
El pesista venezolano, Ángel Luna (25 años), ganó medalla de bronce en puntaje general y en las modalidades de arranque (levantar la barra por encima de la cabeza extendiendo los brazos en una sentadilla en un solo movimiento) y envión (en dos tiempos: levantar la barra hasta los hombros con una sentadilla y luego colocarse erguido de pie.) de levantamiento de pesas, categoría 96 kilos, en el Grand Prix de Lima 2019 que culmina hoy en Coliseo Dibós en Lima, Perú.
Brasil con su representante Marco Tulio Gregorio Machado (28 años) y China con Tian Fuxan (26 años) obtuvieron medallas de plata en la modalidad de arranque y envión respectivamente en las que compartieron competencia.
El pesista colombiano Jonathan Rivas (23 años), ganó la medalla de oro en puntaje general y las dos modalidades.

El pujante esfuerzo de los pesistas tuvo momentos de asombro por no haber calificado como válido el levantamiento “good lift” como el de Estados Unidos al levantar 195 kilos, o como China con al levantar 170 kilos. Esa fue la calificación del jurado, del mismo modo como en otro intento que dio válido a Estados Unidos, luego calificó como no válido.
Entre las revanchas que los deportistas mostraron con ellos mismos en el escenario por no lograr levantamiento válido en el primer tiempo intento, lo tuvo el representante de Samoa al levantar 201 kilos en el segundo intento con una larga duración que los asistentes premiaron con sus aplausos.
En esta categoría de 96 kilos, Perú no presentó participante.
En el Grand Prix Lima 2019, estuvieron estuvieron en acción diez categorías. Lima fue la capital que albergó por primera vez en el continente americano el máximo torneo de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF).
PREMIOS GRAND PRIX (EN US$):
Medalla de oro: 5,000
Medalla de plata: 3,000
Medalla de bronce: 2,000
NOTA DEL RECUERDO:
El primer Mundial de Levantamiento de Pesas que organizó Perú se realizó entre el 18 y 26 de setiembre de 1971. Participaron 144 pesistas de treinta países. La figura de ese certamen fue el ruso Vasili Alexeyev (1942-2011), quien ganó la máxima división, reservada para más de 110 Kg de peso corporal. Al siguiente año Vasili ganó su primera medalla de oro en Juegos Olímpicos (Munich1972). Revalidó cuatro años después en Montreal 1976.