Alertas/Latinoamérica/Salud

KFW y CAF financiarán USD 298 millones en programas de salud para sectores afectados por la pandemia y para programas de eficiencia energética en América Latina

El Banco de Desarrollo de Alemania – KfW, otorgó dos nuevos préstamos por hasta EUR 245 millones por encargo del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ) de Alemania,  al banco de desarrollo de América Latina- CAF, para avanzar en los planes de reactivación económica y social que están liderando las autoridades.

La Cooperación Financiera Alemana a través de KfW y CAF destinarán USD 115,6 millones para financiar en condiciones favorables proyectos en el sector de la salud e higiene, dirigidos a mitigar los efectos adversos del COVID-19; asimismo aquellos programas que busquen mejoras en los sistemas de salud pública de los países de Latinoamérica. Esta es la primera fase de un programa que espera continuar en 2021 por USD 188,6 millones adicionales, con un enfoque ampliado a poblaciones vulnerables y pymes en la región afectadas por la pandemia.

El otro financiamiento por USD 182,5 millones estará dirigido a proyectos para la construcción de las redes de distribución y transmisión de energía eléctrica que tengan un enfoque climático. Este préstamo de transmisión de energía hace parte integral del programa de eficiencia energética y energías renovables que tiene CAF con KfW desde hace más de 10 años. 

Los contratos de préstamo fueron firmados de parte de KfW por Claudia Arce, directora para América Latina y el Caribe y Simon Erhard, director de la Agencia del KfW para Perú así como de parte de CAF por Gabriel Felpeto, vicepresidente de Finanzas y Gloria Gamero, directora de Recursos Financieros Institucionales. El evento de la firma contó con la presencia de Florian Theus, Jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada Alemana en el Perú.

Al término de la firma de este acuerdo, el vicepresidente de Finanzas de CAFGabriel Felpeto, destacó: “Seguimos trabajando para atraer recursos a tasas favorables hacia América Latina y el Caribe en momentos en los que más se necesitan; por eso nos complace anunciar estos nuevos préstamos con uno de los aliados más antiguos de CAF. Esperamos que estos recursos nos ayuden a mejorar el bienestar de la población y aumentar la competitividad de la región”.

Por su parte la directora para América Latina y el Caribe del KfW, Claudia Arce afirmó: “CAF es un socio importante y estratégico para enfrentar desafíos globales como el cambio climático. Para el KfW y la cooperación financiera alemana es importante continuar este trabajo conjunto y, al mismo tiempo, poder cooperar en aliviar el impacto de la pandemia de COVID-19 en los países de Latinoamérica”.

El director de la Agencia del KfW para Perú, Simon Erhard, destacó: “Gracias a la presencia de CAF y KfW con nuestras respectivas agencias regionales en Lima y nuestro constante intercambio, hemos podido volver aún más estrechas nuestras excelentes relaciones institucionales. Estamos seguros que debido a esta estrecha coordinación, vamos a poder concretizar varias otras operaciones conjuntas importantes durante los próximos años que apoyarán a mejorar la vida de la población, el medio ambiente y las condiciones económicas”.

El jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada Alemana en el Perú, Florian Theus,  resaltó: “Las instituciones multilaterales como CAF son muy importantes para poder enfrentar los desafíos internacionales más grandes de nuestro tiempo, como el cambio climático y la pandemia del COVID-19. Por lo tanto estoy muy contento que de parte del Gobierno Alemán podemos apoyar a este objetivo hoy mediante la firma de los dos contratos de préstamo entre KfW y CAF”.

En la última década, el banco de desarrollo de América Latina- CAF, señala que la entidad financiera y el Banco de Desarrollo de Alemania- KfW, por encargo del Gobierno Alemán han concretado préstamos concesionales por más de USD 1.570 millones, y en los últimos 5 años por USD 955 millones para promover los proyectos que el organismo multilateral está financiando en la región. Adicionalmente, a ello se suman los recursos no reembolsables y fondos de cooperación para impulsar los estudios de prefactibilidad, factibilidad e implementación de proyectos de CAF en su fase inicial, gracias al apoyo del Ministerio de Cooperación al Desarrollo – BMZ de Alemania y de la Comisión Europea por medio de la iniciativa Latin America Investment Facility (LAIF).

Fuente: CAF, Dirección de Comunicación Estratégica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s