Alertas/Latinoamérica/Lectura

Novela ”Desplazado” de Raúl R. Romero fue presentada bajo el sello editorial Mesa Redonda

La novela corta ”Desplazado” de Raúl R. Romero, que constituye la primera obra de ficción del autor, fue presentada hace unos días bajo el sello editorial Mesa Redonda

“Desplazado” es la historia de Gabriel, un profesor universitario, que luego de ser acusado injustamente de terrorismo en el Perú y pasar en prisión los peores días de su vida, regresa a los Estados Unidos para escapar de la tragedia nacional. Sin embargo, nunca logra responder a sus preguntas sobre dónde encontrar la felicidad, si en el desorden tercermundista, o en la plácida vida universitaria norteamericana. En ese afán, Gabriel reflexiona incesantemente sobre los grandes temas de la vida que ocuparon sus días en prisión, buscando respuestas que nunca llegan a convencerlo del todo.

Dice el autor “Escribir la novela fue el resultado de querer reflexionar sobre la soledad, el desarraigo y la angustia de alcanzar la felicidad, que es inalcanzable. En la novela quien protagoniza ambos estados es Gabriel, en el contexto de la violencia política que azotó el Perú durante la década de los ochentas. Gabriel pasa por una experiencia traumática y luego deja el Perú con la idea no volver jamás, para buscar seguridad y tranquilidad, estados que él confunde con ser feliz. Este camino Gabriel lo emprende solo, y pasa así la mayor parte del tiempo, pero lo que nunca abandona es la búsqueda de la felicidad. En lugar de encontrarla, sin embargo, se ahoga en un mar de dudas sobre si la felicidad se encuentra en un país próspero y ordenado como los Estados Unidos o en uno desordenado y austero como el Perú. Por eso la novela está plagada de reflexiones sobre la relatividad de la felicidad como una sensación pasajera y sobre si ella se afinca en un lugar concreto, o si está dentro de nosotros mismos”.

Sobre el autor:

Raúl R. Romero estudió sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es magister en Etnomusicología por la Universidad de Columbia y doctor en Musicología por la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor principal de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A lo largo de su carrera ha publicado varios libros y numerosos artículos académicos en el campo de la música y la cultura popular del Perú. Entre ellos figuran Identidades múltiples: memoria, modernidad y cultura popular en el valle del Mantaro (Lima, 2004), y Todas las músicas: diversidad sonora y cultural en el Perú (Lima 2017). En el 2005 recibió la beca John S. Guggenheim.

Fuente: J.A.J.R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s