Alertas/Campañas acción/Latinoamérica/Mundo/Salud/Viajes

Perú restringe circulación de personas por 15 días, cierre de fronteras y otras medidas por Coronavirus: Decreto de Urgencia 044-2020

*ACTUALIZACIÓN: CIFRAS DEL MINISTERIO DE SALUD INFORMAN QUE SON 950, (718 SON DE LIMA, LORETO 53,CUSCO 25, CALLAO 24, LAMBAYEQUE 22, PIURA 21, AREQUIPA 21)) CASOS DE PERSONAS CONTAGIADAS CON CORONAVIRUS EN PERÚ AL 30 DE MARZO 2020 DE 13452 EVALUADOS. EL PRESIDENTE VIZCARRA INDICÓ QUE SE TOMAN 500 PRUEBAS DIARIAS. SON 24 LOS FALLECIDOS. ENTRE ELLOS UN HOMBRE DE 50 AÑOS EN CHICLAYO, HOMBRE DE 64 AÑOS, PROCEDENTE DE HONG KONG, CHINA, EN CUSCO, UN HOMBRE DE 60 AÑOS EN EL CALLAO, EN LIMA: HOMBRE DE 66 AÑOS Y OTRO DE 66 AÑOS, UNA MUJER DE 56 AÑOS, UN HOMBRE DE 65 CON CÁNCER CEREBRAL, UN HOMBRE DE 83 AÑOS EN PIURA CON FAMILIAR QUE VIAJÓ A EUROPA, UNA MUJER DE 75 AÑOS CON ANTECEDENTE DE VIAJE A ESPAÑA ATENDIDO EN EL HOSPITAL REBAGLIATI, UN HOMBRE DE 78 AÑOS DE CONTAGIO COMUNITARIO, OTRO DE 69 AÑOS QUE VINO DE ESPAÑA Y UNO REPORTADO LA NOCHE DEL 19 DE MARZO, UN HOMBRE DE 47 AÑOS CON SOBREPESO Y ASMA TAMBIÉN PROCEDENTE DE ESPAÑA. LOS HOSPITALIZADOS SON 238 ”DE MANERA ACUMULADA, DIJO EL PRESIDENTE VIZCARRA EL 30 DE MARZO” Y 49 EN CUIDADOS INTENSIVOS Y 37 DE ELLOS CON VENTILACIÓN MECÁNICA. SON 53 LAS PERSONAS DADAS DE ALTA POR CORONAVIRUS Y 269 TAMBIÉN DE ALTA QUE ESTUVIERON AISLADOS EN SU DOMICILIO.

*25/3/2020: PRESIDENTE PERUANO MARTÍN VIZCARRA ANUNCIÓ AMPLIACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA POR 13 DÍAS. LOS PRIMEROS 15 DÍAS TERMINABAN EL 30 DE MARZO Y HOY EL RETORNO PROGRESIVO A LAS ACTIVIDADES SERÁ EL 13 DE MARZO 2020.

*30/03/2020: MINISTRO DE SALUD PERUANO,VICTOR ZAMORA: ANTE QUEJAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE IQUITOS, DIJO QUE HUBO FALLAS DE COMUNICACIÓN ENTRE ÉSTE Y LA SEDE CENTRAL DEL MINISTERIO DE SALUD. AGREGÓ QUE EL GOBERNADOR DE IQUITOS COORDINARÁ CON TODOS LOS INVOLUCRADOS. SON CASI 5 MILLONES DE SOLES DESTINADOS AL GOBIERNO REGIONAL DE IQUITOS PARA ATENDER LA PANDEMIA. HIZO UN LLAMADO A LOS GOBERNADORES REGIONALES PARA QUE REVISEN EN DETALLE LOS PRESUPUESTOS QUE LES FUERON ASIGNADOS.ASÍMISMO RECORDÓ QUE PUEDEN USAR LOS FONDOS QUE NO INVIERTIERON EN OTRAS ACTIVIDADES. EN IQUITOS HAN UTILIZADO 10 MIL SOLES. DIJO QUE IQUITOS TIENE 500 KITS DE DIAGNÓSTICO LABORATORIAL ENTREGADOS EL 27 DE MARZO 2020, EL 26 DE MARZO ENTREGARON 200 KITS PARA TOMA DE MUESTRAS PARA SER ENVIADAS A LIMA. SON 7 VENTILADORES MECÁNICOS QUE HAN ENTREGADO Y SE SUMAN A LOS QUE TENÍA. INSTALARÁN UN NUEVO TERMOCICLADOR DEL LABORATORIO PORQUE LO ENCONTRARON MALOGRADO. UN EQUIPO DEL SECTOR SALUD COORDINA CON LA REGIÓN PIURA Y MAÑANA OTRO IRÁ A AREQUIPA PARA CONIOCER SU CAPACIDAD LABORATORIAL.

*28/03/2020: MINISTRO DE SALUD PERUANO,VICTOR ZAMORA: ”LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL SEÑALA QUE LUEGO QUE SE CULMINA LAS MEDIDAS DE INMOVILIDAD SOCIAL SE PRODUCE UN REBROTE DE LA ENFERMEDAD, PERO EN MENOR MAGNITUD. ASÍ HA SUCEDIDO CON AQUELLOS QUE HAN LEVANTADO EL CIERRE DE FRONTERAS PARA PODER PERMITIR EL RETORNO DE SUS CONNACIONALES. ESTAS EXPERIENCIAS SON DIVERSAS Y LAS MEDIDAS SIEMPRE TERMINAN SIENDO LAS MISMAS. UNA ESTRATEGIA ES RETOMAR LAS MEDIDAS DE INMOVILIZACIÓN SOCIAL EN AQUELLOS LUGARES DONDE SE PRODUCEN REBROTES ESPECÍFICOS …Y LA OTRA ESTRATEGIA ES DIAGNOSTICAR, DIAGNOSTICAR, DIAGNOSTICAR PARA CONFIRNAR EL CASO Y SUS CONTACTOS QUE ES LA ESTRATEGIA QUE VIENE USANDO USANDO PERÚ… ESTAMOS TRATANDO DE EVITAR QUE LA EPIDEMIA SE DISEMINE A TODOS NUESTROS PUEBLOS…Y LA TERCERA MEDIDA QUE TAMBIÉN LA ESTAMOS HACIENDO EN EL PAÍS, EN LA EVENTUALIDAD QUE SE PRODUZCAN MUCHOS MÁS CASOS GRAVES, MANTENER O FORTALECER LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DE NUESTRO SISTEMA DE SALUD, ESPECIALMENTE EN EL ÁREA RECUPERATIVA, NUESTRAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS Y EL SOPORTE VENTILATORIO RESPECTIVO EN ESAS UNIDADES ”.

*27/03/2020: MINISTRO DE SALUD PERUANO,VICTOR ZAMORA AFIRMA QUE PERÚ CUENTA CON 852 CASMAS UCI EN TOTAL PARA ATENDER DIVERSAS PATOLOGÍAS Y EL CORONAVIRUS COVID 19. DE ELLOS SON 276 EXCLUSIVAMENTE PARA COVID 19. INFORMÓ QUE LAS PRUEBAS RÁPIDAS DIAGNÓSTICAS DE CORONAVIRUS COVID 19 ”NO SERÁN APLICADAS NI BIEN LLEGUEN. PRIMERO SE REALIZARÁN PRUEBAS DE CAMPOEXPLICÓ QUE SERÁ PARA DOBLEMENTE CONTRASTAR LA EFECTIVIDAD DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL MUNDO. Y QUE LOS PRIMEROS A QUIENES SE REALIZARÁN LAS PRUEBAS SERÁN A LOS TRABAJADORES DE SALUD QUE ESTÁN EN EL FRENTE DE LA BATALLA CONTRA EL CORONAVIRUS COVID 19.

MANIFESTÓ QUE PARA REALIZAR LA PRUEBAS SEROLÓGICAS RÁPIDAS PARA LA DETECCIÓN DEL CORONAVIRUS COVID 19 NO ES NECESARIO IMPLEMENTAR LABORATORIOS DE MANERA ESPECIAL. RECHAZÓ RUMORES QUE PERÚ HABRÍA COMPRADO LAS PRUEBAS RÁPIDAS DEL MISMO PROVEEDOR NO AUTORIZADO QUE ESPAÑA COMPRÓ Y QUE RESULTÓ INÚTIL. SUBRAYÓ QUE PERÚ HA COMPRADO LAS PRUEBAS RÁPIDAS CON CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL. IGUALMENTE DIJO QUE ES FALSO QUE PERÚ HAYA RECHAZADO DONACIONES. MENCIONÓ LA DONACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE INSTITUCIONES EMPRESARIALES PRIVADAS, CONFIEP, DE MONITORES Y VENTILADORES MECÁNICOS A ESSALUD.

EN LA CONFERENCIA DE PRENSA, TRAS DAR EL REPORTE DIARIO DEL PRESIDENTE VIZCARRA, EL MINISTRO DE SALUD APROVECHÓ PARA AGRADECER A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, LA ASOCIACIÓN DE CLÍNICAS PARTICULARES, LABORATORIOS DEL SECTOR PRIVADO, REGIONAL Y DE UNIVERSIDADES COMO DE TRUJILLO Y AREQUIPA.

*30/03/2020: EL PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA: ANUNCIA RECORTE DE INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA A NIVEL NACIONAL DESDE LA 6 PM. A LAS 5 AM.Y DESDE LAS 4 PM. PARA TUMBES, PIURA, LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD Y LORETO DONDE MÁS INFRACCIONES HUBO POR INCLUPIMIENTO DE CIRCULACIÓN POR EL ESTADO DE EMERGENCIAEL RECORTE RIGE DESDE EL 31 DE MARZO QUE ES LA SEGUNDA ETAPA PROROGADA 13 DÍAS MÁS DEL ESTADO DE EMERGENCIA (EN EL ARTÍCULO 3 DEL RESPECTIVO DECRETO SUPREMO). LOS TRABAJADORES ESENCIALES TENDRÁN QUE SACAR UN NUEVO PASE A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB. QUIENES NO ACATEN LA INMOVILIZACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA, PASARÁN AL REGISTRO DE INFRACTORES PARA QUE EL MINISTERIO PÚBLICO PROCEDA A DENUNCIARLOS Y PUEDAN SER SUJETOS DE UNA SANCIÓN PENAL. Y PARA MANTENER LA SEGURIDAD CIUDADANA, EL EJÉRCITO DE PERÚ RECIBIRÁ A RESERVISTAS: 1 DE ABRIL LICENCIADOS DEL 2020, 2 Y 3 DE ABRIL LOS DEL 2019,Y EL 4 LOS LICENCIADOS DEL 2018.

*30/3/2020: RESPECTO A LAS CIFRAS DE CASOS DE CORONAVIRUS QUE INCREMENTAN EN PERÚ, EL PRESIDENTE VIZCARRA, SOSTUVO QUE EL PAÍS ESTÁ EN MEJOR SITUACIÓN COMPARADA A LA PROYECCIÓN QUE TENÍAN DE 5 MIL PERSONAS CONTAGIADAS CON CORONAVIRUS COVID 19 AL 30 DE MARZO, SI NO SE TOMABAN LAS DRÁSTICAS MEDIDAS DE INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA DESDE EL 15 DE MARZO Y OTRAS MEDIDAS ANTERIORES. REITERA QUE SEGÚN LOS ESTADÍSTICOS HAY QUE APLANAR LA CURVA DE CRECIMIENTO. *ACERCA DE LA INFORMACIÓN QUE BRINDA DIARIAMENTE, AFIRMÓ QUE LA CONFIANZA PASA POR DAR LA INFORMACIÓN EXACTA Y ”CUANDO NOS EQUIVOCAMOS, LO DECIMOS”.

* TODOS LOS CIUDADANOS QUE TENGAN QUE SALIR PARA COMPRAR, TENDRÁN QUE USAR MASCARILLA Y PARA ESO EL MINISTERIO DE SALUD HA BRINDADO LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CONFECCIONAR MASCARILLAS TEXTILES.

*PODRÁN RETIRAR HASTA 2 MIL SOLES DE LAS AFP LAS PERSONAS QUE HACE 12 MESES NO SE ENCUENTREN EN PLANILLA DE UN CENTRO DE TRABAJO. LO PODRÁN RETIRAR EN DOS ARMADAS: DE MIL CADA UNA. SON 2 MILLONES 600 MIL APORTANTES QUE RECIBIRÁN 5 MIL 300 MILLONES DE SOLES. Y COMO YA ANUNCIARON ANTES LOS APORTES DE ABRIL Y MAYO NO LO APORTARÁN.

*MAÑANA 31 DE MARZO EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, LA MINISTRA DE ECONOMÍA, EL MINISTRO DE SALUD Y EL MINISTRO DE JUSTICIA ASISTIRÁN AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, PARA ENTRE OTROS TEMAS PARA EXPONER SOBRE EL TEMA DE FACULTADES PARA QUE EL EJECUTIVO SEA FISCALIZADO, POR LA CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, EN CUANTO A COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA.

* NO SE COBRARÁN LOS PEAJES DE PROVÍAS HASTA QUE DURE EL ESTADO DE EMERGENCIA.

*SON 900 LAS CAMAS DE LA VILLA PANAMERICANA QUE ESTÁN DISPOBLES PARA PACIENTES NO GRAVES.

*30/03/2020: EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE PERÚ INDICÓ QUE LOS MIGRANTES VENEZOLANOS HAN RECIBIDO APOYO EN COORDINACIÓN DEL GOBIERNO PERUANO CON EL ALTO COMISIONADO PARA LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS Y FUENTES COOPERANTES COMO LA UNIÓN EUROPEA.

*29/03/2020: EL PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA: EN EL DÍA 14 DE LOS PRIMEROS QUINCE DÍAS DEL ESTADO DE EMERGENCIA NO OFRECIÓ PRONUNCIAMIENTO O CONFERENCIA DE PRENSA. *EL MINISTRO DE SALUD, VÍCTOR ZAMORA, Y LA MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN, ROCÍO BARRIOS VIAJARON A LORETO PARA REALIZAR REUNIONES DE COORDINACIÓN Y ACCIÓN CON AUTORIDADES DE LA REGIÓN. *REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN OFRECIERON CONSERVAS EN SAN BORJA Y PUENTE PIEDRA. *EL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, CARLOS LOZADA C. INFORMÓ QUE A LA FECHA SON 4500 PERUANOS QUE HAN SIDO REPATRIADOS Y UN NÚMERO SIMILAR TRASLADADOS A SU PAÍS DE ORIGEN.

*28/03/2020: EL PRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA: ”LOS MILITARES PODRÍAN REPARTIR LOS ALIMENTOS, PERO ELLOS TIENEN OTRA RESPONSABILIDAD Y ES CUIDAR EL ORDEN… CADA QUIEN TIENE UN ROL, SI TODOS CUMPLIMOS EL ROL QUE NOS CORRESPONDE VAMOS A VENCER LA ENFERMEDAD…LA MEJOR FORMA QUE EL CIUDADANO CONTRIBUYE ES QUEDARSE EN CASA…SI TIENE QUE SALIR Y DENTRO DE CASA LAVARSE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN,Y SI TIENE QUE SALIR A COMPRAR ALIMENTOS O TIENE QUE IR AL BANCO MANTENER LA DISTANCIA DE MÁS DE UN METRO ENTRE PERSONA Y PERSONA. RESPECTO A LA TOMA DE MUESTRAS PARA DIAGNOSTICAR PERSONAS CON CORONAVIRUS COVID 19 : ”CON LOS GOBIERNOS REGIONALES ESTAMOS COORDINANDO ESTRECHAMENTE CON EL MINISTERIO DE SALUD PARA BUSCAR LA FORMA CÓMO ARTICULAMOS MEJOR LA TOMA DE MUESTRAS…Y CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA (PARA LAS REGIONES QUE NO LA TIENEN…EL MINISTERIO DE VIVIENDA, A PARTIR DEL LUNES 30 ESTÁ ARMANDO MÓDULOS (HOSPITALIZACIÓN) PARA QUE ESTÉN EQUIPADOS…COORDINANDO CON EL MINISTERIO DE SALUD Y GOBIERNOS REGIONALES ”.

*27/03/2020: EL PRESIDENTE DE PERÚ, MENCIONÓ QUE HOY SE REUNIERON CON PERSONAL DE SALUD DE DIVERSAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS COMO LA SANIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS, CAYETANO HEREDIA, HOSPITAL 2 DE MAYO, INEN, VILLA EL SALVADOR. RECIBIERON SUS APORTES Y SUGERENCIAS VALIOSAS QUE TOMARÁN EN CUENTA, COMO EL SEGURO DE RIESGO DE VIDA PARA CADA MIEMBRO DEL PERSONAL DE SALUD. ESTA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD, ANOTÓ.

RESPECTO AL PEDIDO DEL EJECUTIVO AL CONGRESO DE LA REPÚIBLICA PARA QUE OTORGASEN FACULTADES DE CONTROL SIMULTÁNEO O CONCURRENTE A LA CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA PARA LAS COMPRAS Y CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN POR LA VIGENCIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA , SERÁ REITERADA LA SOLICITUD A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE LEY QUE LO PRESENTAN HOY, PRECISÓ QUE SERÁ SEGÚN CRITERIOS Y NORMAS DE LA CONTRALORÍA. Y QUE EL CONGRESO PUEDE HACER LO PROPIO. LA FISCALIZACIÓN LA HARÁ LA CIUDADANÍA, ACOTÓ.

LOS 200 MILLONES DE SOLES QUE EL GOBIERNO TRANSFERIRÁ A LOS MUNICIPIOS PARA ENTREGAR PRODUCTOS BÁSICOS DE LA CANASTA BÁSICA A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES, SERÁ SEGÚN EL TAMAÑO DE CADA MUNICIPIO. LOS MUNICIPIOS ATENDERÁN A INDIGENTES. EVALUARÁN SI LA SEGUNDA TRANSFERENCIA DEL BONO DE 380 SOLES SEGÚN LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR, SE PUEDE ENTREGAR A DOMICILIO.

SERÁ GRADUAL EL RETORNO DE PERUANOS VARADOS EN EL EXTERIOR PARA QUE NO CONTAGIEN Y PERÚ RETROCEDA CON EL OBJETIVO DE LA DECLARATORIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA QUE ES LA DE ESTAR PREPARADOS SEGÚN LOS CASOS Y BAJAR LA CURVA DE CONTAGIO.

EL CONTROL PARA QUE NO SE PRODUZCAN DESPIDOS SERÁ LA SUNAFIL DEL MINISTERIO DE TRABAJO, SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL, SEGÚN LAS NORMAS LEGALES, RESPONDIÓ EL PRESIDENTE VIZCARRA A LA PREGUNTA DEL MONITOREO DE DESPIDOS EN LA COYUNTURA DEL ESTADO DE EMERGENCIA 2020.

*30/03/2020: LA MINISTRA DE ECONOMÍA DE PERÚ, MARÍA ANTONIETA ALVA, SEÑALÓ QUE SON 7 MIL MILLONES DE SOLES PARA ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA EN PERÚ QUE REPRESENTAN CASI 7 PUNTOS DEL PBI.

*EL MINISTERIO DE ECONOMÍA DE PERÚ ENCARGÓ A PERU COMPRAS LA ADQUISICIÓN DE 54 434 PRUEBAS MOLECULARES DEL CORONAVIRUS COVID 19. EL PRESIDENTE VIZCARRA AÑADIÓ QUE ANTES CUANDO HABÍA OTRO ESCENARIO, HIZO QUE EL GOBIERNO SOLICITASE OTRA CANTIDAD. HOY SE NECESITAN 300 MIL PRUEBAS MOLECULARESLOS PROVEEDORES ANTE LA DEMANDA MUNDIAL TIENE UN RETRASO.

*27/03/2020: LA MINISTRA DE ECONOMÍA DE PERÚ, MARÍA ANTONIETA ALVA, AFIRMÓ QUE NO SE TOCARÁN RESERVAS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ PARA AFRONTAR LOS COSTOS DEL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA POR EL CORONAVIRUS COVID 19 Y QUE PERÚ TIENE AHORROS NECESARIOS. PERÚ TINENE UNA ESTRATEGIA GRADUAL, PRIMER FRENTE REASIGNACIONES PRESUPUESTALES, LA SEGUNDA LÍNEA SON LOS ACTIVOS: FONDO DE ESTABILIZACIÓN FISCAL, LA TERCERA LÍNEA ES EL ENDEUDAMIENTO: LÍNEAS CONTINGENTES CON LAS MULTILATERALES. POR OTRA PARTE, ADELANTÓ QUE SON DOS BANCOS PERUANOS QUE HAN CONGELADO SIN INTERESES EL PAGO DE LOS CRÉDITOS DE CLIENTES.

ANUNCIÓ QUE EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Y EL MINISTERIO DE ECONOMÍA DEL PERÚ SE HAN REUNIDO PARA PROTEGER LA CADENA DE PAGOS Y QUE LOS PRÓXIMOS DÍAS DARÁN LOS DETALLES LEGALES. INDICÓ QUE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS EMITIDAS EN MENOS DE 15 DÍAS REPRESENTAN UNA INYECCIÓN DE DOS PUNTOS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE PERÚ. HASTA EL 26 DE MARZO, LOS RECURSOS ADICIONALES Y LA POSTERGACIÓN DE PAGO DE IMPUESTOS SON 8 MIL 140 MILLONES DE SOLES, LA DISPOSICIÓN DE AHORROS (CTS, AFP) SON 5 MIL 500 MILLONES DE SOLES.

*EL 21 DE MARZO EL PRESIDENTE DE PERÚ CONFIRMÓ LA MUERTE DEL SOLDADO RONALD MAMANI QUIEN FUE ATROPELLADO EN SU PUESTO DE VIGILANCIA POR HACER CUMPLIR EL ESTADO DE EMERGENCIA.

*25/03/2020: PRESIDENTE PERUANO, MARTÍN VIZCARRA, ANUNCIÓ LA AMPLIACIÓN DEL BONO POR 380 SOLES PARA LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES QUE EN TOTAL SERÁN 3 MILLONES 500 MIL. LA SEGUNDA PARTE DE LOS BONOS QUE SERÁN ENTREGADOS SERÁN DESTINADOS TAMBIÉN A LOS INDEPENDIENTES QUE RECIBAN MENOS DE MIL 1000 SOLES CON CONTRATOS PENDIENTES. ASÍMISMO INDICÓ QUE HOY SE REUNIRÁ CON EL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA NACIONAL, COEN, Y OTRAS AUTORIDADES PARA ESTABLECER SI HABRÁ PRÓRROGA DEL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL PAÍS.

CONFIRMÓ LA OPERATIVIDAD DEL HOSPITAL DE ATE CON EL PRIMER PACIENTE DESTINADO PARA CASOS AGUDOS Y GRAVES DE CORONAVIRUS COVID 19.

SON 240 CAMAS DE Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, DISPONIBLES PARA DIVERSAS CONDICIONES DE SALUD Y SON 276 CAMAS SÓLO PARA ATENDER A PACIENTES CON CORONAVIRUS. Y SON 40 VENTILADORES MECÁNICOS PARA 40 CAMAS DE UCI.

LA SALUBRIDAD TENDRÁ UNA INYECCIÓN DE 10 MILLONES DE SOLES PARA MEJORAR SU CONDICIÓN EN PERÚ.

EN CONTACTO CON EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, EL PRESIDENTE DE PERÚ, ABORDÓ EL TEMA DE LA SEGURIDAD SANITARIA DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS.

*25/03/2020: EL MINISTRO DE SALUD SOSTUVO QUE LAS PRUEBAS RÁPIDAS DE DIAGNÓSTICO PARA CORONAVIRUS (UN MILLÓN 400 MIL COMPRADAS PRECIO UNITARIO 16 SOLES) COMPLEMENTAN LAS PRUEBAS MOLECULARES (300 MIL COMPRADAS PRECIO UNITARIO ALREDEDOR DE 200 SOLES SEGÚN EL MERCADO) QUE SE ENCUENTRAN EN TRÁNSITO A PERÚ. AFIRMÓ QUE LAS COMPRAS DE LAS PRUEBAS ESTÁN ENMARCADAS DENTRO DE LAS ONCE ESTRATEGIAS DE ACCIÓN EN EL SECTOR SALUD PARA MANEJAR LA PANDEMIA EN PERÚ. ENFATIZÓ QUE NO LAS REEMPLAZAN, ANTE LAS CONTROVERSIAS EN LA POBLACIÓN, SI FUE OPORTUNA LA COMPRA, A CAUSA DE LAS DECLARACIONES DE PROFESIONALES QUE DECÍAN QUE ESAS PRUEBAS RÁPIDAS PODRÍAN DAR FALSO POSITIVO Y QUE FUE UNA COMPRA INNECESARIA. EN ESE SENTIDO, ENFATIZÓ QUE EL COMITÉ DE EXPERTOS DE SALUD QUE LUCHAN CONTRA EL CORONAVIRUS ES MUY SÓLIDO. EL PRIMER REPORTE DE ESE COMITÉ INDICA QUE LAS PRUEBAS RÁPIDAS SON NECESARIAS PARA SABER DÓNDE SE UBICAN LOS NUEVOS CASOS DE CONTAGIOS. DESTACÓ LOS NOMBRES DEL COMITÉ DE ESPECIALISTAS EPIDEMIÓLOGOS Y EN SALUD PÚBLICA: DR. EDUARDO GOTUZZO, CIRO MAGUIÑA, DR. EDUARDO TICONA, DR. MAYORGA.

*25/03/2020: LA MINISTRA DE ECONOMÍA RECOMENDÓ A PERUANOS NO CAMBIAR DE FONDOS DE PENSIONES (AFP’s) PORQUE MÁSS ADELANTE SE REVERTIRÁ ESA SIITUACIÓN.RESPECTO AL RETIRO DE LA CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) DIJO QUE LA NORMA ESTÁ PENDIENTE DE EVALUACIÓN CON UN LÍMITE DE 2400 SOLES.

LAS MEDIDAS ECONÓMICAS SE ESTÁN ABORDANDO A NIVEL DE LA SUNAT. LA MINISTRA DE ECONOMÍA MA. ANTONIETA ALVA REFIRIÓ QUE MEJORARÁ EL IMPUESTO A LA RENTA EN LAS DONACIONES. LOS DOS FRENTES QUE INDICA HA DISEÑADO EL MINISTERIO DE ECONOMÍA, SON LA CONTENCIÓN Y LA REACTIVACIÓN: EN LA PRIMERA, SON 16 MIL MILLONES DE SOLES PARA LA REPROGRAMACIÓN DE DEUDAS EN COORDINACIÓN CON LA SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP). Y EN LA REACTIVACIÓN SON 5 MIL MILLONES DE SOLES, POR EJEMPLO PARA FONDOS POR TRABAJO TEMPORAL.

*24/03/2020: PRESIDENTE PERUANO, MARTÍN VIZCARRA ANUNCIA QUE HA PEDIDO FACULTADES AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA RECIENTEMENTE ELEGIDO PARA QUE EL EJECUTIVO CONTINÚE EMITIENDO LOS DECRETOS DE URGENCIA EN LA ACTUAL COYUNTURA DEL ESTADO DE EMERGENCIA POR LA PANDEMIA MUNDIAL DEL CORONAVIRUS COVID 19.

* 23/03/2020: PRESIDENTE PERUANO, MARTÍN VIZCARRA ANUNCIA QUE CONTRALORÍA SUPERVISARÁ LA ENTREGA DE AYUDA SOCIAL PROGRAMADA POR EL GOBIERNO.

  • SON MÁS DE 33 MIL PERSONAS AL 30 DE MARZO 2020 QUE HAN SIDO DETENIDAS POR NO HABER CUMPLIDO LAS NORMAS POR EL ESTADO DE EMERGENCIA EN PERÚ DURANTE LOS 15 DÍAS ANTES DE LA PRÓRROGA POR 13 DÍAS. EL RANKING DE LA IRRESPONSABILIDAD CIUDADANA EN: LA LIBERTAD, LORETO, PIURA Y LIMA. SON 169 CASOS REPORTADOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. * AL 27 DE MARZO 2020 SON 325 LÍNEAS DE TELÉFONO SUSPENDIDAS POR HACER LLAMADAS FALSAS A LA LÍNEA 113 ESPECIALIZADA EN ATENDER CONSULTAS CASOS CORONAVIRUS COVID 19.
  • LA NOTICIA POSITIVA ES QUE HA ESCENDIDO LA INCIDENCIA DELICTIVA EN 84%.
  • LA MINISTRA DE DESARROLLO CONFIRMÓ LA PÁGINA WEB DE CONSULTA PARA RECIBIR EL BONO DE 380 SOLES A LAS PERSONAS DE MENOS RECURSOS EN LA ZONA URBANA.SON 2.7 MILLONES DE PERSONAS QUE COBRARÁN PROGRESIVAMENTE. DE ESTOS SON 500 MIL MUJERES ENTRE 18 A 60 AÑOS QUE RECIBIRÁN EL BONO EN SU CUENTA DEL BANCO DE LA NACIÓN. IGUALMENTE BANCOS PRIVADOS COMO EL SCOTIABANK ESTÁ APOYANDO. POR OTRA PARTE, LOS 431 BENEFICIARIOS DE PENSIÓN 65, RECIBIRÁN DOS PAGOS ADELANTADOS, DE ELLOS SON 146 MIL QUE LOS RECIBIRÁN EN SU DOMICILIO POR SER DE AVANZADA EDAD Y CON DISCAPACIDAD SEVERA.
  • EL MINISTRO DE SALUD ANUNCIÓ COMPRAS DE IMPLEMENTOS DE PROTECCIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS PARA EL PERSONAL DE SALUD. AMPLIARÁN LA ATENCIÓN DE LA LÍNEA 113 A 300 Mil PROFESIONALES DE SALUD, QUE ATENDERÁN ADEMÁS DEL CORONAVIRUS, CONSULTAS DIVERSAS SOBRE SALUD. CONFIRMÓ QUE EL HOSPITAL DE ATE CON ATENCIÓN DE CUIDADOS INTENSiVOS PARA PACIENTES POR CORONAVIRUS ESTARÁ ABIERTO EL MIÉRCOLES 25 DE MARZO
  • PIDIÓ A LOS PROPIETARIOS DE HOTELES COLABORAR CON EL HOSPEDAJE PARA LOS PERUANOS VARADOS (SÓLO QUIENES HAYAN ESTADO EN TRÁNSITO HACIA PERÚ CUANDO OCURRIÓ EL DECRETO DE URGENCIA) PORQUE VIVEN EN EL PAÍS O POR ESTADO DE SALUD VULNERABLE) QUE RETORNARÁN A PERÚ Y DEBERÁN HACER CUARENTENA FUERA DE SUS DOMICILIOS.
  • A TRAVÉS DEL DECRETO DE URGENCIA 030, LA VILLA PANAMERICANA SERÁ UN HOSPITAL QUE TENDRÁ 3 MIL CAMAS ALERTA PARA ATENDER PACIENTES POR CORONAVIRUS.
  • LA MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN ANUNCIÓ LA AYUDA FINANCIERA PARA LAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS.

* EL GOBIERNO PERUANO HA COMPRADO UN MILLÓN 600 MIL PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO PARA CORONAVIRUS Y 200 MIL PRUEBAS MOLECULARES QUE SE SUMAN A LAS 10 MIL QUE YA TIENEN. EL NUEVO LOTE DE COMPRA DEBE LLEGAR LA SEMANA DEL 23 DE MARZO. *20/3/2020: APARECERÁ EN DECRETO DE URGENCIA 028, ASÍ COMO EL PRESUPUESTO DESTINADO PARA ACCIONES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTRERIORES Y APOYO A LAS MYPES:MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS Y LOS 28 MILLONES DE SOLES DE TRANSFERENCIA A ESSALUD.

* INMOVILIZACIÓN OBLIGATORIA O TOQUE DE QUEDA A NIVEL NACIONAL A PARTIR DEL 18 DE MARZO 2020: DESDE LAS 8 PM. A LAS 5 PM. Y DESDE EL 19 DE MARZO 2020: NO CIRCULARÁN VEHÍCULOS PARTICULARES.

*EL HOSPITAL DE ATE EN LIMA SERÁ DESTINADO PARA LA ATENCIÓN EXCLUSIVA DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS CON CORONAVIRUS COVID19. LUEGO DE ATRAVESAR LA PANDEMIA, SERÁ ESPECIALIZADO EN CUIDADOS INTENSIVOS (50 CAMAS) EN LIMA QUE NUNCA TUVO HASTA LA FECHA. PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES NO GRAVES, HABILITARÁN A LA BREVEDAD, UNA DE LAS TORRES POR DEPARTAMENTO DE LA VILLA CONSTRUIDA PARA ALOJAMIENTO DE LOS DEPORTISTAS DE LOS PANAMERICANOS LIMA 2019. *ACTUALIZACIÓN 20/3/2020: PRESIDENTE VIZCARRA ANUNCIA QUE SERÁN LAS 7 TORRES (CON 20 PISOS) DE LA VILLA PANAMERICANA LIMA 2019 LAS QUE SE UTILIZARÁN PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES NO GRAVES DIAGNOSTICADOS CON CORONAVIRUS (DECRETO DE URGENCIA 028). JURAMENTÓ EL NUEVO MINISTRO DE SALUD, VICTOR ZAMORA MESÍA. ASÍMISMO, AFIRMÓ QUE ES MÍNIMA LA CANTIDAD DE FUERZA LABORAL QUE ESTÁN TRABAJANDO EN SERVICIOS BÁSICOS COMO EN EL RUBRO DE LA MINERÍA PARA EVITAR ALGÚN ACCIDENTE DE CONTAMINACIÓN QUE AGRAVARÍA EL ESTADO DE EMERGENCIA POR LA COYUNTURA DEL CORONAVIRUS. Y QUE LOS PRÓXIMOS DÍAS EMITIRÁN LOS MECANISMOS PARA AJUSTAR LO QUE CORRESPONDA.

*EL MINISTRO DE EDUCACIÓN LANZÓ LA ESTRATEGIA #APRENDOENCASA QUE ES UNA PLATAFORMA (EN 10 LENGUAS ORIGINARIAS Y DE SEÑAS) PARA QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN DESDE SUS DOMICILIOS.

Tras anuncio del Estado de Emergencia por 15 días a nivel nacional en el marco de la pandemia del coronavirus, hecho el domingo 15 de marzo 2020 por el presidente peruano, Martín Vizcarra, realiza precisiones junto con su gabinete ministerial. Entre esas precisiones, se encuentran: La entrega del bono de 380 soles por familia a los peruanos en situación más vulnerable (gasto promedio urbano de alimentación) durante 15 días; la postergación de todas las obligaciones tributarias de marzo 2020 para las Mipymes: micros, pequeñas y medianas empresas; en caso de contagio por coronavirus de un trabajador asegurado con el seguro social EsSalud que percibe menos de 2400 soles, EsSalud asume el costo los 20 días de descanso médico desde el primer día y no el empleador. El Estado cuenta con un presupuesto de 200 millones de soles para ese propósito, según precisó la ministra de economía, María Antonieta Alva.

A su turno, la ministra de salud, Elizabeth Hinostroza, informó que Perú a la fecha no ha registrado muertes a cusa del coronavirus. Son ocho hospitalizados y el sacerdote de 47 años (con antecedente de diabetes, obesidad y asma) que se encuentra muy delicado con respiración artificial, además de dos personas, uno de ellos tiene 96 años. El paciente cero en Perú está de alta, él y su entorno contagiado mantuvieron la cuarentena domiciliaria y las recomendaciones médicas. Respecto al protocolo de muerte por coronavirus, señaló que el cuerpo será cremado.

El presidente de Perú, anunció la alianza con países de la región: Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil para hacer compras de material médico en conjunto que hiciese falta y mantener contacto más estrechamente entre los sectores de salud.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la noche del domingo 15 de marzo, Estado de Emergencia a nivel nacional en Perú que decreta la restricción de personas por 15 días, cierre de fronteras y otras medidas para prevenir una escalada incontrolable del Coronavirus que hasta esa fecha registra 71 casos.

En el maco del Estado de Emergencia señalado en el Decreto de Urgencia Nº 044-2020 está restringido el libre tránsito a partir de las 00 horas del día lunes 16 de marzo 2020 para la sociedad civil, sólo se desplazarán debidamente acreditados los trabajadores del sector salud, limpieza, aquellos que atienden a adultos mayores, delicados de salud, o a personas con discapacidad, trabajadores de call centers, farmacias, de bancos, de centros comerciales que vendan productos de primera necesidad y de higiene, de seguros y pensiones, según su horario, medios de comunicación, distribución de gas y técnicos en caso de urgencias. Los que no cumplan, pasarán un día recluídos en la comisaría. La policía nacional y las Fuerzas Armadas tienen el encargo para vigilar que se cumpla la inamovilidad.

El presidente peruano, anunció que el Estado otorgará al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social 40 millones de soles a favor de los ancianos en mayor vulnerabilidad y personas con discapacidad severa,ministerio facultado a realizar la transferencia financiera para su implementación al Ministerio de Poblaciones Vulnerables, al Ministerio de Salud, a los Gobiernos Regionales y a los Gobiernos Locales. También entre otras medidas, dispondrá mayores recursos para el manejo y tratamiento de los residuos municipales y biocontaminados. Recordamos el informe de el Diario El Comercio que muestra las decenas de camiones recogedores de basura de la Municipalidad de Chorrillos que hace 15 años se encuentran al costado del Instituto Nacional de Salud, organismo estatal rector para el recojo y procesamiento de muestras del Coronavirus COVID 19.

Facultó a los empleadores públicos y privados para que sus trabajadores continúen sus labores desde sus domicilios.

Ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, detalló en el marco del Estado de Emergencia. Confirmó que desde las 00 horas del martes 17 están prohibidos los viajes nacionales e internacionales por cualquier medio de transporte.

Tampoco están permitidas las visitas a centros penitenciarios.

El ministro del Interior, Carlos Morán, por su parte, brindó declaraciones en el programa televisivo Cuarto Poder.

El titular del interior agregó que la capacidad del transporte público formal se reducirla al 50 %. “Las unidades informales quedan completamente prohibidas”, puntualizó.

Más información estará disponible en el Ministerio del Interior @MininterPeru @MININTERPERU/ y Defensa@MindefPeru @ministeriodedefensa, además de la Presidencia del Consejo de Ministros @PCMPERU/ @pcmperu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s