Alertas/Latinoamérica/Salud

Universidad Nacional de Ingeniería del Perú fabricará 47 plantas de oxígeno para abastecer hospitales en Perú por desborde del insumo por COVID 19 ante desidia de las autoridades de gobierno tras gobierno

El ex decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería, Luis Lastra, en el programa radial Informamos y Opinamos con Karina Novoa, sostiene que debe ser obligatorio que los hospitales sean construidos con plantas de oxígeno (como en los países desarrollados) porque siempre han necesitado el insumo de oxígeno y que fue monopolizado por una sola empresa que lo vendía por balones que resultaban más caro.

*Actualización 1/3/2021: La jefa del proyecto de plantas de oxígeno de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, sería Elizabeth Chahuares (quien se presenta como asesora presidencial y quien fue promovida por el decano en ese momento Jorge Alva, amigo de Vizcarra y padre de la ex ministra de Economía María Antonieta Alva) no es ingeniera especializada en Mecatrónica porque no figura ni en el registro de la UNI ni en el Colegio de Ingenieros del Perú. Llegó al cargo por la cercanía con el ex presidente vacado, Martín Vizcarra, primero para ver el proyecto de ventiladores mecánicos para atender casos de la pandemia COVID 19. Las 47 plantas que el gobierno peruano le pagó a la Universidad Nacional de Ingeniería estaban retrasadas para ser entregadas, mientras que la universidad decía que fue por la importación de insumos. Entrevista a periodista Luisa García Telles del portal Sudaca por esta investigación realizada por ella y en qué situación se encuentra las plantas de oxígeno encargadas a la UNI. El proyecto ha recibido un financiamiento adicional de parte de la Sociedad Nacional de Industrias, SNI para concretar la entrega. Del total sólo se han entregado cinco. Desde el minuto 34:40 .

Pero la  planta de oxígeno de San Juan de Dios en Pisco, que la ministra de salud, Pilar Mazzetti en el gobierno transitorio de Sagasti y el del vacado Vizcarra, dice que funciona, no es así. La ”construyen” desde enero, como lo demuestra el programa Combutters de Phillip Butters.

El ingeniero Arturo Berastain, ingeniero metalúrgico, representante del Equipo Metalurgia COVID 19, (desde el minuto 1:08:07) afirma en el programa radial Informamos y Opinamos con Karina Novoa, que las plantas de oxígeno deben ser sostenibles en el tiempo por una cuestión de costos y para no tener un cementerio de plantas. A la pregunta ¿por qué no se podría implementar una planta de oxígeno en La Oroya para afrontar la falta de oxígeno en Perú por la pandemia COVID 19?, que fue su propuesta como han reparado plantas de oxígeno viejitas en Trujillo con dinero de particulares, responde que esa pregunta la traslada el decano nacional de ingenieros y otra universidad con el informe que presentaron. Entre otras cosas que opinó sin tapujos, ha sido motivo por el que el Colegio de Ingenieros del Perú, suspendió el ejercicio de su profesión.

Y en el minuto 1:34:15 el congresista Leonardo Inga, presidente de la Comisión COVID 19 del Congreso de la República del Perú indica que con el laboratorio chino Sinopharm sólo se tiene cerrado al 100% es el millón de vacunas (para 450 mil personas porque son dos dosis, y porque hay una merma estadística del 10%), las 37 millones restantes aún está negociándose, según le ha informado la ministra de relaciones exteriores. Con el laboratorio AstraZeneca las 14 millones de vacunas deberían llegar el segundo semestre (Setiembre) que está firmado el contrato, pero no está pagado y que el gobierno peruano ha pedido un adelanto el primer trimestre o primer semestre.

Con Pfizer dice, la canciller, Elizabeth Astete Rodríguez, que en dos semanas se tendrán las conclusiones. El laboratorio ha preguntado a Perú ha preguntado sobre el registro sanitario condicional de la Dirección de drogas y medicamentos de Perú, DIGEMID, de manera directa a través de su droguería. Y con Johnson and Johnson la compra de vacunas sólo se encuentra en conversaciones.

Las vacunas de Kovacs Facility con 13.2 millones de dosis llegarán recién en el segundo trimestre y que podrían llegar una cantidad de dosis en el primer trimestre porque Perú sólo ha concretado pago con Sinopharm por un millón de vacunas. El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, Cenares, podría avanzar con el registro sanitario con la documentación que dé el laboratorio. Sobre las vacunas peruanas, el congresista Inga, señala que volverán a convocar al laboratorio peruano Farvet (con tres proyectos de vacuna y uno que tiene posibilidades de culminarse lo harán particularmente) y una en asociación con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indicó que no se iban a hacer los ensayos con humanos porque no pasó los temas de seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s