Alertas/Latinoamérica/Salud

Lista de resultados finales Concurso”Proyectos Especiales: Modalidad – Necesidades Emergentes al COVID-19 2020-02″: 21 proyectos por Concytec segunda convocatoria con financiamiento de S/ 5.5 millones

Entre las propuestas ganadoras destacan la de un equipo de oxígeno autosustentable, las de diagnóstico masivo y a bajo costo, las de desarrollo de anticuerpos y nuevos blancos terapéuticos como tratamiento para el COVID-19, así como sistemas protectores para el personal sanitario y el transporte público, según publicó Concytec, a través de su órgano ejecutor, el Fondecyt, la lista de resultados finales del concurso: “Proyectos Especiales: Modalidad – Necesidades Emergentes al COVID-19 2020-02”, convocado en respuesta a las nuevas exigencias originadas por el curso de la pandemia del nuevo coronavirus en Perú.

Esta es la relación completa de los proyectos seleccionados: https://bit.ly/2BllT9J

En total, se han seleccionado 21 propuestas. Seis de ellas corresponden al área temática de Epidemiología y Prevención, con iniciativas que apuntan, por ejemplo, al estudio de la enfermedad en pobladores residentes en la altura, la transmisión sintomática y asintomática del virus y la prevalencia de la alteración pulmonar post infección.

La temática de Accesorios Sanitarios obtuvo cinco proyectos, entre los que destacan el equipo concentrador y suministrador de oxígeno medicinal autosustentable, el uso de radiación ultravioleta para desinfectar equipos de protección personal y la creación de una pintura especial que podría aplicarse en lugares públicos como el transporte para reducir el periodo de permanencia del virus.

Tanto las áreas de Vacunas, antígenos y antivirales -enfocada en el desarrollo y validación de estos fármacos- como la de Investigaciones sociales y económicas -estudios sobre las consecuencias de la pandemia en la economía y la sociedad- obtuvieron tres proyectos cada una.

Las iniciativas seleccionadas, evaluadas por un conjunto compuesto por casi un centenar de especialistas nacionales e internacionales, provienen de universidades (12), institutos de investigación y organismos de la sociedad civil (7) y empresas privadas (2).

Cada uno de los 21 proyectos ganadores recibirá una subvención de hasta S/ 350 mil, sumando un total de S/ 5.5 millones en financiamiento.

Pese a la brevedad de los cronogramas de todo el proceso de evaluación y selección, fueron recibidas inicialmente 501 postulaciones, a través de la presentación de notas conceptuales por cada proyecto entre el 27 y 31 de mayo últimos, de las cuales 45 avanzaron a la segunda etapa del proceso.

Esta convocatoria se suma a la lanzada por el Concytec a fines de marzo de 2020, “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19”, que impulsó 29 proyectos de soluciones efectivas y de rápido desarrollo a los desafíos sanitarios ocasionados por la pandemia con subvenciones por un total de más de S/ 6 millones.

Fuente: Concytec, Oficina de Comunicación y Proyección de CTeI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s