Alertas/Ambiente/Latinoamérica

Atentado con explosivos al Oleoducto Norperuano no produjo derrame de crudo afirma Petroperú

Foto: Petroperú

Fuente: Petroperú

Petroperú, la empresa estatal de hidrocarburos del Perú, afirmó que no se ha producido derrame de crudo alguno a la altura del Km 323 del Tramo II del Oleoducto Norperuano donde el jueves 16 de enero, hubo una detonación realizado presumiblemente con un artefacto explosivo. Esta zona es cercana a la comunidad de Santa Rosa, distrito de Manseriche, provincia Dátem del Marañón, región Loreto.

Al inspeccionar la zona, encontraron una abolladura en la parte inferior de la tubería y que los soportes de madera donde ésta se apoyaba estaban dispersos. Subrayan que el Tramo II del ONP estaba de parada programada.

Luego de las investigaciones de Policía Nacional del Perú y la Fiscalía, procederán con los trabajos de reparación de la tubería.

Al día siguiente del atentado, el viernes 17 de enero, a las 14:10 horas, el Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Dátem del Marañón, José Manuel Tejada Mendocilla, acompañado por personal policial de la Comisaría Rural de San Lorenzo y de la Unidad de Servicios Especiales de Amazonas, a través del acta fiscal constataron la abolladura de la tubería y la posible quemadura en el recubrimiento de polietileno del ducto, considerado un activo crítico nacional, también registraron quemaduras en la vegetación ubicada a dos metros del ONP.

Por su parte, las autoridades de la comunidad de Santa Rosa emitieron un pronunciamiento en el que califican el hecho como un acto delincuencial cometido por facinerosos, motivo por el que anuncian la adopción de varias medidas de seguridad para controlar el ingreso de foráneos a su territorio.

Petroperú manifestó que ”este grave atentado pone de manifiesto la necesidad de reforzar la seguridad del ONP, coordinar acciones entre las diferentes instituciones del Estado –incluyendo a las fuerzas del orden, el ministerio público y las diferentes instancias gubernamentales–, la sociedad civil y la industria petrolera”. Alienta a ”desplegar todos los esfuerzos por encontrar y sancionar a los responsables de estos delitos que ponen en grave riesgo no sólo al entorno sino también a la salud y vida de las personas, además de producir cuantiosas pérdidas para el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s