Alertas/Diversos/Latinoamérica

La Municipalidad de Lima evalúa los recursos que interpondrá frente al laudo arbitral por 14 millones de dólares del justiprecio a favor Jockey Club del Perú por terrenos expropiados para ejecutar del proyecto Rutas de Lima

Foto: RPP

La Municipalidad de Lima evalúa los recursos que interpondrá frente al laudo arbitral por 14 millones de dólares a favor del Jockey Club del Perú, según indican para que se dé conforme al marco legal vigente, así como a criterios razonables y técnicos debidamente fundamentados por los terrenos expropiados para ejecutar del proyecto Rutas de Lima, mediante Acuerdo de Concejo 249 del 20 de julio de 2017.

Afirma que el Tribunal Arbitral designó un perito de oficio, quien efectuó la tasación de los predios, dictaminando que el pago del justiprecio debía ser como máximo un aproximado de 6 millones de dólares. Sin embargo, el citado tribunal, desconociendo dicha evaluación técnica, dispuso que la Municipalidad de Lima le pague al Jockey Club del Perú la suma de US$ 13`936,628.90.

El arbitraje contra la Municipalidad de Lima que inició Jal Jockey Club del Perú en julio del 2019 con la demanda que se le abone aproximadamente 30 millones de dólares -que incluía el pago del justiprecio a valor comercial del terreno, edificaciones, plantaciones, lucro cesante, daño emergente, entre otros- por la expropiación de terrenos de su propiedad, efectuada el 2017 por la comuna limeña, en el marco de la ejecución del proyecto Rutas de Lima.

En el comunicado emitido por la Municipalidad de Lima, indican que la anterior gestión municipal consideró que el cálculo del justiprecio no podía incluir los terrenos expropiados, por cuanto en ellos se había constituido un derecho de vía desde el año 2001, en el sector comprendido entre la Panamericana Sur y la Avenida El Derby. Por tal motivo, en el año 2017, la Municipalidad de Lima solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento una segunda tasación, considerando solo las construcciones, mas no el valor de los terrenos, la cual ascendió a la suma de S/.2`066,332.23.

Antes, la Ley de Expropiaciones y de acuerdo a las competencias que le corresponde, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento emitió el 2017 una primera tasación de los terrenos de propiedad del Jockey Club del Perú, ascendente a la suma de S/. 29`270,659.33 para la determinación del pago del justiprecio.

Fuente: Municipalidad de Lima, Prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s