Alertas/Latinoamérica/Salud

Por 37 días y por quinta vez Perú extiende cuarentena Coronavirus COVID 19: Continúa restricción de circulación de personas, cierre de fronteras y anuncia más medidas

*AMPLÍAN EMERGENCIA SANITARIA A PARTIR DEL 10 DE JUNIO 2020 SEGÚN DECRETO SUPREMO N° 020-2020-SA EMITIDO EL 4 DE JUNIO 2020.

EL ÚLTIMO DÍA DE LA CUARENTENA CON AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO A NIVEL NACIONAL EN PERÚ SERÍA EL 30 DE JUNIO (SEÑALADO EL 25 DE MAYO 2020)

*04/06/2020 ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS COVID 19 EN PERÚ EN EL DÍA 81 DEL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO (CUARENTENA) Y UNDÉCIMO – DÍA DE LA SEXTA ETAPA (QUINTA AMPLIACIÓN) EN PERÚ: SON 1058874 (a través de pruebas moleculares 41820 y pruebas rápidas 141378)  PERSONAS CONTAGIADAS CON EL CORONAVIRUS COVID19 DE 1 135 831 PRUEBAS REALIZADAS. SON 76228 PERSONAS DE ALTA. SON 9063 HOSPITALIZADOS: DE ELLOS SON 1190 EN CUIDADOS INTENSIVOS, DE ELLOS 1005 CON VENTILACIÓN MECÁNICA.SON 5031FALLECIDOS.

*31/05/2020 ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS COVID 19 EN PERÚ EN EL DÍA 77 DEL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO (CUARENTENA) Y SÉPTIMO – DÍA DE LA SEXTA ETAPA (QUINTA AMPLIACIÓN) EN PERÚ: SON 1058874 (a través de pruebas moleculares 38673 y pruebas rápidas 125803)  PERSONAS CONTAGIADAS CON EL CORONAVIRUS COVID19 DE 840922 PRUEBAS REALIZADAS. SON 67208 PERSONAS DE ALTA. SON 8882 HOSPITALIZADOS: DE ELLOS SON 1186 EN CUIDADOS INTENSIVOS, DE ELLOS 988 CON VENTILACIÓN MECÁNICA.SON 4506 FALLECIDOS.

*04/06/2020: EL PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA, SE PRONUNCIÓ COMO LO HACE DIARIAMIENTE (CON POCO MÁS DE VEINTIÚN EXCEPCIONES). ENTRE LOS ANUNCIOS (CON PREGUNTAS DE LA PRENSA ENVIADAS DE MANERA DIGITAL) QUE HIZO HOY SE ENCUENTRAN:

– AFIRMÓ QUE HAN APROBADO UN DECRETO DE URGENCIA, CON MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA AUMENTAR EL ACCESO AL OXÍGENO MEDICINAL. SON 184 MILLONES DE SOLES PARA ESE OBJETIVO. ENFATIZÓ QUIEREN COBRAR HASTA 5 MIL SOLES POR UN BALÓN DE OXÍGENO Y NO LO VAMOS A PERMITIR”.

– SEÑALÓ QUE EL MINISTERIO DE SALUD ESTÁ PONIENDO ÉNFASIS EN LA REACTIVACIÓN PRIMARIA DE SALUD.

– DIJO QUE 12 MIL CAMAS NO ES SUFICIENTE, POR ESO ACOTÓ QUE LA PANDEMIA OBLIGA A SEGUIR AUMENTANDO LA ATENCIÓN HOSPITALARIA.

– SOSTUVO QUE EL GOBIERNO SANCIONARÁ EN CONTRA DE QUIENES LUCREN CON LAS PUEBAS PARA DIAGNOSTICAR EL VIRUS COVID 19, COMO LAS CLÍNICAS. SUBRAYÓ QUE EL ESTADO NO COBRA POR ESAS PRUEBAS.

– A TRAVÉS DEL DECRETO SUPREMO 101 2020 PCM, APRUEBAN LA FASE 2 DE LA REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Y EN ESE SENTIDO DIJO QUE ESTÁN REALIZANDO LOS RESPECTIVOS PROTOCOLOS.

– AFIRMÓ QUE HASTA HOY HAY 4 MILLONES 700 MIL FAMILIAS QUE HAN RECIBIDO EL BONO.

– INDICÓ QUE 2648 COMEDORES POPULARES (20% DEL TOTAL) ESTÁN ATENDIENDO Y EXHORTÓ A LOS MUNICIPIOS QUE TERMINEN LOS PROCESOS DE COMPRAS DE PRODUCTOS PARA LA CORRESPONDIENTE REAPERTURA.

– RESPECTO A LA SALIDA DE NIÑOS, DIJO QUE EL PADRE ES EL QUE DETERMINA SI SACA O NO A SU HIJO Y SOBRE LA APERTURA A HACER EJERCICIOS FÍSICOS DEBE SER CON LAS REGLAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y USANDO MASCARILLAS. SE HA DADO ESA POSIBLIDAD PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN HACER EJERCICIOS POR EJEMPLOPARA CONTROLAR EL ESTRÉS. PERO SIEMPRE EL SITIO MÁS SEGURO PARA QUEDARSE ES EN CASA.

– SOSTUVO QUE NO HABRÁ PÚBLICO EN LOS ESTADIOS HASTA QUE NO HAYA VACUNA CONTRA EL COVID 19.

– DIJO QUE EL HOSPITAL DE JAÉN NECESITA COSTOS OPERATIVOS Y QUE LOS TRANSFERIRÁN.

– SE REFIRIÓ AL ÚLTIMO CENSO DONDE EL 50% DE LOS PERUANOS RESPONDIÓ QUE HA SUFRIDO DISCRIMINACIÓN.

– REITERÓ LA IMPORTANCIA DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL NO MENOS DE UN METRO.

– SOBRE EL CONTRATO DE ”RICHARD SWING” EN EL MINISTERIO DE CULTURA Y EL SUPUESTO AUSPICIO DEL MISMO PRESIDENTE VIZCARRA, DIJO QUE ES FALSO QUE ÉL LO HAYA RECOMENDADO.

*04/06/2020: EL MINISTRO DE SALUD, VÍCTOR ZAMORA, AFIRMÓ QUE LA VELOCIDAD DEL VIRUS COVID 19 EN PUNO ES MÁS LENTA. TENDRÁN PRONTO SU LABORATORIO IMPLEMENTADO.

*04/06/2020: LA MINISTRA DE ECONOMÍA DE PERÚ, MARÍA ANTONIETA ALVA, AFIRMÓ QUE ”SE HAN ADECUADO PARÁMETROS PARA ATENDER MEJOR A LAS MYPES”.

*30/05/2020: EL PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA, SE PRONUNCIÓ COMO LO HACE DIARIAMIENTE (CON POCO MÁS DE DIECISIETE EXCEPCIONES). ENTRE LOS ANUNCIOS (CON PREGUNTAS DE LA PRENSA ENVIADAS DE MANERA DIGITAL) QUE HIZO HOY SE ENCUENTRAN:

– PRESENTÓ AL NUEVO MINISTRO DE CULTURA, ALEJANDRO NEYRA Y LE ENCARGÓ PONER ÉNFASIS EN LA ATENCIÓN DE TRES EJES EN LA COYUNTURA COVID 19: LOS ARTISTAS, LOS NATIVOS DE LA SELVA Y LAS INDUSTRIAS CREATIVAS.

– PIDIÓ NO ASUSTARSE QUE LAS CIFRAS DE CONTAGIO CREZCAN EN PERÚ. EL MOTIVO ES PORQUE SE HACEN MÁS PRUEBAS.

– AFIRMÓ QUE EL EJECUTIVO: EL PRESIDENTE, LOS MINISTROS Y FUNCIONARIOS QUE GANEN MÁS DE 15 MIL SOLES APORTARÁN 3 MIL 500 SOLES APROXIMADAMENTE MENSUALES DURANTE 3 MESES POR LOS QUE ENTREGARÁN 40 MIL SOLES A DEUDOS. EL APORTE ESTÁ ESTIPULADO EN EL DECRETO 063-2020.

– ANUNCIÓ LA ENTREGA DE 50 VENTILADORES MECÁNICOS PARA LA LUCHA CONTRA EL COVID 19. ASIMISMO, IMPORTARÁN OXÍGENO DE COLOMBIA, CHILE Y ECUADOR.

AFIRMÓ QUE EL PROGRAMA REACTIVA PERÚ EN LA SEGUNDA FASE ENTREGARÁ FINANCIAMIENTO A MYPES COMO NO LO HICIERON AL INICIO. EN ESE SENTIDO, INFORMÓ QUE EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, VICENTE ZEBALLOS VIAJARÁ A PIURA EL DOMINGO 31DE MAYO.

– REITERÓ LA SITUACIÓN DE LOS MERCADOS.

– EL PRESIDENTE VIZCARRA MANIFESTÓ ”TENEMOS EL NIVEL DE AUTOCRÍTICA PARA CORREGIR ERRORES.

– SUBRAYÓ EL ÉNFASIS DE SU GOBIERNO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN DESDE QUE ASUMIÓ EL GOBIERNO EN EL 2018 SEÑALADO EN EL DECRETO SUPREMO 056 PARA DESCARTAR CUALQUIER SOMBRA DE DUDA EN LA ACTUAL GESTIÓN A PROPÓSITO DE LA CONTRATACIÓN DE RICARDO CISNEROS ”RICHARD SWING” (QUIEN SEÑALA Y MUESTRA EL AUSPICIO DEL PRESIDENTE VIZCARRA) EN EL MINISTERIO DE CULTURA POR 175 MIL SOLES EN PLENA PANDEMIA.

*30/05/2020: EL MINISTRO DE SALUD, VÍCTOR ZAMORA, INFORMÓ RESPECTO A MEJORES DEL HOSPITAL DE ATE ESPECIALIZADO EN COVID 19 Y LOS ESFUERZOS DE 5 MIL PROFESIONALES PARA IR A LAS CASAS DE PACIENTES QUE PUDIESEN TENER COVID 19 Y RELIZAR LA RESPECTIVA ATENCIÓN.

*30/05/2020: EL MINISTRO DE JUSTICIA, EL MINISTRO DE JUSTICIA, FERNANDO CASTAÑEDA, SOSTUVO QUE ANTES DE LA PANDEMIA POR COVID 19, SE ESTABA ACTUALIZANDO EL TEMA DE HACINAMIENTO, SEGURIDAD, SALUD E INTERCONEXIÓN EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS.

*25/05/2020 ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS COVID 19 EN PERÚ EN EL DÍA 71 DEL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO (CUARENTENA) Y PRIMER – DÍA DE LA SEXTA ETAPA (QUINTA AMPLIACIÓN) EN PERÚ: SON 76306 (a través de pruebas moleculares 33136 y pruebas rápidas 90843)  PERSONAS CONTAGIADAS CON EL CORONAVIRUS COVID19 DE 840922 PRUEBAS REALIZADAS. SON 50949 PERSONAS DE ALTA. SON 8097 HOSPITALIZADOS: DE ELLOS SON 1062 EN CUIDADOS INTENSIVOS, DE ELLOS 901 CON VENTILACIÓN MECÁNICA.SON 3629 FALLECIDOS.

*25/05/2020: EL PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA, SE PRONUNCIÓ COMO LO HACE DIARIAMIENTE (CON POCO MÁS DE TRECE EXCEPCIONES). ENTRE LOS ANUNCIOS (CON PREGUNTAS DE LA PRENSA ENVIADAS DE MANERA DIGITAL) QUE HIZO HOY SE ENCUENTRAN:

– OFRECIÓ DISCULPAS SI NO FUE CLARO EN SU PRONUNCIAMIENTO DEL VIERNES 22 DE MAYO Y POR ESE MOTIVO SEÑALÓ QUE HARÁ ALGUNAS PRECISIONES. ACOTÓ QUE ÉL Y SU GABINETE SIEMPRE DICEN LA VERDAD, AUNQUE LAS CIFRAS SEAN DURAS.”DIJO QUE NO HABLA CON TÉRMINOS REBUSCADOS, PERO COMO ES UNA NUEVA CONVIVENCIA Y HAY CONCEPTOS NUEVOS, POR ESO VUELVE A EXPLICAR”.

– INDICÓ QUE LAS PERSONAS PODRÁN USAR SUS VEHÍCULOS SÓLO CERCA A SUS DOMICILIOS DENTRO DE SUS DISTRITOS, PARA COMPRAS DE LA SEMANA. ENFATIZÓ QUE NO SEA PRETEXTO PARA SALIR A PASEAR.

– EL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL NO ESTÁ AUTORIZADO PARA CIRCULAR.

– SE REFIRIÓ A LA ”DIVERSIDAD DE CONTAGIOS” EN MERCADOS. NUEVAMENTE CITÓ LOS PORCENTAJES DE CONTAGIOS EN ELLOS. ASÍMISMO SUBRAYÓ: ”LO ÚNICO QUE TENGO QUE HACER ES CUIDARME MEJOR”.

– SE COMPROMETIÓ A FINES DE JUNIO DUPLICAR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA EN PERÚ. Y QUE SU GOBIERNO ESTÁ HACIENDO UNA ADQUISICIÓN BASTANTE HOLGADA PARA QUE LOS PACIENTES PUEDAN SER ATENDIDOS EN LOS HOSPITALES. AFIRMÓ QUE A LAS PERSONAS CON COVID 19, LAS TIENEN MONITOREADAS Y QUE LOS EQUIPOS DE RESPUESTA RÁPIDA COVID 19 (CUENTAN CON MIL) ATENDERÁN A LOS PACIENTES EN SUS DOMICILIOS.

– RECALCÓ QUE PERÚ SE ENCUENTRA ”EN UNA MESETA DONDE TODAVÍA NO DISMINUYEN LOS CASOS”, QUE SERÁ ”GRADUAL, PROGRESIVO Y LENTO”.

– SOBRE LA ALIMENTACIÓN EN PALACIO DE GOBIERNO, INDICÓ QUE TODOS LOS TRABAJADORES RECIBEN SU ALIMENTACIÓN DE FORMA ADECUADA Y EN EL CASO DEL PRESIDENTE Y SU FAMILIA TIENEN UN ESPACIO APARTE, PERO ESTÁ A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PALACIO. NADIE VE UN SOL DE ESE PRESUPUESTO. AGREGÓ QUE RESPONDE ESTE TEMA POR UNA CUESTIÓN DE TRANSPARENCIA, PERO QUE ES UN TEMA ANECDÓTICO Y QUE HAY QUE CONCENTRARSE EN EL OBJETIVO DE LA PANDEMIA.

– DIJO QUE ES FUNDAMENTAL HACER HORARIOS DE SALIDA DIFERNCIADOS EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO. TAMBIÉN RESPECTO A LA AUTORIZACIÓN LABORAL, AFIRMÓ QUE A PARTIR DE HOY QUIENES NO LA TENGAN, TIENEN QUE MANTENERSE EN SUS HOGARES.

– SOBRE LA CONTRATACIÓN HONEROSA DE RICHARD SWING POR PARTE DEL MINISTERIO DE CULTURA, SOSTUVO QUE LA MINISTRA DEL PORTAFOLIO, INFORMÓ QUE SU CONTRATO HA SIDO DEJADO SIN EFECTO, POR SU PARTE AFIRMÓ QUE ”EN ESTAS CONDICIONES TENEMOS QUE SER AUSTEROS”. ASÍMISMO RESPECTO A LA RELACIÓN QUE TENÍA CON ”SWING” ES UNA PERSONA MÁS QUE CONOCIÓ EN LA CAMPAÑA ELECTORAL EL 2016.

*25/05/2020: EL MINISTRO DE SALUD, VÍCTOR ZAMORA, AFIRMÓ QUE EL GOBIERNO ”SE ENFRENTA AL RETO DE CONSEGUIR OXÍGENO”.

*25/05/2020: EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, VICENTE ZEBALLOS, MANIFESTÓ QUE COMO GOBIERNO RATIFICAN ”LA DISPOSICIÓN DE UNA MEJOR COORDINACIÓN Y QUE SIEMPRE HAN PUESTO ÉNFASIS EN RESPONDER COMO ESTADO”.

*22/05/2020: EN EL DÍA 68 Y DE LA AMPLIACIÓN A UNA CUARTA ETAPA DEL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO (CUARENTENA-TOQUE DE QUEDA) EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA EN PERÚ POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID 19, EL PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA, SE PRONUNCIÓ COMO LO HACE DIARIAMIENTE (CON POCO MÁS DE DOCE EXCEPCIONES) PARA EXTENDER POR 37 DÍAS LA CUARENTENA DENTRO DEL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA DECRETADA DESDE EL DOMINGO 15 DE MARZO 2020. EL ÚLTIMO DÍA DE LA CUARENTENA SERÍA EL 30 DE JUNIO.

*En Prensarte hemos actualizado información día por día desde el anuncio del Estado de Emergencia Sanitaria (15 de marzo 2020) por la pandemia del Coronavirus COVID 19. La información de la segunda etapa (primera ampliación) de los primeros 13 días del Estado de Emergencia en Perú que culminaron el domingo 12 de abril 2020: https://bit.ly/3e6lXZz Y luego de ésta, inició la tercera etapa (segunda ampliación), por 14 días más, hasta el domingo 26 de abril cuya información continuó en la publicación: https://bit.ly/2VzMNlI hasta esa fecha para continuar cuarta etapa (tercera ampliación) en: https://bit.ly/3drY4ui hasta el domingo 11 de mayo y continuar la quinta etapa (cuarta ampliación) en la publicación: https://bit.ly/2XqSu4U que permanecerá la actualización de datos hasta el domingo 24 de mayo 2020 y posteriormente continuar en esta publicación sexta etapa (quinta ampliación).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s