANCHO, CHORRILLOS Y ÓVALO GUTIERREZ. Y EN LOS PRÓXIMOS DÍAS ESTARÁN DISPONIBLES EN OTROS PUNTOS.

*1/04/2020: EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, BENAVIDES, SEÑALÓ QUE LA TRASMISIÓN DE CLASES PARA LOS ALUMNOS DE COLEGIOS ESTATALES, ADEMÁS DE LA CONEXIÓN POR MEDIO DE INTERNET, SERÁ POR RADIOS REGIONALES CON LAS QUE HAN COORDINADO Y EN LENGUAS ORIGINARIAS. SEÑALÓ QUE HAN CAPACITADO EN LÍNEA A 2 MIL 200 DOCENTES Y QUE EL ACCESO A LA PLATAFORMA NO CONSUME DATOS DEL TELÉFONO MÓVIL.

*1/04/2020: LA MINISTRA DE ECONOMÍA, MARÍA ANTONIETA ALVA, AFIRMÓ QUE PARA ASEGURAR LA CADENA DE PAGOS Y NO AFECTAR GRAVEMENTE A LA ECONOMÍA HAN MANTENIDO LA LIQUIDEZ DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE PERÚ CON GARANTÍA DEL TESORO. RESPECTO A LA PROPUESTA QUE LOS APORTANTES PUEDAN RETIRAR DEL 25% DESUS FONDOS DE PENSIONES PRIVADAS, AFP’s HECHA POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, LOS BONOS DEL TESORO TENDRÍAN QUE VENDERSE Y QUE POSTERIORMENTE LAS TASAS DE INTERÉS SERÍAN MÁS ALTAS PARA PRÉSTAMOS. SUBRAYÓ QUE LAS MEDIDAS SE TOMEN CON RESPONSABILIDAD, CON CUIDADO DE NO HIPOTECAR EL FUTRO DE PERÚ. POR OTRA PARTE MENCIONÓ QUE EN BREVE EMITIRÁN UNA NORMA PARA EL PRORRATEO DE SERVICIOS COMO YA LO HIZO LA EMPRESA DE AGUA SEDAPAL.

*1/04/2020: LA MINISTRA DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES,GLORIA MONTENEGRO INFORMÓ QUE DESDE QUE INICIÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA CON AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO, HUBO VIOLACIONES A NIÑAS. A TRAVÉS DE LA LÍNEA 100, SON 538 MUJERES QUE HAN DENUNCIADO AGRESIÓN, Y 25 DE ELLAS CON SUS HIJOS HAN INGRESADO A REFUGIOS ESTATALES. EL TOTAL DE LLAMADAS AL 31 DE MARZO 2020 SON 5 MIL 400.

*1/04/2020: EL MINISTRO DEL INTERIOR, MORÁN, INFORMÓ QUE PARA PERSONAS CON AUTISMO, BRINDARÁN UN PASE ESPECIAL PARA QUE PUEDAN SALIR 15 MINUTOS A LAS INMEDIACIONES DE SU DOMICILIO. LO PODRÁN TRAMITAR POR MEDIO DE LA PÁGINA WEB EN LA SECCIÓN DE ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS VULNERABLES.

31/03/2020: EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE PERÚ, MARTÍN BENAVIDES, SEÑALÓ QUE EL CONTENIDO DE LA PLATAFORMA DIGITAL APRENDO EN CASA ESTARÁ DISPONIBLE EN RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL PARA APRENDIZAJE DIARIO. ENFATIZÓ QUE EL CONTENIDO TIENE COMO EJE DE APRENDIZAJE LA CIUDADANÍA Y PARTIR DE ELLA, LAS OTRAS MATERIAS. *REACTIVARÁN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR QUE SERÁ MONITOREADO A TRAVÉS DEL PROGRAMA QALI WARMA QUE ATIENDE A UN MILLÓN 100 MIL ESTUDIANTES.

31/03/2020: LA MINISTRA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL DE PERÚ, ARIELA LUNA, ANUNCIÓ LA RED DE PROTECCIÓN Y AYUDA PARA EL ADULTO MAYOR Y PERSONAS VULNERABLES POR LA COYUNTURA DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID 19, Y ESPERA QUE CONTINÚE SUPERADA LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA. SE TRATA DE UN MONITOREO VÍA TELEFÓNICA EN SALUD, ALIMENTACIÓN Y VIOLENCIA. QUE SERÁ REALIZADO POR JÓVENES ESTUDIANTES DE CARRERAS DE SALUD Y AFINES. SON 200 MIL TELÉFONOS CELULARES QUE SE HAN DISPUESTO PARA ESE PROPÓSITO. CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR HAN DEPURADO LA BASE DEL VOLUNTARIADO. *EL PRESIDENTE DE PERÚ, DESTACÓ LA INICIATIVA DE ADHESIÓN AL VOLUNTARIADO Y SEÑALA QUE ACTIVARÁN LA FIBRA ÓPTICA DEL ESTADO. PARA ESA RED DE AYUDA SE HAN INSCRITO 15 MIL VOLUNTARIOS. ADICIONALMENTE SON 200 VOLUNTARIOS QUE SE SUMAN AL CALL CENTER DEL MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL, MIDIS, QUE ATENDERÁN 100 LLAMADAS POR HORA.

LA MINISTRA LUNA, AFIRMÓ QUE TRABAJA CON EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA IDENTIFICAR A PEQUEÑOS AGRICULTORES PARA ENTREGARLES UN BONO DE AYUDA ECONÓMICA POR EL ESTADO DE EMERGENCIA A CAUSA DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID 19. ADMITIÓ QUE SERÁ NECESARIO ACTUALIZARLOS EN EL PADRÓN. EN EL PROGRAMA QALI WARMA DICE QUE SON UN MILLÓN DE NIÑOS LOS BENEFICIARIOS. POR OTRA PARTE INFORMÓ QUE SON UN MILLÓN 200 MIL HOGARES QUE RECIBEN BONOS REGULARES DE LOS PROGRAMAS SOCIALES Y POR LA COYUNTURA DE EMERGENCIA SANITARIA LES HAN ADELANTADO EL BONO DEL MES PRÓXIMO.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, hoy jueves 26 de marzo 2020, anunció la ampliación del Estado de Emergencia por 13 días más a los primeros 15 días que terminaban el 30 de marzo, en consecuencia, el retorno progresivo a las actividades será el 13 de marzo 2020.

*En Prensarte continuaremos actualizando información de la culminación de los primeros 15 días del Estado de Emergencia en Perú: https://bit.ly/2ycuFFb

El presidente Vizcarra, informó que el gobierno peruano transferirá 200 millones de soles a 1,874 a municipios distritales y municipales para adquirir productos de la canasta básica familiar y sean entregados a las personas más vulnerables. Esto se suma a los bonos que el Ministerio de Desarrollo, Midis, ya dispuso. En el ámbito económico, para dar liquidez, subrayó que hoy se reúnen autoridades del Banco Central de Reserva, el Ministerio de Economía y representantes del sector empresarial.

También espera el Ejecutivo, que el Congreso de la República, delegue las facultades de los 11 ítems solicitados y la respectiva fiscalización de la Contraloría de la República para las acciones que realizan en el Estado de Emergencia por la pandemia del coronavirus COVID 19.

Enfatizó que darán medidas específicas más drásticas respecto al horario de circulación estricta para lo básico dentro del Estado de Emergencia a los departamentos que no acatan la restricción del aislamiento social obligatorio: Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad. Todos los infractores estarán dentro de un registro de infractores para que el Poder Judicial proceda a la sanción judicial.

Diez mil licenciados de la reserva orgánica militar (desde el 2018) se sumarán al patrullaje por los 60 días del Estado de Emergencia Sanitaria, anterior al Aislamiento Social Obligatorio.

Reiteró que entregarán el bono de 380 soles para 800 mil trabajadores independientes, a través de los datos que brindará el Ministerio de Trabajo. Asimismo, confirmó el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios, CTS, hasta 2400 soles.

Las empresas no tendrán que pagar el aporte a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, AFP, de sus trabajadores. El gobierno peruano dispuso mil 100 millones de soles para ese propósito. Y son 600 millones de soles que destinarán para entregar el subsidio a las planillas de trabajadores que perciben sueldos de hasta 1500 soles, estarán detallados en un artículo del Decreto de Urgencia que promulgarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s