Alertas/Latinoamérica/Salud

Por 37 días y por quinta vez Perú extiende cuarentena Coronavirus COVID 19: Continúa restricción de circulación de personas, cierre de fronteras y anuncia más medidas

*AMPLÍAN EMERGENCIA SANITARIA A PARTIR DEL 10 DE JUNIO 2020 SEGÚN DECRETO SUPREMO N° 020-2020-SA EMITIDO EL 4 DE JUNIO 2020.

EL ÚLTIMO DÍA DE LA CUARENTENA CON AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO A NIVEL NACIONAL EN PERÚ SERÍA EL 30 DE JUNIO (SEÑALADO EL 25 DE MAYO 2020).

*30/06/2020 ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS COVID 19 EN PERÚ EN EL DÍA 107 DEL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO (CUARENTENA) Y TRIGÉSIMO SÉPTIMO – DÍA DE LA SEXTA ETAPA (QUINTA AMPLIACIÓN) EN PERÚ: SON 1058874 (a través de pruebas moleculares 71129 y 214084 pruebas rápidas )  PERSONAS CONTAGIADAS CON EL CORONAVIRUS COVID19 DE 1 679 386 PRUEBAS REALIZADASSON 174 535 PERSONAS DE ALTA. SON 11 049 HOSPITALIZADOS:EL TOTAL DE CAMAS DE CUIDADOS INTENSIVOS ES 1336, DE ELLOS EN SON 1185 CON VENTILACIÓN MECÁNICA.SON 9677 FALLECIDOS.

*30/06/2020: EL PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA, SE PRONUNCIÓ COMO ERA COSTUMBRE DIARIAMENTE (CON POCO MÁS DE CUARENTA EXCEPCIONES). ANUNCIÓ QUE PERÚ ENTRARÁ EN UNA CUARENTENA FOCALIZADA Y QUE LA INMOVILIZACIÓN OBLIGATORIA CONTINUARÁ DE 10 PM. A 4 AM. (EXCEPTO LOS DEPARTAMENTOS QUE CONTINÚAN LAS ALTAS TASAS DE CONTAGIO) EN EL MARCO DE LA FASE 3 DE MANERA GRADUAL QUE INICIARÁ EL 1 DE JULIO 2020 AÚN EN EL ESTADO DE EMERGENCIA. TAMBIÉN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS, MENORES DE 14 AÑOS Y PERSONAS CON ENFERMEDADES PREEXISTENTES CONTINUARÁN EN CUARENTENA, ENTRE OTROS ANUNCIOS QUE HIZO HOY EL PRESIDENTE PERUANO SE ENCUENTRAN:

HORARIOS ESCALONADOS PARA TRABAJOS PRESENCIALES DE EMPLEADOS PÚBLICOS: INGRESARÁN A LAS 7 o PASADAS LAS 10 AM. PORQUE LOS TRABAJADORES PRIVADOS INGRESAN ENTRE 7 Y 10 AM.

– EL PRESIDENTE VIZCARRA ADVIRTIÓ LAS PRÓXIMAS ACCIONES DE TODOS LOS CIUDADANOS TRAS EL TÉRMINO DE LA CUARENTENA DEBE SER CON PIES DE PLOMO PARA NO RETROCEDER, AHORA QUE LOS NÚMEROS CADA VEZ EMPIEZAN A SER MEJORES.

DIJO QUE REPARTIRÁN 10 MILLONES DE PROTECTORES FACIALES PARA QUE LAS PERSONAS DE POCOS RECURSOS QUE USEN EL TRANSPORTE PÚBLICO DONDE SERÁ OBLIGATORIO DICHO USO.

– CREAN EL FAE PARA EL SECTOR TURISMO.

– SOSTUVO QUE REACTIVA PERÚ LLEGÓ AL 84% PEQUEÑAS EMPRESAS Y FAE MYPE A 156 MIL, EN TOTAL DICE QUE POR AMBOS PROGRAMAS SON 240 MIL EMPRESAS QUE SE HAN BENEFICIADO POR EL CRÉDITO DEL ESTADO, EN EL BALANCE DE LOS PRIMEROS 107 DÍAS DEL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA POR COVID 19 EN PERÚ QUE SE CUMPLE HOY 30 DE JUNIO 2020.

AFIRMÓ QUE DARÁ UN BONO DE 160 SOLES PARA SUBVENCIONAR EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD.

– INFORMÓ QUE HOY LLEGARON 400 VENTILADORES MECÁNICOS PROVENIENTES DE CHINA.

– REITERÓ INSISTENTEMENTE EL USO CORRECTO DE LA MASCARILLA: CUBRIR LA NARIZ Y BOCA, Y QUE SU GOBIERNO ESTÁ PONIENDO AL SER HUMANO POR DELANTE DE SUS DECISIONES.

– COMENTÓ QUE LA VACUNA PARECE QUE SE TENDRÁ DISPONIBLE EN LOS ÚLTIMOS MESES DEL AÑO.

– OPINÓ QUE LOS SEIS PEDIDOS DE INTERPELACIÓN A MINISTROS POR PARTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA LES PARECE UN EXCESO. ”RESPETOS GUARDAN RESPETOS”. POR OTRA PARTE, MANIFESTÓ QUE UN CIUDADANO QUE ESTÉ SENTENCIADO NO PUEDE ACCEDER A UN CARGO PÚBLICO EN ALUSIÓN AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO SOBRE IMPEDIMIENTOS PARA POSTULAR CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR. OMAR CHEHADE, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, PRESENTÓ UNA INICIATIVA QUE SÓLO IMPIDE POSTULAR A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A SENTENCIADOS EN PRIMERA INSTANCIA POR TERRORISMO, APOLOGÍA DE TERRORISMO, TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS Y VIOLACIÓN. EXCLUYÓ DELITOS GRAVES COMO CORRUPCIÓN, VIOLACIÓN, HOMICIDIO, ENTRE OTROS.

*30/06/2020: EL MINISTRO DE SALUD, VÍCTOR ZAMORA, AFIRMÓ QUE ”SOMOS UNO DE LOS POCOS PAÍSES QUE INICIÓ LA VACUNACIÓN DE NIÑOS”. RESPECTO A LA RESPUESTA DE LA ATENCIÓN PARA CASOS COVID 19, RESPONDIÓ QUE EL ESTADO HA AUMENTADO LA CAPACIDAD DEL LABORATORIO NACIONAL: HOY PROCESAN 6 MIL PRUEBAS MOLECULARES Y LOS 13 REGIONALES HOY PROCESAN IGUALMENTE 6 MIL.

– DIJO QUE HAY 250 MIL PRUEBAS MOLECULARES EN SUS ALMACENES Y EN CAMINO 200 MIL QUE HAN ADQUIRIDO.

– LOS ESTUDIOS DE PREVALENCIA QUE TERMINAN ESTE VIERNES 3 DE JUNIO PARA SABER CUÁNTAS PERSONAS HAN TENIDO CONTAGIO POR COVID CON DOS OBJETIVOS: IMPACTO EN LIMA METROPOLITANA Y CUÁL VA A SER EVENTUALMENTE EL VOLUMEN DE VACUNAS PARA CUBRIR A LA POBLACIÓN NO CONTAMINADA Y ASÍ PLANIFICAR LA COMPRA EN EL FUTURO.

– AFIRMA QUE ESTÁN IMPLEMENTANDO 1550 PUNTOS FIJOS ”PUNTOS COVID” EN TODO EL PAÍS PARA TOMAS DE MUESTRAS ANTES LA TOMA DE MUESTRAS ERA SÓLO EN VISITAS DOMICILIARIAS PORQUE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD NO ESTABAN EQUIPADOS, SOSTIENE EL MINISTRO DE SALUD. SON 148 LOS QUE SE ENCUENTRAN EN LIMA. Y A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA HARÁN LA SEGUNDA RONDA DE VIGILANCIA CENTINELA EN MERCADOS: 36 A NIVEL NACIONAL PARA VERIFICAR QUE LAS MEDIDAS QUE TOMARON TUVIERON EL IMPACTO ADECUADO Y TAMBIÉN REALIZARÁN EL CONTACT TRACING A TRAVÉS DEL APLICATIVO: EL TRAZADO DIGITAL DE PERSONAS QUE TIENEN LA ENFERMEDAD O QUE TIENEN CONTACTO CON UNA PERSONA CON LA ENFERMEDAD. EL APLICATIVO SE INCORPORARÁ AL EXISTENTE ”PERÚ EN TUS MANOS” DONDE INCLUSO SE PODRÁ IDENTIFICAR EL ÁREA DONDE SE ENCUENTRA UNA PERSONA QUE HA SIDO INFECTADA.

– COMENTÓ LA ENCUESTA NACIONAL ”COVID 19” (A TRAVÉS DEL MENSAJE DE TEXTO *321#) QUE SE REALIZARÁ EL DOMINGO 5 DE JULIO 2020 PARA HACER EL MAPEO, LA RUTA DEL VIRUS CON EL OBJETIVO DE HACER PLANES ESPECÍFICOS CON GOBIERNOS REGIONALES Y EVENTUALMENTE CON LOCALES (QUE TENGAN ESAS CAPACIDADES), FRENTE A UN PROBABLE REBROTE EN CUALQUIER LUGAR DEL PAÍS.

30/06/2020: EL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, CARLOS LOZADA PIDIÓ A LAS ENTIDADES PÚBLICAS QUE DISPONGAN QUE SUS TRABAJADORES NO SE MOVILICEN EN HORA PUNTA.

*24/06/2020: EL PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA, SE PRONUNCIÓ COMO ERA COSTUMBRE DIARIAMENTE (CON POCO MÁS DE TREINTAICINCO EXCEPCIONES). ENTRE LOS ANUNCIOS QUE HIZO HOY SE ENCUENTRAN:

– AFIRMÓ QUE LE HA PEDIDO AL MINISTRO DE SALUD QUE PONGA TODO SU ESFUERZO PARA QUE SE CONCRETE UN ACUERDO CON LAS CLÍNICAS PRIVADAS (RESPECTO AL COSTO DE LA HOSPITALIZACIÓN DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS CON COVID 19) QUE SERÁ PAGADO POR EL TESORO PÚBLICO. PARA ATENDER EN EL PERIODO DE PANDEMIA SEGÚN LA LEY. LUEGO EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO ARREGLAR EL SISTEMA DE SALUD QUE EN PERÚ ES MALO. EL EQUIPO DE TRABAJO A CARGO DEL ACUERDO SERÁ EL MINISTERIO DE SALUD Y MINISTERIO DE ECONOMÍA. ENFATIZÓ QUE EL ESTADO NO PUEDE ESPERAR MÁS DE 48 HORAS, DE LO CONTRARIO, INVOCARÁ EL ARTÍCULO 70 DE LA CONSTITUCIÓN. (SU INTERVENCIÓN POR SEGURIDAD NACIONAL O NECESIDAD PÚBLICA). DIJO QUE LAS CLÍNICAS ESTÁN EN LA CONTRAOFERTA DEMASIADO TIEMPO, SUBRAYÓ QUE SEAN A PRECIOS RAZONABLES, EN ESE SENTIDO, COMENTÓ QUE HAY PERSONAS A QUIENES LES HAN COBRADO TARIFAS EXTREMADAMENTE ALTAS.

– INDICÓ QUE ANTES DEL PRONUNCIAMIENTO DE HOY, SE REUNIÓ DE MANERA VIRTUAL CON REPRESENTANTES DE ESPAÑA A INICIATIVA DEL PRESIDENTE ESPAÑOL Y ORGANISMOS COMO EL BID, CAF, FMI PARA VER LOS EFECTOS DE LAS ECONOMÍAS EN PANDEMIA Y CÓMO TABAJARÁN ARTICULADAMENTE.

COMO ADELANTÓ AYER AL CUMPLIRSE LOS 100 DÍAS DE HABERSE DECLARADO LA EMERGENCIA SANITARIA EN PERÚ, ES UNA OPORTUNIDAD NECESARIA PARA HACER UN BALANCE: ¿CÓMO NOS ENCONTRÓ (COMO PAÍS) EN MARZO, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS CON ‘’ABSOLUTA CLARIDAD DE OBJETIVOS’’.

-DIJO: ”ALGUNOS COMENTARISTAS DICEN QUE HEMOS TARDADO MUCHO EN RESOLVER MUCHOS PROBLEMAS DEL PAÍS, DICE QUE FALTÓ AÑADIR ‘’ESTRUCTURALES QUE DEBIERON HABER RESUELTO….HACE 100 AÑOS’’, POR ESO REITERA ES IMPORTANTE SABER CÓMO SE ENCONTRABA EL PAÍS ANTES: PERÚ COMENZÓ CON 100 CAMAS UCI Y HOY SON 14 MIL CAMAS DE HOSPITALIZACIÓN”.

SE RATIFICA QUE ‘’LA DECISIÓN (AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO/CUARENTENA) QUE TOMAMOS EL 15 DE MARZO NO SÓLO ERA LA MEJOR SINO IMPRESCINDIBLE’’. Y OTROS PAÍSES TAMBIÉN SEÑALAN LO MISMO RESPECTO A SUS MEDIDAS.

DICE QUE HOY SE EMPIEZAN A VER RESULTADOS DE LAS DECISIONES. ‘’HAY TENDENCIAS QUE NOS DAN ESPERANZA EN EL FUTURO’’.

AFIRMA QUE NUNCA HAN OCULTADO (CIFRAS DE PERSONAS CON COVID 19) POR MÁS DURAS QUE SEAN.

INFORMA QUE HOY HAN PUBLICADO EL DECRETO DE URGENCIA PARA EL SUBSIDIO ESTATAL DE 760 SOLES HASTA 3 MESES PARA EMPRESAS DE MENOS DE 100 TRABAJADORES.

A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE TRABAJO-DIJO- QUE IMPLEMENTAN LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES TEMPORALMENTE HASTA QUE RETORNEN A SU ACTIVIDAD LABORAL.

– RESPECTO A LAS EMPRESAS QUE NO DEBIERON RECIBIR PRÉSTAMOS DE LOS PROGRAMAS REACTIVA PERÚ Y FAE, PONDRÁN MÁS FISCALIZACIÓN, PERO, AFIRMÓ QUE SON MÁS LAS EMPRESAS QUE SÍ SE LO MERECÍAN, CON CRÉDITO BLANDO A LARGO PLAZO, CON INTERESES MUY BAJOS COMO INDICA EL TESTIMONIO DE UN VIDEO QUE PRESENTÓ EL PRESIDENTE VIZCARRA. SON 71 MIL EMPRESAS BENEFICIADAS (QUE NO TIENEN OBSERVACIÓN) CON EL PROGRAMA REACTIVA PERÚ, REITERA CON UN PRÉSTAMO PROMEDIO DE 15 MIL SOLES Y SON 140 MIL CON FAE MICROEMPRESA 140 MIL QUE SE RATIFICA QUE SÍ LES CORRESPONDÍA RECIBIR LOS PRÉSTAMOS. APUNTÓ QUE SON MÁS DE 15 MILLONES DE PERSONAS QUE HAN SIDO BENEFICIADOS CON BONOS Y 200 MIL EMPRESAS CON LOS PROGRAMAS FAE Y REACTIVA.

– ”RECIÉN AHORA ESTAMOS HACIENDO LOS ALGORITMOS PARA ENTREGAR EN JULIO LOS BONOS A LOS QUE FALTAN”. AFIRMÓ. ENTREGARÁN DOS MILLONES MÁS DE BONOS UNIVERSALES. AÑADIÓ QUE ”OJALÁ QUE TODOS TUVIESEN CUENTA BANCARIA” Y QUE ES AÚN MÁS DIFÍCIL ENTREGAR AYUDA A LOS PUEBLOS DISPERSOS DE DIFÍCIL ACCESO, PARA ESO USARÁN EMPRESAS DE TRANSPORTES DE VALORES (QUE SÓLO HAY DOS EN PERÚ) PORQUE NO HAY MÁS EN EL PAÍS. A FUTURO DEBERÍAN HABER MÁS EMPRESAS DE ESE RUBRO. POR OTRA PARTE, SOSTUVO QUE SI (EL PROCESO DE AYUDA) SALE BIEN, ”LOS ACIERTOS (VAN) PARA EL ALCALDE, CUANDO SALE MAL, LA RESPONSABILIDAD (ES) DEL GOBIERNO CENTRAL, POR ESO, LA CONTRALORÍA, ESTÁ A CARGO DE LA UBICACIÓN Y SANCIÓN DE QUIENES ESTAFAN AL ESTADO.

SEÑALÓ QUE HAY QUE ELIMINAR ALGUNOS SINSENTIDOS BUROCRÁTICOS COMO LA CONTRATACIÓN DEL PORCENTAJE DEL OXÍGENO.

– MANIFESTÓ QUE EL FACTOR R DESCENDIÓ A 0.9 EN ALGUNAS REGIONES, PERO NO SIGNIFICA BAJAR LA GUARDIA.

– EN EL BALANCE QUE HIZO, SEÑALÓ QUE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE PERÚ HAY UNA PLATAFORMA INTEGRAL DE SALUD. ”ANTES CADA UNO TRABAJABA COMO ISLAS.  ESTAMOS TRABAJANDO POCO A POCO, ESTAMOS DANDO PASOS. LA PLATAFORMA DEBE TRASCENDER A LA (COYUNTURA) DEL COVID”.

– AFIRMÓ QUE ATENDER LA PANDEMIA EN PERÚ ES UNA TAREA COMPLEJA ”PERO NO NOS ACHICAMOS. 200 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA Y NO PODEMOS LLEGAR A 300 KILÓMETROS LEJOS DE LA CIUDAD DE LIMA. SENTIRNOS DESAMPARADOS, ¿ESO ES LO QUE QUEREMOS?, PREGUNTÓ… CONTINUÓ PREGUNTANDO SI ES ACEPTABLE EL MENOSPRECIO DE LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE EN LA VIDA DEL CIUDADANO. ESTO NO ACABA SUPERADO EL COVID. ASEVERÓ:HOY ESTAMOS SENTANDO BASES ENTRE SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO” , QUE LA EDUCACIÓN UNIVERSAL: PRESENCIAL Y SEMI PRESENCIAL SEA PARA TODOS Y QUE DESPUÉS DEBERÁN QUEDAR MERCADOS ORDENADOS, CON EL ESFUERZO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, COMO PARTE DEL APRENDIZAJE QUE DEJA LA ENFERMEDAD Y REITERÓ SU LA PETICIÓN DE POR FAVOR NO BAJAR LA GUARDIA.

LA CRISIS POR LA EMERGENCIA ESTARÁ SUPERADA CUANDO SE ENCUENTRE LA VACUNA Y MEDICAMENTOS.

– EXHORTÓ AL CAMBIO DE PARADIGMAS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES. TAMBIÉN QUE ESTA EMERGENCIA SANITARIA GENERE UN CAMBIO PARA MEJOR EN LOS CIUDADANOS.

”EL PERÚ NO HA FRACAZADO, LENTO PERO SEGURO ESTAMOS DERROTANDO AL COVID…SIGAMOS EN ESA MISMA RUTA, AFIRMÓ, Y FINALIZÓ DICIENDO; ”ESTAREMOS DANDO CUENTA EN LOS PRÓXIMOS 100 DÍAS Y SIEMPRE”.

– SEÑALÓ QUE HAN AUMENTADO LOS EQUIPOS DE RESPUESTA RÁPIDA, QUE HOY EXISTEN 2 MIL EN TODO PERÚ.

DIJO QUE LIMA TIENE 70% DE LOS CASOS COVID 19 Y QUE CASI TODOS LOS DÍAS ENTREGAN INSTALACIONES CON CAMAS Y A VECES NO SE RESALTA ESO. LO HAN HECHO CON PIURA, PUCALLPA, HUARAZ, EL AGUSTINO ,CERCA DE 5 MIL CAMAS QUE EN ESTA Y LA PRÓXIMA SEMANA ENTREGARÁN.

-SOBRE LAS CAMAS UCI HOY INFORMÓ QUE SON MÁS DE 1300. CITÓ LA DONACIÓN (QUE LLEGÓ EL 23 DE JUNIO) DE 250 RESPIRADORES DE EE.UU Y 400 COMPRADOS A CHINA QUE LLEGARÁN EL FIN DE JUNIO. AÑADIÓ QUE TODO ESO ES INERTE, SI NO HAY PROFESIONALES A QUIENES LES AGRADECE,…Y HAY UNA DISMINUCIÓN DEL 35% Y EL RESTO ES EL QUE HACE EL TRABAJO.

– RESPONDIÓ QUE LOS RESPIRADORES ENTREGADOS EN TACNA ”SI TIENEN ALGÚN DESPERFECTO, HAY QUE SOLUCIONARLO”.

– SOBRE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID 19 RESPONDIÓ QUE YA EXISTE EL CONTACTO LABORATORIOS PRIVADOS Y CON ESTADOS, COMPROMISO DE CARÁCTER POLÍTICO CON EE.UU., JAPÓN, CHINA, COREA DEL SUR Y ALEMANIA, CON EL QUE TENDRÁN UNA REUNIÓN MAÑANA 25 DE JUNIO.

– EL PRESIDENTE VIZCARRA ASEVERÓ: ”SÓLO ESTAREMOS TRANQUILOS CUANDO LA CIENCIA CREE UNA VACUNA O MEDICAMENTO QUE NEUTRALICE EL VIRUS COVID 19”, MIENTRAS ESO NO OCURRA, EXHORTÓ A TOMAR LAS MISMAS PRECAUCIONES.

– PUNTUALIZÓ QUE DEPENDE DEL CIUDADANO CUIDAR DIRECTAMENTE SU SALUD, ADEMÁS DE LOS GOBIERNOS LOCALES (MUNICIPIOS), EL CENTRAL. POR EJEMPLO, PROVEER MÁS CAMAS, ETC. REITERA QUE NO PUEDEN HABER REUNIONES O CELEBRACIONES NACIONALES SIN SEGUIR EL PROTOCOLO: DISTANCIA SOCIAL, AFORO Y LIMPIEZA A PROPÓSITO DE LAS PRÓXIMAS FIESTAS PATRIAS PERUANAS.

*24/06/2020: EL MINISTRO DE SALUD, VÍCTOR ZAMORA, AFIRMA QUE HUBO PUENTE AÉREO PARA DOTACIÓN DE OXÍGENO Y A PARTIR DEL 1 DE JULIO HABRÁ MÁS DOTACIÓN DE OXÍGENO EN TARAPOTO. ASIMISMO, RESPONDIÓ QUE TRASLADARÁ LA SOLICITUD AL COMANDO COVID 19 DE LA ZONA DE ISLAY SOBRE LA DEMANDA DE OXÍGENO QUE NO LLEGA .

SE UNIÓ A LA INDIGNACIÓN DEL PRESIDENTE VIZCARRA, AL AFÁN DE LUCRO DE LAS CLÍNICAS, Y EL TITULAR DE SALUD PIDE SEGUIR EL EJEMPLO DEL ÁNGEL DEL OXÍGENO, LLAMADO ASÍ PORQUE VENDÍA EL OXÍGENO AL MISMO PRECIO ANTES DE LA PANDEMIA, EL SEÑOR LUIS BARSALLO (QUIEN POR CIERTO CUANDO SU HERMANA PRECISÓ DE OXÍGENO, NO LO OBTUVO Y MURIÓ).

SOBRE CIFRAS DIFERENTES DE NÚMEROS DE FALLECIDOS POR COVID 19: LA OFICIAL QUE BRINDAN LOS HOSPITALES DEL MINISTERIO DE SALUD Y SINADEF, SISTEMA INFORMÁTICO NACIONAL DE DEFUNCIONES ES LA DIFERENCIA QUE EXISTE EN EL MUNDO. ”A TODOS NO SE LES PUEDE HACER LA PRUEBA: PACIENTES CON VIRUS Y PACIENTES SOSPECHOSOS”.

SUBRAYA CRITERIOS DE ELIGILIBILIDAD, FILTROS ADECUADAMENTE ESTABLECIDOS, SI NO SE CUMPLEN, SE RETIRARÁ LA GARANTÍA Y SE PRIOCEDERÁ CON LAS SANCIONES…PORQUE CREEMOS EN LA VIGILANCIA CIUDADANA.

*24/06/2020: LA MINISTRA DE DESARROLLO DE PERÚ, AFIRMÓ QUE QUE ENTRE ESTA Y LA OTRA SEMANA SE PUBLICARÁ EL PADRÓN DEL BONO UNIVERSAL QUE FALTA ENTREGAR.

*24/06/2020: LA MINISTRA DE ECONOMÍA DE PERÚ, MARÍA ANTONIETA ALVA, SOSTUVO QUE HARÁN MODIFICACIONES AL REACTIVA 2. COMO BRINDAR TRES MESES PARA PAGAR A EMPRESAS Y PARTICIPARÁN DE MICROFINANCIERAS.

RESPECTO A LOS PRÉSTAMOS DEL PROGRAMA REACTIVA PERÚ Y FAE, SUBRAYA QUE SE CIÑERON A LOS CRITERIOS DE ELIGILIBILIDAD, Y A LOS FILTROS ADECUADAMENTE ESTABLECIDOS, SI NO SE CUMPLEN, SE RETIRARÁ LA GARANTÍA Y SE PROCEDERÁ CON LAS SANCIONES…PORQUE CREEMOS EN LA VIGILANCIA CIUDADANA, MANIFESTÓ.

RESPECTO AL PROYECTO DE LEY IMPULSADO POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PARA EL CONGELAMIENTO DE LAS DEUDAS HIPOTECARIAS, DE TARJETAS DE CRÉDITO Y OTRAS POR TRES MESES SIN INTERESES NI MORAS PARA AQUELLOS QUE NO RECIBIERON SUBSIDIO ALGUNO, MANIFESTÓ QUE EL EJECUTIVO ESTÁ MUY PREOCUPADO POR LOS IMPACTOS EN EL CIUDADANO. AFRIMÓ QUE ‘‘SE PODRÍA AFECTAR A 4 MILLONES DE AHORRISTAS EN EL SISTEMA FINANCIERO Y PORQUE HAY UNA ENORME DIVERSIDAD EN EL SISTEMA FINANCIERO…ESPECIALMENTE A LAS MICRO FINANCIERAS QUE SE ESPECIALIZAN EN CRÉDITOS PARA MYPES, A PERSONAS NATURALES’’. Y SOSTUVO QUE ‘‘ES INOPORTUNO EN UNA SITUACIÓN DE CRISIS ECONÓMICA CUANDO NECESITAMOS UN SISTEMA FINANCIERO QUE SEA SOLVENTE PARA AYUDAR CON LA REACTIVACIÓN’’. ACOTÓ  ‘‘NOSOTROS ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO, A DAR NUESTROS SUSTENTOS TÉCNICOS’’. MENCIONÓ LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Y LA SUPERINTENDENTA NACIONAL DE BANCA Y SEGUROS EN UNA REUNIÓN CON LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO Y ÉSTE HA MOSTRADO APERTURA ESCUCHANDO LOS ARGUMENTOS DEL EJECUTIVO.

*24/06/2020: EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DE PERÚ, SOBRE LAS CONTRATACIONES QUE HACE EL ESTADO RESPONDIÓ QUE DEPENDE DEL ENFOQUE TERRITORIAL SEGÚN LA REALIDAD DE CADA MUNICIPIO CON LA DEBIDA TRANSPARENCIA. TAMBIÉN DIJO QUE REVISARÁN FUTUROS CONTRATOS COMO LOS CONSORCIOS QUE PODRÍAN ESTAR VINCULADOS A CORRUPCIÓN CON EL ESTADO Y ‘’ESPERAN QUE EN EL MÁS PRÓXIMO PLAZO SEA CONCRETADO EN UN PROYECTO DE LEY DEL CONGRESO’’ EN ESE SENTIDO .

– POR OTRO LADO, INDICÓ QUE SON 900 MIL EQUIPOS DE PROTECCIÓN QUE HAN ENTREGADO AL COMANDO COVID PARA LA REGIÓN AREQUIPA Y LA REGIÓN LAS DISTRIBUYE.

*24/06/2020: EL MINISTRO DE EDUCACIÓN RESPONDIÓ QUE LAS TABLETS PARA LOS ESCOLARES EN VULNERABILIDAD MENCIONADAS DESDE ABRIL, ESTÁN CERRANDO LA ADQUISICIÓN LUEGO DEL CONCURSO PÚBLICO VIGILADO POR LA CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA.

*20/06/2020 ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS COVID 19 EN PERÚ EN EL DÍA 97 DEL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO (CUARENTENA) Y VIGÉSIMO SÉPTIMO – DÍA DE LA SEXTA ETAPA (QUINTA AMPLIACIÓN) EN PERÚ: SON 1058874 (a través de pruebas moleculares 59886 y pruebas rápidas 191452)  PERSONAS CONTAGIADAS CON EL CORONAVIRUS COVID19 DE 1 482 563 PRUEBAS REALIZADAS. SON 138 763 PERSONAS DE ALTA. SON 10577 HOSPITALIZADOS:EL TOTAL DE CAMAS DE CUIDADOS INTENSIVOS ES 1309, DE ELLOS EN SON 1143 CON VENTILACIÓN MECÁNICA.SON 7861 FALLECIDOS.

*19/06/2020: EL PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA, SE PRONUNCIÓ COMO ERA COSTUMBRE DIARIAMIENTE (CON POCO MÁS DE TREINTAICINCO EXCEPCIONES)EN ESTA OCASIÓN, DESDE EL HOSPITAL MILITAR, HABLÓ 30% DE LO USUAL Y SIN PREGUNTAS DE LA PRENSA ENVIADAS DE MANERA DIGITAL. ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL MINISTRO DE SALUD Y DE DEFENSA. ENTRE LOS ANUNCIOS QUE HIZO HOY SE ENCUENTRAN:

-EN EL MARCO DE LA APERTURA DE CENTROS COMERCIALES QUE LAS PERSONAS QUE ACUDEN DEBERÁN SER RESPONSABLES MANTENIENDO LA DISTANCIA SOCIAL Y LOS PROTOCOLOS SANITARIOS: ”ESTAMOS ABRIENDO ACTIVIDADES, PERO CONFIANDO EN LA RESPONSABILIDAD DE LOS PERUANOS…LA SUPERVISIÓN MÁS IMPORTANTE ES LA QUE USTED VA A REALIZAR . SI ALGUIEN SE ACERCA MUCHO, LE VA A DECIR SEÑOR NO SE ACERQUE…NO TIENEN QUE ESPERAR QUE VAYA UNA AUTORIDAD PARA RESPETAR LAS REGLAS BÁSICAS EN LA PANDEMIA”. IGUALMENTE, INDICÓ QUE LOS MUNICIPIOS, DEL MINISTERIO DE SALUD Y EL DE TRABAJO DEBERÁN APOYAR EL CUMPLIMIENTO DE ESOS PROTOCOLOS. EN OTRO MOMENTO DESTACÓ REACTIVAR LA ECONOMÍA SIN DESCUIDAR LA SALUD.

– HIZO UN RECUENTO DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA QUE ANUNCIÓ EL 15 DE JUNIO 2020. AFIRMÓ QUE APROBARON EL ANUNCIADO PROGRAMA ”ARRANCA PERÚ” PARA INCREMENTAR INVERSIÓN EN TODAS LAS REGIONES. POR DECRETO DE URGENCIA. POR OTRA PARTE, MENCIONÓ QUE EL PROGRAMA REACTIVA PERÚ HA DADO CRÉDITO A MÁS DE 70 MIL EMPRESAS DIIRGIDO A TODO TIPO DE EMPRESAS ”PARA QUE NO MUERAN” A INTERESES MUY BAJOS, POR EJEMPLO A LA MICRO EMPRESA HAN DADO PRÉSTAMOS PROMEDIO DE 15 MIL SOLES. Y EL FAE, FONDO DE APOYO EMPRESARIAL DIRIGIDO A SÓLO A PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS.

– SUBRAYÓ: ”TENEMOS CLARIDAD DE LOS OBJETIVOS DE HACIA DONDE VAMOS”, ASIMISMO, ENFATIZÓ ”TODOS ESTAMOS PONIENDO NUESTRO ESFUERZO” Y QUE ”NUESTRO COMBATE A ESTA ENFERMEDAD DARÁ RESULTADOS SATISFACTORIOS”.

– COMENTÓ SOBRE LOS VIAJES A NIVEL NACIONAL QUE HA REALIZADO PARA SUPERVISAR LOS AVANCES DE LA LUCHA CONTRA EL VIRUS COVID 19.

– RESPECTO A LA CONTROVERSIA EN PERÚ SOBRE LA APELACIÓN DE INDECOPI A LOS OCTÓGONOS QUE APARECEN EN PRODUCTOS PROCESADOS, AFIRMÓ ”QUITAR INFORMACIÓN DE OCTÓGONOS ES ATENTAR CONTRA LA SALUD DE LAS FAMILIAS”.

– DIJO RECONOCER QUE COMO (GOBIERNO Y SOCIEDAD) HAN HECHO MUCHAS COSAS MAL EN EL PASADO, PERO QUE ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE CORREGIR, ES LA LECCIÓN QUE DA LA PANDEMIA Y DE NO CORREGIR ”ESTAMOS CONDENADOS A TENER LOS MISMOS PROBLEMAS”.

– FINALIZÓ SU PRONUNCIAMIENTO DE 36 MINUTOS AGRADECIENDO A LAS FUERZAS ARMADAS DE PERÚ.

*16/06/2020 ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS COVID 19 EN PERÚ EN EL DÍA 93 DEL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO (CUARENTENA) Y VIGÉSIMO TERCER – DÍA DE LA SEXTA ETAPA (QUINTA AMPLIACIÓN) EN PERÚ: SON 56 097 (a través de pruebas moleculares y pruebas rápidas 181 059)  PERSONAS CONTAGIADAS CON EL CORONAVIRUS COVID19 DE 1 396 605 PRUEBAS REALIZADAS. SON 125 205  PERSONAS DE ALTA. SON 10 177 HOSPITALIZADOS:EL TOTAL DE CAMAS DE CUIDADOS INTENSIVOS ES 1309, DE ELLOS EN SON 1143 CON VENTILACIÓN MECÁNICA.SON 7861 FALLECIDOS.

*15/06/2020: EL PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA, SE PRONUNCIÓ COMO ERA COSTUMBRE DIARIAMENTE (CON POCO MÁS DE TREINTAIÚN EXCEPCIONES)ENTRE LOS ANUNCIOS (CON PREGUNTAS DE LA PRENSA ENVIADAS DE MANERA DIGITAL) QUE HIZO HOY SE ENCUENTRAN:

A LOS 11 MINUTOS DE SU PRESENTACIÓN ANUNCIÓ EL PROGRAMA ”ARRANCA PERÚ” QUE INDICA SINTETIIZA MÁS ESFUERZO ADICIONAL DEL GOBIERNO EN VIVIENDA, AGRICULTURA, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y TRABAJO, CON LA ACTIVACIÓN DE UN MILLÓN DE PUESTOS DE TRABAJO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2020 ADICIONALES A LOS TRABAJOS PROPIOS DE LAS METAS DE LOS MUNICIPIOS, DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOS MINISTERIOS QUE TIENEN PREVISTO PARA EL 2020.

– INVERTIRÁN 3 MIL 897 SOLES ADICIONALES PARA EL SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PARA HACER MANTENIMIENTO A LA RED VIAL VECINAL EN TODAS LAS REGIONES QUE HA ESTADO DESCUIDADA. INTERVENDRÁN 50 MIL KILÓMETROS DE CARRETERA QUE GENERARÁ MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

– EN EL SECTOR VIVIENDA: 60 MIL VIVIENDAS, ENTRE ELLAS ‘’CASITAS CALIENTES’ EN LA SIERRA. AÑADIRÁN SON 535 MILLONES DE INVERSIÓN INCREMENTAR OBRAS PARA 20 MIL VIVIENDAS Y GENERAR 80 MIL PUESTOS DE TRABAJO.

– CON UNA INVERSIÓN DE 937 MILLONES DE SOLES PARA PISTAS Y VEREDAS Y LA INTERVENCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LAS ZONAS URBANAS DE LAS CIUDADES CON LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES Y EL MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASÍ GENERAR 57 MIL PUESTOS DE TRABAJOS QUE AFIRMA SE CREARÁN.

– PARA AGRICULTURA DICE QUE AÑADIRÁN 373 MILLONES DE SOLES PARA LOS SISTEMAS DE MEJORAMIENTO DE CAPTACIÓN, LAS BOCATOMAS, LOS CANALES Y EL MANTENIMIENTO DE DRENES TAMBIÉN A TRAVÉS DE NÚCLEOS EJECUTORES GENERARÁN 76555 PUESTOS DE TRABAJO.

– IMPULSARÁ EL PROGRAMA TRABAJA PERÚ A CARGO DEL MINISTERIO DE TRABAJO A NIVEL NACIONAL CON 700 MILLONES DE SOLES QUE ESTIMA GENERARÁ 226 MIL PUESTOS DE TRABAJO.

– ANUNCIÓ PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL NORTE (POR EL FENÓMENO DEL NIÑO COSTERO 2017) LA CONSTRUCCIÓN DE 15 HOSPITALES Y 74 COLEGIOS EN EL NORTE  DE PERÚ Y LIMA A CARGO DE UN CONSORCIO GANADORA DE LA LICITACIÓN DE NACIONALIDAD DEL REINO UNIDO E IRLANDA DEL NORTE.

– EL MIÉRCOLES 17 DE JUNIO FIRMARÁN DECRETO SUPREMO DE REINICIO DE CONGLOMERADOS Y ULTIMAN PROTOCOLOS SANITARIOS. BAJO LA DIRECCIÓN DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN.

SOSTUVO QUE EL GOBIERNO PERUANO HA COMPRADO MÁS DE UN MILLÓN DE MEDICAMENTOS PARA DOSIS DE TRATAMIENTO.

– SALUDÓ EL ENTUSIASMO DEL COMEDOR MELCHORITA QUE VISITÓ RECIENTEMENTE Y QUE ATIENDE A 150 PERSONAS EN CARABAYLLO . DE LA MISMA FORMA SALUDÓ EL ESFUERZO DEL PERSONAL DE SALUD EN EL HOSPITAL DE ATE Y EN PIURA.

– RECALCÓ QUE AHORA EL LEMA ‘’PRIMERO MI SALUD’’ CUIDÁNDOME YO, LO HAGO POR TI, POR MI , POR MI PAÍS.

-EL PRESIDENTE VIZCARRA MANIFESTÓ: ”ESTAMOS LEJOS DE SER UN GOBIERNO CON UN SISTEMA DE SALUD EFICIENTE. ¿ACASO CREEN QUE NO TENGO IMPOTENCIA DE VER QUE SE DEMORAN EN LLEGAR LAS MEDICINAS A LOS PACIENTES? (POR LA BUROCRACIA)”.

– RESPECTO AL DINERO QUE EMPRESAS QUE NO NECESITABAN PRÉSTAMOS DEL PROGRAMA ACTIVA PERÚ DIJO ”QUE NO SORPRENDAN ADJUDICÁNDOSE LOS PRÉSTAMOS”.

– MENCIONÓ QUE EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, VICENTE ZEBALLOS SE HA REUNIDO CON PRIVADOS Y POLÍTICOS LA SEMANA PASADA Y QUE EL FACTOR COMÚN QUE HAN ENCONTRADO ES QUE TODOS ESTÁN DE ACUERDO PARA COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA COVID 19 EN PERÚ. IGUALMENTE SEÑALÓ LAS REUNIONES QUE ÉL Y ZEBALLOS HAN TENIDO A NIVEL NACIONAL. ESTA SEMANA VISITARÁ PUCALLPA Y MADRE DE DIOS.

*15/06/2020: EL MINISTRO DE SALUD, VÍCTOR ZAMORA, A LA PREGUNTA DEL DIARIO ABC DE ESPAÑA., RESPONDIÓ QUE EL SISTEMA DE RASTREO DE CONTAGIOS ES PARTE DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y EL GOBIERNO PERUANO LO HA HECHO DESDE EL INICIO. AÑADE QUE TIENEN 450 MIL PRUEBAS MOLECULARES EN SUS ALMACENES PRÓXIMAS A UTILIZAR Y LAS PRUEBAS RÁPIDAS SON UTILIZADAS PARA TAMIZAJES DE POBLACIONES EN RIESGO COMO TRABAJADORES DE SALUD, POLICÍAS, PERSONAL DE ALBERGUES Y MERCADOS.

– AFIRMÓ QUE ENTREGARÁN ISOTANQUE DE OXÍGENO PARA HOSPITAL SANTA ROSA Y 40 CAMAS ADICIONALES. AL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA LE PROPORCIONARÁN 60 CAMAS MÁS. TAMBIÉN EN PIURA. Y QUE EL GOBIERNO ESTÁ ATENTO PARA PROPORCIONAR OXÍGENO A TRAVÉS DEL PUENTE AÉREO COMO LO HAN HECHO.

CONSIDERÓ QUE TIENEN UNA ESTRATEGIA AMPLIA Y DIVERSA QUE INCLUYE LA CONTRATACIÓN Y CREACIÓN DE OXÍGENO LOCAL. ESTRATEGIA QUE ABASTACERÁ SATISFACTORIAMENTE.

RESPECTO A LA DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA COVID 19, DIJO QUE QUEDARÁ PARA OTRAS ENFERMEDADES.

-PROMOCIONÓ LA APLICACIÓN ”PERÚ EN TUS MANOS” PARA HACER EL SEGUIMIENTO A CADA COMUNIDAD.

*15/06/2020: LA MINISTRA DE ECONOMÍA DE PERÚ, MARÍA ANTONIETA ALVA, DEFENDIÓ QUE EL OBJETIVO DEL PROGRAMA REACTIVA PERÚ ES PRESERVAR EL EMPLEO. ENFATIZÓ QUE LOS RECURSOS SON DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA, ES DECIR PROVENIENTE DEL IMPUESTO DE TODOS LOS PERUANOS.

*04/06/2020 ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS COVID 19 EN PERÚ EN EL DÍA 81 DEL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO (CUARENTENA) Y UNDÉCIMO – DÍA DE LA SEXTA ETAPA (QUINTA AMPLIACIÓN) EN PERÚ: SON 1058874 (a través de pruebas moleculares 41820 y pruebas rápidas 141378)  PERSONAS CONTAGIADAS CON EL CORONAVIRUS COVID19 DE 1 135 831 PRUEBAS REALIZADAS. SON 76228 PERSONAS DE ALTA. SON 9063 HOSPITALIZADOS: DE ELLOS SON 1190 EN CUIDADOS INTENSIVOS, DE ELLOS 1005 CON VENTILACIÓN MECÁNICA.SON 5031FALLECIDOS.

*31/05/2020 ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS COVID 19 EN PERÚ EN EL DÍA 77 DEL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO (CUARENTENA) Y SÉPTIMO – DÍA DE LA SEXTA ETAPA (QUINTA AMPLIACIÓN) EN PERÚ: SON 1058874 (a través de pruebas moleculares 38673 y pruebas rápidas 125803)  PERSONAS CONTAGIADAS CON EL CORONAVIRUS COVID19 DE 840922 PRUEBAS REALIZADAS. SON 67208 PERSONAS DE ALTA. SON 8882 HOSPITALIZADOS: DE ELLOS SON 1186 EN CUIDADOS INTENSIVOS, DE ELLOS 988 CON VENTILACIÓN MECÁNICA.SON 4506 FALLECIDOS.

*04/06/2020: EL PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA, SE PRONUNCIÓ COMO LO HACE DIARIAMIENTE (CON POCO MÁS DE VEINTIÚN EXCEPCIONES). ENTRE LOS ANUNCIOS (CON PREGUNTAS DE LA PRENSA ENVIADAS DE MANERA DIGITAL) QUE HIZO HOY SE ENCUENTRAN:

– AFIRMÓ QUE HAN APROBADO UN DECRETO DE URGENCIA, CON MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA AUMENTAR EL ACCESO AL OXÍGENO MEDICINAL. SON 184 MILLONES DE SOLES PARA ESE OBJETIVO. ENFATIZÓ QUIEREN COBRAR HASTA 5 MIL SOLES POR UN BALÓN DE OXÍGENO Y NO LO VAMOS A PERMITIR”.

– SEÑALÓ QUE EL MINISTERIO DE SALUD ESTÁ PONIENDO ÉNFASIS EN LA REACTIVACIÓN PRIMARIA DE SALUD.

– DIJO QUE 12 MIL CAMAS NO ES SUFICIENTE, POR ESO ACOTÓ QUE LA PANDEMIA OBLIGA A SEGUIR AUMENTANDO LA ATENCIÓN HOSPITALARIA.

– SOSTUVO QUE EL GOBIERNO SANCIONARÁ EN CONTRA DE QUIENES LUCREN CON LAS PUEBAS PARA DIAGNOSTICAR EL VIRUS COVID 19, COMO LAS CLÍNICAS. SUBRAYÓ QUE EL ESTADO NO COBRA POR ESAS PRUEBAS.

– A TRAVÉS DEL DECRETO SUPREMO 101 2020 PCM, APRUEBAN LA FASE 2 DE LA REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Y EN ESE SENTIDO DIJO QUE ESTÁN REALIZANDO LOS RESPECTIVOS PROTOCOLOS.

– AFIRMÓ QUE HASTA HOY HAY 4 MILLONES 700 MIL FAMILIAS QUE HAN RECIBIDO EL BONO.

– INDICÓ QUE 2648 COMEDORES POPULARES (20% DEL TOTAL) ESTÁN ATENDIENDO Y EXHORTÓ A LOS MUNICIPIOS QUE TERMINEN LOS PROCESOS DE COMPRAS DE PRODUCTOS PARA LA CORRESPONDIENTE REAPERTURA.

– RESPECTO A LA SALIDA DE NIÑOS, DIJO QUE EL PADRE ES EL QUE DETERMINA SI SACA O NO A SU HIJO Y SOBRE LA APERTURA A HACER EJERCICIOS FÍSICOS DEBE SER CON LAS REGLAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y USANDO MASCARILLAS. SE HA DADO ESA POSIBLIDAD PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN HACER EJERCICIOS POR EJEMPLOPARA CONTROLAR EL ESTRÉS. PERO SIEMPRE EL SITIO MÁS SEGURO PARA QUEDARSE ES EN CASA.

– SOSTUVO QUE NO HABRÁ PÚBLICO EN LOS ESTADIOS HASTA QUE NO HAYA VACUNA CONTRA EL COVID 19.

– DIJO QUE EL HOSPITAL DE JAÉN NECESITA COSTOS OPERATIVOS Y QUE LOS TRANSFERIRÁN.

– SE REFIRIÓ AL ÚLTIMO CENSO DONDE EL 50% DE LOS PERUANOS RESPONDIÓ QUE HA SUFRIDO DISCRIMINACIÓN.

– REITERÓ LA IMPORTANCIA DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL NO MENOS DE UN METRO.

– SOBRE EL CONTRATO DE ”RICHARD SWING” EN EL MINISTERIO DE CULTURA Y EL SUPUESTO AUSPICIO DEL MISMO PRESIDENTE VIZCARRA, DIJO QUE ES FALSO QUE ÉL LO HAYA RECOMENDADO.

*04/06/2020: EL MINISTRO DE SALUD, VÍCTOR ZAMORA, AFIRMÓ QUE LA VELOCIDAD DEL VIRUS COVID 19 EN PUNO ES MÁS LENTA. TENDRÁN PRONTO SU LABORATORIO IMPLEMENTADO.

*04/06/2020: LA MINISTRA DE ECONOMÍA DE PERÚ, MARÍA ANTONIETA ALVA, AFIRMÓ QUE ”SE HAN ADECUADO PARÁMETROS PARA ATENDER MEJOR A LAS MYPES”.

*30/05/2020: EL PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA, SE PRONUNCIÓ COMO LO HACE DIARIAMIENTE (CON POCO MÁS DE DIECISIETE EXCEPCIONES). ENTRE LOS ANUNCIOS (CON PREGUNTAS DE LA PRENSA ENVIADAS DE MANERA DIGITAL) QUE HIZO HOY SE ENCUENTRAN:

– PRESENTÓ AL NUEVO MINISTRO DE CULTURA, ALEJANDRO NEYRA Y LE ENCARGÓ PONER ÉNFASIS EN LA ATENCIÓN DE TRES EJES EN LA COYUNTURA COVID 19: LOS ARTISTAS, LOS NATIVOS DE LA SELVA Y LAS INDUSTRIAS CREATIVAS.

– PIDIÓ NO ASUSTARSE QUE LAS CIFRAS DE CONTAGIO CREZCAN EN PERÚ. EL MOTIVO ES PORQUE SE HACEN MÁS PRUEBAS.

– AFIRMÓ QUE EL EJECUTIVO: EL PRESIDENTE, LOS MINISTROS Y FUNCIONARIOS QUE GANEN MÁS DE 15 MIL SOLES APORTARÁN 3 MIL 500 SOLES APROXIMADAMENTE MENSUALES DURANTE 3 MESES POR LOS QUE ENTREGARÁN 40 MIL SOLES A DEUDOS. EL APORTE ESTÁ ESTIPULADO EN EL DECRETO 063-2020.

– ANUNCIÓ LA ENTREGA DE 50 VENTILADORES MECÁNICOS PARA LA LUCHA CONTRA EL COVID 19. ASIMISMO, IMPORTARÁN OXÍGENO DE COLOMBIA, CHILE Y ECUADOR.

AFIRMÓ QUE EL PROGRAMA REACTIVA PERÚ EN LA SEGUNDA FASE ENTREGARÁ FINANCIAMIENTO A MYPES COMO NO LO HICIERON AL INICIO. EN ESE SENTIDO, INFORMÓ QUE EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, VICENTE ZEBALLOS VIAJARÁ A PIURA EL DOMINGO 31DE MAYO.

– REITERÓ LA SITUACIÓN DE LOS MERCADOS.

– EL PRESIDENTE VIZCARRA MANIFESTÓ ”TENEMOS EL NIVEL DE AUTOCRÍTICA PARA CORREGIR ERRORES.

– SUBRAYÓ EL ÉNFASIS DE SU GOBIERNO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN DESDE QUE ASUMIÓ EL GOBIERNO EN EL 2018 SEÑALADO EN EL DECRETO SUPREMO 056 PARA DESCARTAR CUALQUIER SOMBRA DE DUDA EN LA ACTUAL GESTIÓN A PROPÓSITO DE LA CONTRATACIÓN DE RICARDO CISNEROS ”RICHARD SWING” (QUIEN SEÑALA Y MUESTRA EL AUSPICIO DEL PRESIDENTE VIZCARRA) EN EL MINISTERIO DE CULTURA POR 175 MIL SOLES EN PLENA PANDEMIA.

*30/05/2020: EL MINISTRO DE SALUD, VÍCTOR ZAMORA, INFORMÓ RESPECTO A MEJORES DEL HOSPITAL DE ATE ESPECIALIZADO EN COVID 19 Y LOS ESFUERZOS DE 5 MIL PROFESIONALES PARA IR A LAS CASAS DE PACIENTES QUE PUDIESEN TENER COVID 19 Y RELIZAR LA RESPECTIVA ATENCIÓN.

*30/05/2020: EL MINISTRO DE JUSTICIA, EL MINISTRO DE JUSTICIA, FERNANDO CASTAÑEDA, SOSTUVO QUE ANTES DE LA PANDEMIA POR COVID 19, SE ESTABA ACTUALIZANDO EL TEMA DE HACINAMIENTO, SEGURIDAD, SALUD E INTERCONEXIÓN EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS.

*25/05/2020 ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS COVID 19 EN PERÚ EN EL DÍA 71 DEL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO (CUARENTENA) Y PRIMER – DÍA DE LA SEXTA ETAPA (QUINTA AMPLIACIÓN) EN PERÚ: SON 76306 (a través de pruebas moleculares 33136 y pruebas rápidas 90843)  PERSONAS CONTAGIADAS CON EL CORONAVIRUS COVID19 DE 840922 PRUEBAS REALIZADAS. SON 50949 PERSONAS DE ALTA. SON 8097 HOSPITALIZADOS: DE ELLOS SON 1062 EN CUIDADOS INTENSIVOS, DE ELLOS 901 CON VENTILACIÓN MECÁNICA.SON 3629 FALLECIDOS.

*25/05/2020: EL PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA, SE PRONUNCIÓ COMO LO HACE DIARIAMIENTE (CON POCO MÁS DE TRECE EXCEPCIONES). ENTRE LOS ANUNCIOS (CON PREGUNTAS DE LA PRENSA ENVIADAS DE MANERA DIGITAL) QUE HIZO HOY SE ENCUENTRAN:

– OFRECIÓ DISCULPAS SI NO FUE CLARO EN SU PRONUNCIAMIENTO DEL VIERNES 22 DE MAYO Y POR ESE MOTIVO SEÑALÓ QUE HARÁ ALGUNAS PRECISIONES. ACOTÓ QUE ÉL Y SU GABINETE SIEMPRE DICEN LA VERDAD, AUNQUE LAS CIFRAS SEAN DURAS.”DIJO QUE NO HABLA CON TÉRMINOS REBUSCADOS, PERO COMO ES UNA NUEVA CONVIVENCIA Y HAY CONCEPTOS NUEVOS, POR ESO VUELVE A EXPLICAR”.

– INDICÓ QUE LAS PERSONAS PODRÁN USAR SUS VEHÍCULOS SÓLO CERCA A SUS DOMICILIOS DENTRO DE SUS DISTRITOS, PARA COMPRAS DE LA SEMANA. ENFATIZÓ QUE NO SEA PRETEXTO PARA SALIR A PASEAR.

– EL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL NO ESTÁ AUTORIZADO PARA CIRCULAR.

– SE REFIRIÓ A LA ”DIVERSIDAD DE CONTAGIOS” EN MERCADOS. NUEVAMENTE CITÓ LOS PORCENTAJES DE CONTAGIOS EN ELLOS. ASÍMISMO SUBRAYÓ: ”LO ÚNICO QUE TENGO QUE HACER ES CUIDARME MEJOR”.

– SE COMPROMETIÓ A FINES DE JUNIO DUPLICAR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA EN PERÚ. Y QUE SU GOBIERNO ESTÁ HACIENDO UNA ADQUISICIÓN BASTANTE HOLGADA PARA QUE LOS PACIENTES PUEDAN SER ATENDIDOS EN LOS HOSPITALES. AFIRMÓ QUE A LAS PERSONAS CON COVID 19, LAS TIENEN MONITOREADAS Y QUE LOS EQUIPOS DE RESPUESTA RÁPIDA COVID 19 (CUENTAN CON MIL) ATENDERÁN A LOS PACIENTES EN SUS DOMICILIOS.

– RECALCÓ QUE PERÚ SE ENCUENTRA ”EN UNA MESETA DONDE TODAVÍA NO DISMINUYEN LOS CASOS”, QUE SERÁ ”GRADUAL, PROGRESIVO Y LENTO”.

– SOBRE LA ALIMENTACIÓN EN PALACIO DE GOBIERNO, INDICÓ QUE TODOS LOS TRABAJADORES RECIBEN SU ALIMENTACIÓN DE FORMA ADECUADA Y EN EL CASO DEL PRESIDENTE Y SU FAMILIA TIENEN UN ESPACIO APARTE, PERO ESTÁ A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PALACIO. NADIE VE UN SOL DE ESE PRESUPUESTO. AGREGÓ QUE RESPONDE ESTE TEMA POR UNA CUESTIÓN DE TRANSPARENCIA, PERO QUE ES UN TEMA ANECDÓTICO Y QUE HAY QUE CONCENTRARSE EN EL OBJETIVO DE LA PANDEMIA.

– DIJO QUE ES FUNDAMENTAL HACER HORARIOS DE SALIDA DIFERNCIADOS EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO. TAMBIÉN RESPECTO A LA AUTORIZACIÓN LABORAL, AFIRMÓ QUE A PARTIR DE HOY QUIENES NO LA TENGAN, TIENEN QUE MANTENERSE EN SUS HOGARES.

– SOBRE LA CONTRATACIÓN HONEROSA DE RICHARD SWING POR PARTE DEL MINISTERIO DE CULTURA, SOSTUVO QUE LA MINISTRA DEL PORTAFOLIO, INFORMÓ QUE SU CONTRATO HA SIDO DEJADO SIN EFECTO, POR SU PARTE AFIRMÓ QUE ”EN ESTAS CONDICIONES TENEMOS QUE SER AUSTEROS”. ASÍMISMO RESPECTO A LA RELACIÓN QUE TENÍA CON ”SWING” ES UNA PERSONA MÁS QUE CONOCIÓ EN LA CAMPAÑA ELECTORAL EL 2016.

*25/05/2020: EL MINISTRO DE SALUD, VÍCTOR ZAMORA, AFIRMÓ QUE EL GOBIERNO ”SE ENFRENTA AL RETO DE CONSEGUIR OXÍGENO”.

*25/05/2020: EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, VICENTE ZEBALLOS, MANIFESTÓ QUE COMO GOBIERNO RATIFICAN ”LA DISPOSICIÓN DE UNA MEJOR COORDINACIÓN Y QUE SIEMPRE HAN PUESTO ÉNFASIS EN RESPONDER COMO ESTADO”.

*22/05/2020: EN EL DÍA 68 Y DE LA AMPLIACIÓN A UNA CUARTA ETAPA DEL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO (CUARENTENA-TOQUE DE QUEDA) EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA EN PERÚ POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID 19, EL PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA, SE PRONUNCIÓ COMO LO HACE DIARIAMIENTE (CON POCO MÁS DE DOCE EXCEPCIONES) PARA EXTENDER POR 37 DÍAS LA CUARENTENA DENTRO DEL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA DECRETADA DESDE EL DOMINGO 15 DE MARZO 2020. EL ÚLTIMO DÍA DE LA CUARENTENA SERÍA EL 30 DE JUNIO.

*En Prensarte hemos actualizado información día por día desde el anuncio del Estado de Emergencia Sanitaria (15 de marzo 2020) por la pandemia del Coronavirus COVID 19. La información de la segunda etapa (primera ampliación) de los primeros 13 días del Estado de Emergencia en Perú que culminaron el domingo 12 de abril 2020: https://bit.ly/3e6lXZz Y luego de ésta, inició la tercera etapa (segunda ampliación), por 14 días más, hasta el domingo 26 de abril cuya información continuó en la publicación: https://bit.ly/2VzMNlI hasta esa fecha para continuar cuarta etapa (tercera ampliación) en: https://bit.ly/3drY4ui hasta el domingo 11 de mayo y continuar la quinta etapa (cuarta ampliación) en la publicación: https://bit.ly/2XqSu4U que permanecerá la actualización de datos hasta el domingo 24 de mayo 2020 y posteriormente continuar en esta publicación sexta etapa (quinta ampliación).

Un pensamiento en “Por 37 días y por quinta vez Perú extiende cuarentena Coronavirus COVID 19: Continúa restricción de circulación de personas, cierre de fronteras y anuncia más medidas

  1. Pingback: Perú extiende por cuarta vez cuarentena Coronavirus COVID 19 por 14 días : Continúa restricción de circulación de personas, cierre de fronteras y anuncia más medidas |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s