Alertas/Campañas acción/Fotografía/Latinoamérica/Personajes

Destacada luchadora social María Elena Moyano asesinada por grupo terrorista Sendero Luminoso en 1992, recibe homenaje en exposición fotográfica hasta el 23 de febrero 2022

La destacada luchadora social María Elena Moyano asesinada por grupo terrorista Sendero Luminoso en 1992, recibe homenaje en la exposición fotográfica “María Elena Moyano sigue luchando por la paz”, en el pasaje Nicolás de Ribera, en el Cercado de Lima,  hasta el 23 de febrero.

La muestra inaugurada por la Municipalidad de Lima incluye 15 fotografías icónicas que narran la vida y legado de María Elena Moyano »Madre Coraje»,

María Elena fue una dirigente municipal y lideresa social. En su juventud formó un grupo cultural y de apoyo, espacio donde empezó a cuestionar su pobreza y la de su entorno.

Desde muy joven demostró dotes para el liderazgo e impulsó proyectos para mejorar la calidad de vida de las familias de Villa El Salvador. Promovió la creación de los comités del Vaso de Leche; el consultorio jurídico gratuito, en convenio con la Municipalidad de Lima y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y se enfrentó abiertamente a Sendero Luminoso.

El 14 de febrero de 1992, organizó la denominada Marcha por la Paz, en respuesta al paro armado decretado por el grupo senderista. Al día siguiente, integrantes de Sendero Luminoso llegaron a una actividad donde se encontraban María Elena y su familia, y la asesinaron cruelmente, haciendo estallar su cuerpo.

A 30 años de su asesinato, la exposición fotográfica muestra diferentes aspectos de la vida de Moyano, así, en las imágenes se ve a sus hijos cuando eran pequeños, su participación como fundadora de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador y el reconocimiento del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a “la práctica ejemplar para organizar un tipo de ciudad solidaria económicamente productiva”, entre otros pasajes.

“María Elena Moyano fue una persona que con su vida, con su ejemplo, con lo que ella ha sido, nos ha dejado una serie de principios y valores que deben ser rescatados por nuestra sociedad, y más aún en un momento como el que estamos pasando. Entre las fotografías, se va a poder ver esa virtud maternal que tenía nuestra recordada Madre Coraje para con sus hijos y para con la comunidad. Ese legado a más de 30 años de su partida se mantiene intacto al día de hoy”, recalcó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en la inauguración en la que participaron Martha Moyano, hermana de María Elena Moyano; María Luisa Cruzado Pérez, presidenta de la Red política de la Mujer y la Juventud y autoridades invitadas.

Fuente: Municipalidad de Lima, prensa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s