Fuente: Blog Graph For Thought escrito por Luis Felipe López-Calva, Subsecretario General Adjunto de la ONU y Director Regional de América Latina y el Caribe

El Subsecretario General Adjunto de la ONU y Director Regional de América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, destaca que para combatir eficazmente la pandemia COVID 19, es importante conocer la verdadera cifra real de muertes por ejemplo, en países de América Latina como Perú, Chile y Ciudad de México, donde puede ser cinco veces mayor a la oficial entregada por los respectivos gobiernos.
»Para combatir eficazmente COVID-19, es fundamental que conozcamos el verdadero alcance del desafío al que nos enfrentamos. Las decisiones urgentes que toman los gobiernos se ven dificultadas por el acceso a información limitada e imperfecta y mejorar la calidad de esta información requiere pruebas exhaustivas, sistemas de informes sólidos y estadísticas transparentes». subraya el funcionario de las Naciones Unidas en su blog Graph for Thought.

»Si bien los datos sobre el exceso de muertes no son una medida perfecta de la cifra real de muertes de COVID-19, es un indicador que puede ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de la grave situación que se desarrolla en terreno», señala, y que el objetivo es mejorar los sistemas de información existentes en el futuro para evitar más pérdidas humanas.
Considera que las tasas de mortalidad generales a causa de la pandemia COVID 19 pueden ser el aumento del femicidio (si la violencia doméstica aumentó durante la cuarentena) o por otros problemas de salud relacionados con el tema (por ejemplo si es que los hospitales se abrumaron y la demanda por servicios de salud cambió).
*Los datos estadísticos usados en la edición: »Una tragedia peor de lo que creemos: las tasas de exceso de mortalidad sugieren que el número de muertes por COVID-19 se subestima enormemente en ALC» en el Blog Graph For Thought utiliza los datos de exceso de mortalidad compilados por The Economist para cuatro países de ALC (Brasil, Chile, México y Perú) y ver cómo el exceso de muertes se compara con el número de muertes confirmadas por COVID-19. Dependiendo del país, los datos se muestran a nivel nacional (Chile, Perú) o subnacional (Brasil, México) y se informan en intervalos semanales (Chile, México) o mensuales (Brasil, Perú).