Alertas/Latinoamérica/Mundo

Estados Unidos renueva reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la última Asamblea Nacional elegida en forma democrática

El Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Michael R. Pompeo, sostuvo un pronunciamiento para informar que Estados Unidos reconoce al presidente interino Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Manifestó que el presidente Juan Guaidó y la Asamblea Nacional legítima fueron elegidos en forma libre en 2015 por el pueblo de Venezuela. El 26 de diciembre de 2020, la Asamblea Nacional votó a favor de reformar el Estatuto de la Transición que, junto con la constitución venezolana, representa un fundamento jurídico expreso para que continúe su función constitucional. La Asamblea Nacional legítima también votó el establecimiento de una Comisión Delegada subsidiaria, en virtud de los artículos 195 y 196 de la constitución venezolana.

Asímismo, enfatizó que la comunidad internacional reconoce al presidente Guaidó y la Asamblea Nacional como los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano, por ese motivo instó a que no deben ser hostigados, amenazados, perseguidos y otros abusos por parte de Maduro.

Recordó que el 6 de diciembre de 2020, el régimen ilegítimo de Maduro organizó elecciones legislativas fraudulentas en Venezuela. Sesenta países de todo el mundo se unieron para emitir declaraciones conjuntas, incluyendo las que difundieron la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos, el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto, o emitieron sus propias declaraciones en rechazo a la farsa electoral. Debido a que este órgano electo en forma fraudulenta ahora ha ocupado el Palacio Federal Legislativo en Caraca y que este grupo es ilegítimo, Estados Unidos no reconocerá a la entidad ni a sus pronunciamientos.

Confía que millones de venezolanos aspiran a alcanzar una solución pacífica para la situación calamitosa del país. Por eso, instó a los partidos políticos venezolanos y a la sociedad civil, incluidos estudiantes, organizaciones religiosas, chavistas, familias de militares, trabajadores y empleadores, a unirse por una transición democrática mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.

Consideró que el presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional y todos los actores democráticos que trabajan en pos de una transición democrática representan la aspiración de un futuro más auspicioso que albergan millones de venezolanos.

Fuente: Departamento de Estado de EE.UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s