Alertas/Campañas acción/Latinoamérica/Mundo

Perú es el primer país de América Latina en firmar la Alianza CPC con los Estados Unidos

Foto: De izquierda a derecha, la Coordinadora de Proyectos del Centro Yanapankúsun Pilar Contreras, el Embajador Plenipotenciario John C. Richmond,  la Viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior Nataly Ponce, el Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos Philippe Vanhuynegem, el Embajador de los Estados Unidos en el Perú Krishna R. Urs, la Viceministra de Poblaciones Vulnerables Cecilia Aldave y la Jueza Suprema Titular Elvia Barrios.

El Perú es el primer país de América Latina en firmar con los Estados Unidos la Alianza CPC (Alianza para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) y se espera que se vuelva un modelo para la región. En tal contexto, el Embajador Plenipotenciario John Cotton Richmond, de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas (Oficina TIP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, llegó a Perú para la ceremonia de implementación de la Alianza para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC), un plan de cuatro años que potenciará los esfuerzos para prevenir y sancionar la trata de niñas, niños y adolescentes, y brindar servicios a las víctimas.

El Gobierno de los Estados Unidos invertirá 5 millones de dólares con el objeto de apoyar los esfuerzos del Perú frente a la trata de niñas, niños y adolescentes y contrarrestar su dañino y duradero impacto en las víctimas y en la sociedad.  La trata de personas socava el imperio de la ley y está asociada al crimen organizado transnacional. En Perú se encuentra también ligado a la minería ilegal.

La ceremonia para la implementación de la Alianza CPC se realizó en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con presencia del Embajador Richmond, el Embajador de los Estados Unidos en el Perú Krishna R. Urs; la Viceministra de Seguridad Pública del Minsterio del Interior, Nataly Ponce Chauca; y la Viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave.  Los implementadores del proyecto son la OIT y el Centro Yanapanakusun, y sus socios – el Instituto de Defensa Legal, y Capital Humano y Social Alternativo.

El Embajador Richmond enfatizó: “La trata de niñas, niños y adolescentes tiene un impacto devastador y duradero en las víctimas, y también amenaza el futuro de un país, la seguridad pública y la seguridad nacional.  Por estas razones, combatir la trata de personas es una de las más altas prioridades para los Estados Unidos.  Una efectiva respuesta requiere un enfoque integral a través de las 3Ps de procesamiento, protección y prevención”. 

Equipos técnicos de la Oficina TIP viajaron a Cusco e Iquitos para impulsar la implementación de la Alianza CPC a través de sus socios.

El Gobierno de los Estados Unidos ha invertido más de 32 millones de dólares en programas de apoyo al Perú contra la trata de personas, el trabajo infantil, la violencia contra la mujer, y para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables y marginalizadas. 

Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado

El Departamento de Estado de los Estados Unidos lidera la acción global de los Estados Unidos para combatir la trata de personas y apoya los esfuerzos de coordinación contra la trata de personas al interior del Gobierno de los Estados Unidos.  Dentro del Departamento de Estado, y bajo la dirección del Embajador John Richmond, la Oficina TIP trabaja con gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales, otras agencias federales, sociedad civil, el sector privado, y sobrevivientes de la trata de personas para desarrollar e implementar estrategias efectivas para hacer frente a esta forma moderna de esclavitud. La Oficina TIP es responsable de diplomacia bilateral y multilateral, asistencia internacional sobre el tema y participación pública respecto de la trata de personas.

Fuente: Embajada de los Estados Unidos, Oficina de Prensa, Cultura y Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s