Alertas/Campañas acción/Latinoamérica/Salud

Laboratorio de Fabricación Digital de la UPC producen 2,600 protectores faciales para donar a personal médico en primera línea de batalla contra COVID 19

El equipo de especialistas del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) conformado por un equipo de ingenieros y diseñadores ha fabricado, gracias a su tecnología de vanguardia con máquinas láser e impresoras 3D, más de 2,600 protectores faciales que han sido repartidos como donación al personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

“En la UPC hemos colocado la innovación al servicio de la salud y como importante herramienta en la lucha frente al COVID-19. Invitamos a más instituciones a sumarse a esta producción de protectores faciales. Estos pueden salvar vidas si son adecuadamente empleados” indicó Marisol Suárez, presidenta y CEO de la UPC.

Para la producción de los protectores faciales, los especialistas de FabLab UPC, utilizaron un material transparente y maleable conocido como PETG, que, dado su buena cristalinidad, no se opaca. Luego procedieron con el diseño de los protectores, donde se trabajó en un total de 5 prototipos que se fueron evaluando en sendos controles de calidad hasta llegar a la versión final.

Con el diseño definido, utilizaron una máquina láser para cortar las piezas que conforman el protector para obtener el ensamblado final en el seguimiento de protocolos de desinfección minucioso a los materiales utilizados. Tras evaluar el procedimiento, el equipo encargado del laboratorio, decidió incluir el uso de la impresión 3D en la producción, de forma que se evita el ensamblaje de las piezas y se simplifica el proceso.

“El Laboratorio de Fabricación Digital de la UPC (FabLab) ha sido creado bajo el concepto propuesto por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) e integra diversas disciplinas como la electrónica, la robótica y el diseño en un espacio especialmente creado para incentivar el trabajo interdisciplinario”, señaló Nikolai Vinces, coordinador de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UPC.

El FabLab forma parte de LUCY, el ecosistema de innovación de la UPC, el cual está conformado por unidades de investigación, incubación de negocios, laboratorios de innovación, entre otras. A través de estas iniciativas, la universidad reafirma su compromiso con la innovación como parte de su misión, y como componente clave en su ADN académico y organizacional.

Fuente: Chisac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s