Alertas/Latinoamérica

Tras renuncia de Manuel Merino a la presidencia transitoria debido a protestas de marchas, Perú enfrenta hora crucial de crisis política entre componendas políticas y tecnicismos de ”vacancia presidencial”

El presidente del Congreso, Luis Valdez, pidió la renuncia de Manuel Merino.

Pleno de Tribunal Constitucional verá el lunes 16 de noviembre demanda competencial. Entrevista al abogado constitucionalista, Omar Cairo en radio Exitosa. (Del minuto 2:48 al 2:34). Luego entrevista a la abogada Ana María Vidal, especialista en derechos humanos, ex secretaria adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Ella señala que la Policía Nacional deberá demostrar que no participaron en violencia contra participantes a pesar que la periodista Fátima Aguilar, le indica que se tendría que esperar las investigaciones para determinar responsabilidades, pero la abogada se ratifica en que lo deben demostrar, es decir por adelantado son culpables.

*ACTUALIZACIÓN 21 NOV. 2020: A través de un comunicado el Partido Morado no aceptó la renuncia del entonces congresista Francisco Sagasti a la precandidatura a la segunda vicepresidencia de la candidatura presidencial del Parido Morado, encabezada por su líder Julio Guzmán, debido a que asumió la presidencia de la República de Perú. Es decir, al 21 de de noviembre 2020, el actual presidente de la transición, Sagasti, sigue siendo candidato en las próximas elecciones de abril 2021, mientras el Jurado Especial de Elecciones del Jurado Nacional de Elecciones, (encargado de garantizar elecciones transparentes, sin conflictos de intereses) se pronuncia. El programa Combutters el 20 de noviembre 2020 así lo publicó (desde el minuto 7:08); el 21 de noviembre 2020: RPP y Canal N.

A pesar que el congresista del partido morado, Francisco Sagasti, manifestó que habían reflexionado respecto a la participación de la mesa directiva del Congreso de la República de Perú, presidida por Rocío Silva Santisteban Manrique, tras culminada la sesión, se desvincula y ofrece disculpas porque dice que el error fue por andar corriendo. El líder del partido morado, Julio Guzmán propuso que Vizcarra retorne a la presidencia de la República. Y Vizcarra ha deslizado ese pedido. A las 7 pm. continúan en la discusión de quién será el o la presidenta de la junta directiva, quien asumirá la presidencia interina de Perú. La votación será a las 8:30 pm. del domingo 15 de noviembre 2020. Luego de la votación, faltaron dos votos para elegir a Rocío Silva Santisteban como presidenta del Congreso de la República del Perú. Han suspendido la sesión y convocan a junta de portavoces. Silva Santisteban declaró que el partido morado la traicionó, que le aseguraron su voto para la presidencia, pero no ocurrió. Esto y otras traiciones.

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, declaró cerca a la medianoche a Canal N: “Lo que vamos a hacer a partir de ahora es que vamos a presentar una lista morada, estrictamente morada, liderada por Francisco Sagasti, quien es la persona más calificada, que más consenso llevará a la opinión pública y la más responsable para llevar este proceso”.

Opinión Prensarte: Todos los partidos políticos sólo han demostrado su cálculo político para lograr los intereses de su bancada, no los del clamor popular, que en muchos casos terminará favoreciendo por ejemplo, la agenda de determinados partidos para instalar la Asamblea Constituyente, en estos meses de un gobierno de transición que debe estar enfocado en entregar un país con los números de la pandemia COVID 19 estabilizados, un orden en la economía y un orden público con el control de la seguridad ciudadana en las calles para que en abril 2021 se realicen las elecciones y ya cuando ese gobierno esté en ejercicio, pueda discutir ese tema con las legislaturas que correspondan. La dictadura no debe venir de ningún lado, no valorar o desvalorizar a ciegas acciones porque el personaje me cae bien o porque me cae mal, analizar las pruebas, recordar y revisar la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s