Alertas/Latinoamérica

En Cajamarca, Puno, Cusco y Áncash el 45% de hogares no tiene acceso a internet: Brecha de infraestructura básica en telecomunicaciones es de 12 mil 500 millones de soles que representa el alto riesgo de exclusión al desarrollo, mientras que nueve proyectos de banda ancha reducirán brecha en nueve departamentos

El 45% de hogares de Cajamarca, Puno, Cusco y Áncash no tienen acceso a internet y la brecha de infraestructura básica en telecomunicaciones asciende a S/ 12.500 millones. Pero si el objetivo principal es avanzar hacia la transformación digital, la brecha de calidad resulta ser mucho más costosa, S/ 28.200 millones para llegar a nivel de países de similares características económicas al Perú en la región, y S/ 106.000 millones para alcanzar los niveles de calidad de infraestructura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

Con 198 distritos de baja e inexistente cobertura; en Puno, Cusco y Áncash, los distritos identificados suman 141, 124 y 106, respectivamente.

En este grupo también están Huancavelica, con 89 distritos, y Huánuco, con 98 distritos, las que requieren de infraestructura básica en telecomunicaciones. Según el jefe de IEDEP de la CCL, Óscar Chávez, a nivel nacional existen 1.408 distritos y 5.445 localidades con alto riesgo de ser excluidos de los beneficios del desarrollo digital.

“La población de estos territorios no tendrá acceso y uso de los servicios financieros de calidad (inclusión financiera), educación en línea, servicios públicos digitales y demás facilidades que otorga la era del internet de las cosas; por tanto, se requiere de estrategias del Gobierno para alcanzar una mayor conectividad a nivel nacional”, manifestó.

Según Óscar Chávez, estas cuatro regiones guardan una relación importante como fuente de turismo de aventura o vivencial, por lo cual “es necesario implementar planes multisectoriales con los ministerios comprometidos, al ser la digitalización un factor ampliamente valorado por los turistas”.

En un segundo grupo, considerado como riesgo medio alto, se encuentran Ayacucho, Junín, La Libertad, Apurímac, Loreto y Piura, con un rango de entre 50 y 80 distritos. Le siguen las regiones de Lima, Amazonas, San Martín, Arequipa, Pasco, Ucayali y Lambayeque, con un riesgo medio bajo.

En tanto, son cinco las regiones con un riesgo bajo de desigualdad en digitalización y conectividad. Entre ellas, dos son regiones fronterizas en las zonas norte y sur del país; Tumbes (4 distritos) y Tacna (9 regiones), acompañadas de Moquegua (5 distritos), Madre de Dios (7 distritos) e Ica (9 distritos).

NUEVE PROYECTOS DE BANDA ANCHA

Para reducir los impactos de esta problemática, Perú cuenta con 9 proyectos de inversión pública de banda ancha estimados en S/ 2.216 millones. Según estimaciones del IEDEP, la puesta en marcha de esta cartera de proyectos revertirá la situación de cobertura en 437 distritos, es decir, reducirán en 38% el total de distritos en riesgos de ser expuestos a la exclusión digital.

“Estos proyectos se van a desplegar en las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, Huánuco, San Martín, Piura, Pasco, Ica y Lambayeque los que representan un esfuerzo para mejorar y alcanzar estándares adecuados de calidad, velocidad de información e interconectividad”, precisó Óscar Chávez.

En relación a su avance, tres están más próximos a su culminación, entre ellos el proyecto de instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Cusco, cuyo avance financiero es de 98,8%, seguido del proyecto de instalación de banda ancha para la región de Lambayeque (95,5%) y el correspondiente para la región de Lima (90,2%).

Fuente: Cámara de Comercio de Lima, Oficina de Prensa e Imagen

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s