Alertas/Latinoamérica/Mundo

Plan de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica y gestionar la migración de forma humana. Encabeza la inseguridad económica y la corrupción

Estados Unidos ha lanzado un plan para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica y gestionar la migración de forma humana en América del Norte y Central. El secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, Antony J. Blinken, informó que según anunció el presidente Biden poco después de asumir el cargo, están comprometidos con una estrategia regional integral de varios años y 4 mil millones de dólares para mejorar la vida de las personas en toda la región.

Sostuvo que se han asociado con la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos, los gobiernos de la región y los socios internacionales para llevar a cabo una estrategia eficaz que logre resultados.

Para abordar las causas fundamentales de la migración irregular, han centrando nuestros esfuerzos en cinco áreas, encabezadas por la inseguridad económica y la corrupción.

(1) Abordar la inseguridad económica y la desigualdad,

(2) Combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y promover el estado de derecho,

(3) Promover el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa,

(4) Contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de trata y otras organizaciones delictivas organizadas.

(5) Combatir la violencia sexual, de género y doméstica.

La estrategia de causas raíz completa del gobierno de EE. UU. Está disponible en: https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2021/07/Root-Causes-Strategy.pdf

Explican que el enfoque integral para gestionar la migración de manera humana y fortalecer los procesos de asilo en América del Norte y Central fomentará un mayor reparto de responsabilidades entre los gobiernos regionales y una gama más amplia de donantes internacionales. También ampliarán el acceso a vías legales de protección, reunificación familiar y oportunidades laborales temporales. Subrayan que la estrategia de gestión colaborativa de la migración es la primera estrategia del gobierno de los EE. UU. que se centra en fortalecer los esfuerzos cooperativos en América del Norte y Central para gestionar la migración de forma humana.

La cooperación se centra en ocho líneas de acción en colaboración con los gobiernos de la región:

(1) Estabilizar a las poblaciones que enfrentan necesidades agudas,

(2) Ampliar el acceso a la protección internacional,

(3) Ampliar el acceso a la protección en los países de origen,

(4) Ampliar el acceso a programas de trabajo temporal en la región mientras mejora la protección de los trabajadores,

(5) Ayudar y reintegrar a las personas retornadas,

(6) Fomentar una gestión de fronteras segura y humana,

(7) Fortalecer la mensajería pública regional sobre migración, y

(8) Apoyar vías legales de protección y oportunidad en los Estados Unidos.

La estrategia completa de gestión colaborativa de la migración del gobierno de EE. UU. está disponible en: https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2021/07/Collaborative-Migration-Management-Strategy.pdf

El secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, Antony J. Blinken, destaca que el éxito de estas iniciativas fortalecerá la seguridad nacional de los Estados Unidos y promoverá una región más próspera, democrática y segura, en el objetivo de apoyar a las personas de Centroamérica en sus esfuerzos por avanzar económicamente; vivir, trabajar y aprender con seguridad y dignidad; contribuir y beneficiarse del proceso democrático; reducir la desigualdad; y crear el futuro que desean para ellos y sus familias.

Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s