Alertas/Deportes/Latinoamérica/Mundo

Panam Sports concluye la primera ronda de reuniones con comités olímpicos en Miami

Fueron en total 5 días de arduo trabajo, incluidos sábado y domingo. Las jornadas de reuniones y workshops de Panam Sports, Solidaridad Olímpica y los Comités Olímpicos Nacionales de habla hispana del continente, se extendieron a diario desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 8 de la noche.

El objetivo principal era conocer las diferentes realidades de los Comités Olímpicos, cómo están trabajando, los recursos que obtienen por parte de los Gobiernos y las empresas privadas y cómo se están preparando para este nuevo ciclo olímpico que es el más corto de la historia por el tema de la pandemia.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de Paris 2024 están a la vuelta de la esquina, por eso la preocupación del Presidente de Panam Sports, Neven Ilic y todo el Comité Ejecutivo por conocer en que están y cómo se proyectan los países miembros de la Organización para el futuro.

Participaron 20 los países de habla hispana del continente, con representantes de Venezuela, Colombia, Uruguay, Bolivia, Cuba, Puerto Rico, Argentina, Aruba, Ecuador, Perú, Nicaragua, Chile, Panamá, República Dominicana, México, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Entre los temas más tratados estuvieron la importancia que tuvieron los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 en cada país; cómo ha perjudicado la pandemia al desarrollo de cada organización; en algunos casos, el escaso o nulo apoyo de los gobiernos y el Estado a los proyectos deportivos, y por supuesto cómo se están preparando para los dos grandes desafíos de este ciclo olímpico.

“Sabíamos que la situación económica de los países no iba a ser fácil debido a la pandemia, pero queríamos escuchar de boca de ellos cómo se estaban organizando, cuáles eran sus realidades y a partir de eso generar programas de ayuda y soporte para los atletas y entrenadores y así cubrir cada una de las falencias”, señaló el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

“Encontramos distintas realidades. Hay Comités Olímpicos que siguen recibiendo un apoyo importante de sus gobiernos, pero la gran mayoría hoy día no tiene soporte estatal, lo cual imposibilita el desarrollar el deporte de buena manera. Esto nos invita a buscar nuevas fórmulas de ayuda, ya que hay muchos CONs que tienen carencias en términos de entrenadores, de capacitaciones y de infraestructura”, agrega el Presidente de Panam Sports y Miembro COI. 

“Es tremendamente provechoso entender la situación de cada uno de manera que podamos adaptar nuestros programas a las necesidades de cada uno de los miembros y así ayudar para que potenciemos más desarrollo del deporte, la participación y sobretodo darle más apoyo a los atletas. Queremos hacer un gran esfuerzo y enfocarnos a los atletas junior que son el gran futuro, ofreciendo campamentos de entrenamientos de calidad, competencias y capacitaciones, para que así pronto puedan representar a sus países en los eventos más importantes del mundo”, concluyó Ilic.

Los Comités Olímpicos Nacionales han participado en todas las actividades tanto de Panam Sports y Solidaridad Olímpica.

Fuente: Panam Sports

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s