Alertas/Fechas importantes/Latinoamérica

FMI aprobó crédito flexible para Perú por 11 mil millones de dólares hasta por dos años

Foto: Egypt Independent

La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un acuerdo de dos años para Perú bajo la Línea de Crédito Flexible (FCL) por un monto equivalente a DEG 8.007 mil millones (aproximadamente US $ 11 mil millones, equivalente al 600 por ciento de la cuota).

El Fondo Monetario Internacional señala que la regulación y supervisión muy sólidas del sector financiero en Perú han contribuido a preservar la estabilidad financiera. Las vulnerabilidades externas y la pobreza en el país se ha reducido en más de la mitad desde el cambio de siglo. En los últimos años, el desempeño macroeconómico se ha visto afectado negativamente por una combinación de perturbaciones externas, internas y relacionadas con el clima que han frenado el impulso de crecimiento de Perú. En este contexto, la pandemia de Covid-19 ha planteado un desafío sin precedentes, que está llevando a la economía a una recesión. Hasta la fecha, Perú-enfatizan- ha mostrado una notable capacidad de recuperación financiera en comparación con otras economías de mercado emergentes, tanto dentro como fuera de la región, entre otras cosas porque los grandes amortiguadores han permitido que el gobierno responda con un paquete de políticas muy fuerte para contener la pandemia y mitigar las consecuencias económicas.

Luego de la discusión de la Junta Ejecutiva sobre Perú, la señora Kristalina Georgieva, Directora Gerente y Presidenta del FMI, emitió la siguiente declaración:

Señora Kristalina Georgieva, Directora Gerente y Presidenta del FMI.Foto: Global Times

“Los marcos institucionales y de políticas muy fuertes de Perú lo han ayudado a lograr resultados macroeconómicos impresionantes y reducir vulnerabilidades. El régimen de metas de inflación vigente desde 2002 ha contribuido a una baja inflación y un anclaje de las expectativas de inflación. La gestión fiscal prudente, respaldada por un marco de responsabilidad fiscal y transparencia vigente desde 1999, ha sido fundamental para reducir la deuda del gobierno y construir amortiguadores fiscales. La supervisión efectiva del sector financiero ha contribuido a preservar la estabilidad financiera y mejorar el desarrollo financiero. En ese contexto, el crecimiento ha sido robusto, con un promedio de casi 5¼ por ciento en los últimos 15 años, mientras que la pobreza ha disminuido significativamente”.

“El choque Covid-19 plantea un desafío extraordinario, que está empujando a la economía peruana a una recesión. Las autoridades han respondido decisivamente implementando medidas estrictas de contención y un gran paquete de políticas para limitar las consecuencias socioeconómicas, lo que ha sido posible gracias al amplio espacio fiscal y la credibilidad de la política monetaria del Perú.

“El paquete incluye un amplio conjunto de medidas destinadas a contener la emergencia de salud, apoyar a empresas y hogares vulnerables y mantener flujos de crédito adecuados a la economía. No obstante, y a pesar de sus fuertes reservas de políticas, Perú sigue siendo vulnerable a los riesgos externos de la cola. En particular, un brote prolongado de Covid-19 tendría repercusiones significativas para los flujos comerciales y financieros, lo que podría ejercer una presión significativa sobre la balanza de pagos de Perú y aumentar el impacto interno adverso del choque Covid-19.

“El nuevo acuerdo de FCL de 24 meses serviría como un seguro temporal apropiado para reforzar la confianza en el contexto de mayores incertidumbres globales. Las autoridades han declarado sus intenciones de tratar el acuerdo de FCL como precautorio, así como de reducir el acceso y considerar la salida del acuerdo de FCL cuando el conjunto excepcional de riesgos externos haya disminuido. En ese contexto, el seguro proporcionado por un acuerdo de FCL ya no sería necesario, y las grandes reservas internacionales y reservas de pólizas de Perú serían suficientes para gestionar los riesgos”.

Línea de Crédito Flexible (FCL)
La FCL se estableció el 24 de marzo de 2009 como parte de una importante reforma del marco de préstamos del Fondo (ver Comunicado de prensa No. 09/85). El FCL está diseñado para fines de prevención de crisis, ya que brinda la flexibilidad de recurrir a la línea de crédito en cualquier momento durante el período del acuerdo (uno o dos años) y está sujeto a una revisión a medio plazo en los acuerdos de FCL de dos años. Los desembolsos no están escalonados ni condicionados al cumplimiento de los objetivos de las políticas como en los programas tradicionales respaldados por el FMI. Este gran acceso inicial sin condicionalidad ex post se justifica por los sólidos antecedentes de los países que califican para la FCL, lo que da confianza en que sus políticas económicas seguirán siendo sólidas.

Fuente: FMI, Departamento de Comunicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s