Alertas/Diversos/Latinoamérica

Financiera TFC intervenido por Superintendencia de Banca, Seguros y AFP: Ahorristas podrán retirar su dinero a partir del lunes 16 de diciembre

Imagen: TFC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Peru comunicó públicamente que los ahorristas  (personas naturales y personas jurídicas sin fines de lucro) de la intervenida Financiera TFC que sus depósitos están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos con una cobertura máxima de S/ 100,661.00 y que el 13 de diciembre informarán sobre la entidad que tendrá a su cargo la devolución de los depósitos a partir del 16 de diciembre.

Los ahorristas deberán presentar su DNI, desde ese día para conocer si están asegurados y si sus depósitos se encuentran disponibles para ser pagados. También podrán realizar la consulta en a los portales de la SBS y la Financiera TFC en Intervención, o llamando a la línea gratuita 0800-10840. De la misma forma indicarán los medios de atención para que las personas naturales y jurídicas realicen los pagos por los préstamos u otras obligaciones que tienen con Financiera TFC en intervención.

La SBS explica que procedió con la intervención de la Financiera TFC S.A. porque su patrimonio efectivo se redujo a menos de la mitad del requerido en el artículo 199° de la Ley General (cuando el ratio de capital global es menor a 5%); y por haber reportado una reducción o pérdida de su patrimonio efectivo mayor al 50% en los últimos 12 meses. Son dos causales establecidas en los numerales 3 y 4 del artículo 104° de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, SBS, dijo que Andrés Muñoz Rodríguez sólo tiene el 5% de las acciones de Financiera TFC S.A. cuando vía radial el periodista Nicolás Lúcar le recordó que ese ex funcionario de Interbank estuvo involucrado en un fraude de la Caja Municipal de Lima con su financiera, y que por ese caso resultó una persona presa.

Aseguró que la empresa ya tenía restricciones de la SBS, por ejemplo ya no podía realizar garantías, y que el 98% de clientes de la financiera intervenida están cubiertos para devolver los fondos de los clientes.

En otra entrevista por la misma radio Exitosa, el especialista de créditos y finanzas observó que la SBS pudo alertar antes de los hallazgos irregulares de la Financiera TFC S.A. a Indecopi para que pudiesen alertar a los usuarios y a nuevos clientes.

Técnicamente las financieras están bajo la revisión de la SBS, que significa seguridad para los ahorristas como la intervenida que tiene 66 mil. A diferencia de las cooperativas que no están comprendidas en su competencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s