Alertas/Artistas/Latinoamérica

»La Divina Comedia» Exposición Internacional en el Museo del Grabado ICPNA gracias a la Biblioteca de la Asociación Educacional Antonio Raimondi

El Museo del Grabado ICPNA reabre sus puertas con la exposición internacional LA DIVINA COMEDIA, tesoro artístico–bibliográfico, ilustrado por el artista Amos Nattini, y que es expuesto por primera vez en Lima gracias a la Biblioteca de la Asociación Educacional Antonio Raimondi. La muestra estará disponible del 15 de marzo hasta el 02 de julio en el Museo ubicado en el ICPNA La Molina (Av. Javier Prado Este 4625). El horario de visitas es de martes a miércoles de 10 a. m. a 6 p. m. y de jueves a sábados de 10 a.m. a 8p.m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

La exposición LA DIVINA COMEDIA, es un tesoro artístico–bibliográfico, ilustrado por Amos Nattini, y se trata de un proyecto curatorial a cargo de Nanda Leonardini Herane, que, además de difundir la litografía a color como una de las importantes técnicas de grabado, tiene como objetivo recordar y reconocer la majestuosa obra de Dante Alighieri a los 701 años de su muerte, coyuntura que coincide con los 101 años del proyecto para reeditar La Divina Comedia iluminada por Nattini, considerado como uno de los mejores ilustradores dantescos del siglo XX.

Esta muestra cuenta con cien láminas, del total de estas, el artista elaboró 99 en la técnica de la acuarela y una que es el canto I del Purgatorio está al óleo. Las imágenes fueron pasadas a la litografía a color para poder ser editadas. En este proyecto Nattini se tardó veinte años durante los cuales realizó pinturas minuciosas y delicadas.

La exposición permite a los visitantes ingresar, a través de las exquisitas litografías de extraordinaria belleza elaboradas por Amos Nattini, quien tuvo este encargo del Istituto Nazionale Dantesco, que determinó realizar una edición de lujo de La Divina Comedia por el 600 aniversario de la muerte de Dante, en esta obra el imaginario del artista no solo observa a los grandes maestros, sino que, además, se inspira en el simbolismo”, dijo Nanda Leonardini Herane, curadora de LA DIVINA COMEDIA.

En la actualidad esta edición es considerada y reconocida como la más hermosa y rara de La Divina Comedia publicada en el siglo XX.

Sobre el artista

Amos Nattini (Génova, 1892–Parma, 1985) se hizo célebre por haber ilustrado La Divina Comedia. Luego de iniciarse en su natal Génova, pasa a Milán, importante centro cultural de permanente movimiento artístico promovido, en cierto sentido, gracias a los encargos oficiales, las galerías y un conglomerado de artista. Las enseñanzas recibidas durante sus estudios en la Academia de Bellas Artes, motivaron en el joven artista el análisis detenido de la obra de Miguel Ángel. Su labor como ilustrador la inicia a los 19 años (1911) cuando colabora con D’Annunzio en uno de sus textos con ilustraciones Art Nouveaux, estilo que por aquellos años estaba en boga. Es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Parma en 1937, al año siguiente, como Académico de Mérito, Nattini ingresó a la Academia Lingüística de Bellas Artes de Génova. Finalizada La Divina Comedia, el gran proyecto de su vida, y se retira a la ermita benedictina de Oppiano di Gaitano (Parma) hasta sus últimos días, lugar en el cual produjo una pintura íntima que relata la vida campesina de los Apeninos.

Fuente: PartnerCom

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s