Alertas/Latinoamérica

Criminalización al trabajo independiente a la prensa en Perú. Casos ejemplo contra la libertad de expresión y prensa

La señal de la radio PBO fue levantada del aire con el pretexto que era una radio pirata no hay notificación para Radio Tigre ni para Philllip Butters como persona natural. El trascendido que señala Butters es que el funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Eoigi Carlo Ickovic Padilla solicitó ante el juez Tony Solano Pérez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, el cierre de la radio PBO porque el propietario de radio Tigre que alquila la señala a PBO, se estaría robando las ondas del espectro radioeléctrico y por eso »había que incautar esos equipos», esto es la continuación del caso lo que hicieron en abril 2021, con un proceso penal que la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Chorrillos resolvió en Octubre 2021 que no procede formalizar denuncia y continuar con la investigación preparatoria contra radio Tigre. Desde el minuto 28:58 y desde el minuto 14:38 réplica del director de Fiscalización y Sanciones en Telecomunicaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Miguel Ángel Ontiveros, ante la pregunta por qué no hubo notificación ni acta fiscal. El abogado constitucionalista, Wilber Medina de la Radio PBO explica las implicancias legales, desde el minuto 23:53 Término de la entrevista Y ante la presión de la opinión pública y las pruebas ante la Corte Superior de Justicia Lima Sur que recibió información errónea con mala fe del MTC, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que restituyeron la señal a radio PBO.

Culmina la entrevista al minuto 4:35:

Despiden a periodista cusqueña Karenina Bayona por realizar su trabajo periodístico de preguntarle a Guido Bellido del partido oficialista Perú Libre por las evidencias de los vínculos con el terrorismo:

Caso Christopher Acosta: Fallo de dos años de prisión suspendida del Poder Judicial de Perú en contra de él por haber escrito el libro »Plata como cancha» y al editor de Jerónimo Pimentel de Penguin Random House, destapes periodísticos del líder del partido político Alianza para el progreso, César Acuña, socio político del actual presidente Pedro Castillo. Lectura de la sentencia. Artículo En Perú las cortes se usan ‘como látigos’ para callar a los periodistas publicado en The New York Times en español.

En este caso las reacciones de políticos socios del ex presidente vacado Vizcarra y de Pedro Castillo, si se pronunciaron, pero no ahora que se trata de un medio que fue crítico a ellos y a la corrupción y filo terrorismo del gobierno de Castillo, no se han pronunciado de inmediato a favor de la libertad de expresión y prensa dentro de lo que debe ser un Estado democrático. Afortunadamente muchos gremios periodísticos que no se pronunciaron antes con énfasis por otros atropellos a la libertad de expresión y prensa contra varios periodistas de Willax Televisión como Butters, Ortiz, Mariátegui, recién se han manifestado para denunciar esta prepotencia contra la radio PBO como lo ha hecho la Sociedad Nacional de Radio y Televisión el 26 de enero 2022.

En el informe ‘La prensa bajo ataque» por Claudia Toro, en el minuto 8:20 el periodista Carlos Paredes, entre otros libros ha escrito »El perfil del lagarto», señala que son 331 medios en la misma situación que la radio PBO y casualmente cerraron un medio crítico del gobierno actual. Claudia Toro señala otros casos y contextualiza el cierre de la radio PBO por las denuncias periodísticas sustentadas a varios miembros del gobierno de Castillo y por supuesto a él mismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s