Alertas/Artistas/Latinoamérica

VI Festival Internacional de Teatro TEMPORADA ALTA AF 2021: Experiencias a través de Zoom con audioguías, también con espectáculos de acceso gratuito

La Alianza Francesa de Lima con el apoyo de la Embajada de Francia en el Perú y de la Unión Europea y EUNIC – Perú como parte del Proyecto Cultural Europeo para el Bicentenario de Perú, presentan, en estas circunstancias particulares, la sexta edición del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta, uno de los mejores festivales de las escenas europeas y latinoamericanas contemporáneas, que comprenderá experiencias escénicas inéditas que el público podrá disfrutar a través de Zoom y con audioguías.

La programación cuenta con la participación de reconocidas artistas y compañías como Studio Fictif de París, dirigida por Aina Alegre, Julie Nioche y Pierre Rigal (Francia), Chiara Bersani (Italia), El Conde de Torrefiel, Anna Alarcón, Iván Benet, y cabosanroque (España), Rimini Protokoll (Alemania), Leonor Chavarrìa y Florencia Santángelo (Uruguay), Euripides Laskaridis (Grecia) y Malu Gil y LOT (Perú).

La inauguración del festival se realizó el 10 de febrero a las 7:00 pm, en el Gran Teatro Nacional, con Variation sur les paysages de l’âme, un espectáculo de danza contemporánea de la compañía francesa Studio Fictif, dirigido por la reconocida coreógrafa Aina Alegre y con la participación de veinte bailarinas y bailarines peruanos. Asimismo, contaron con la Acción escénica Mamacita, una performance feminista dirigida por Malú Gil.

Juntando la energía y el cuerpo de veinte bailarines y bailarinas, Variation sur les paysages de l’âme es una deriva hacia diferentes estados físicos interpretados como micro explosiones y micro revoluciones de un cuerpo común donde ritmo, color, vibración y resonancia son motores de una celebración de la vida, a través de una mirada hacia la memoria colectiva.  

Mamacita relata los viajes de una mujer, o varias, o todas, en su búsqueda por tomar acción desde su propia feminidad en un mundo donde el poder de construir y la masculinidad parecen ser inseparables. En este viaje la mujer se encuentra con un collage de recuerdos reconstruidos en la memoria, donde los lenguajes se entremezclan en una esquizofrenia de “deberes femeninos”.

A través de Zoom con audioguías

En esta edición, se ofrece al público la posibilidad de seguir disfrutando experiencias escénicas en espacios alternativos que permite la movilidad del Zoom, como desde casa, en el parque, esperando el metro, entre otros. 

La situación actual en el mundo está obligando a los artistas de las artes escénicas a trabajar en base a las limitaciones y es increíble la variedad de nuevos formatos de excelente calidad que podremos compartir este año con el público no solamente limeño, sino de todo el Perú y del Continente. Además la programación comprende proyecciones, charlas y master clases gratuitas ofrecidas por el CDCN (Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional) – Toulouse – Occitanie. Todas las propuestas fueron pensadas para situaciones particulares como la que vivimos y la mayoría de ellas han sido creadas durante el confinamiento mundial del año pasado.

Espectáculos de acceso libre

A diferencia de las ediciones anteriores y por el contexto especial que atraviesa el mundo, se ofrecen varios espectáculos con acceso libre que serán transmitidos a través de nuestras plataformas digitales. Así el público podrá apreciar el espectáculo inaugural Variation sur les paysages de l’âme, la Acción escénica Mamacita, L’Impassé-e (danza para los vecinos de una quinta realizada por bailarines locales en Lima y en Cusco, en Quito, Cuenca, Loja y en Buenos Aires el mismo día a la misma hora)proyección del film Lettres du continent (película hecha por bailarines y coreógrafos africanos durante el confinamiento), los performances Bataille (desde Francia en vivo a las 3 am hora local alláy Malina back stage (co-producción de LOT con la AF, película girada en nuestro teatro).

La cereza sobre la torta: la serie en Podcast de Mamacita de Malú Gil (co-producción de la AF), que será transmitido en 19 capítulos gratuitamente a partir del 11 de febrero.

Historia del festival

Temporada Alta llegó al Perú en el 2016, gracias a la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia. El Perú se convirtió en parte de la red integrada también por Argentina (2012) y Uruguay (2015).

El sello de la programación son la innovación, la disrupción en el lenguaje escénico y lo multidisciplinario. La ambición de cada puesta en escena es emocionar al espectador y satisfacer los gustos más exigentes, es decir, la calidad de cada espectáculo está garantizada.

El Festival Temporada Alta nació en Girona, Cataluña, en 1992 y es considerado, por el público y la crítica, uno de los mejores festivales de artes escénicas de España, y un evento de referencia del teatro contemporáneo en Europa. 

Entradas

Entradas desde 15 soles, a través de Joinnus: https://www.joinnus.com/ 

Fuente: Alianza Francesa de Lima, Comunicación y Marketing

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s