Alertas/Artistas/Fechas importantes/Latinoamérica/Música/Mundo

Ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue histórica, vibrante e integradora

La belleza cultural de cada escena, la sofisticación conceptual del evento brilló con la impecable organización en el escenario que demostraron artistas reconocidos y los talentosos voluntarios. El show llamado Alucina Perú! (Amazing Perú!) estuvo organizado en 12 escenas, varias de ellas incluían más de un acto como La Nación: interpretación coreográfica del poema ”El Perú” de Marco Martos y los bailarines que interpretan el himno nacional de Perú también en lenguaje de señas. La voz de la primera actriz peruana, Delfina Paredes, es quien interpreta el poema ”El Perú” y también interpreta el papel de la Madre Tierra a través de toda la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Lima 2019

El Llamado: Relata en cuatro momentos cómo un Dios ancestral, parte ave, felino y serpiente convoca a los chasquis y ellos a su vez a sus colegas modernos: corredores de maratón. Los chasquis llaman a las 41 naciones que competirán en Lima 2019 y éstas son retadas por los dioses a probar su competencia atlética.

El Amanecer Pacífico y Amancaes: En el Pacífico, muestra la inspiración que el mar suscitó en peruanos prehispánicos y cómo se guiaban por las constelaciones para realizar sus actividades. Se encuentran los ”surfers de la época” quienes usaban los caballitos de totora, con surfers contemporáneos. El mar Pacífico deja de obsequio natural las conchas de Spondylus. El grupo de surfers estuvo liderado por Rocío Larrañaga, surfista mujer pionera en Perú y ganadora de muchas competencias internacionales.

El Amanecer Amancaes: decenas de flores de amancaes bailan zamacueca que es considerada el origen de la danza marinera. Los chalanes de caballos de paso peruano aparecen en escena para demostrar su destreza al bailar marinera con bailarines descalzos como los mejores.

Deportes: músicos y cajoneros vestidos de rojo y blanco llenan el escenario para celebrar el clima festivo de los Juegos Panamericanos Lima 2019 al tiempo que los pictogramas de cada deporte acompañados por el guitarrista peruano Charlie Parra del Riego, que entre su destacada carrera es el primer latinoamericano con una linea de guitarras con la firma de Gibson.

El Desfile de las delegaciones de los deportistas fue un tema aparte no sólo por la emoción de conocerlos, sino por el playlist que los acompañó gracias a Lucho Quequezana, destacado aquí en nota anterior. Culminó con juegos artificiales como en otros momentos seleccionados.

Pago a la tierra y Superalimentos: Un grupo de jóvenes excursionistas observan el ritual del pago de la tierra y hacen un viaje desde la costa a los diferentes ecosistemas en las montañas más altas de Perú y del otro lado de la cordillera descubren la exhuberante selva. El diseño proyectado en la montaña para representarla es una reproducción de un kené (tradicionalmente hecha por mujeres Shipibo-konibo) realizado por la artista amazónica Olinda Silvano. Es importante señalar al inicio el baile de los danzantes de tijera en lo alto de la montaña.

Superalimentos: Los superalimentos de Perú son proyectados en la montaña y luego como peruanos e inmigrantes contribuyen a la fusión, luego bailan y cargan comida para un gran banquete que es ”bendecido” por el reconocido cocinero de América Latina, Micha Tsumura que aparece como una deidad desde lo alto.

Telares y el desfile fashion con homenaje a las tapadas limeñas: Los artistas confeccionan una pieza gigante de textil de filamentos de 32 metros cada uno. Previamente las mujeres tejen alrededor de un árbol. El desfile fashion con idumentaria de diseñadores peruanos contemporáneos tuvo la musicalización de Pauchi Sasaki con su violín electrónico interpretando el tema mundialmente conocido El condor pasa.

Calles: Las acuarelas de Pancho Fierro (siglo XIX) se proyectaron para dar un paseo por la historia de Perú como la época virreinal.

Juan Diego Flórez cantó con Chabuca Granda ‘Te amo Perú” y ”Bello durmiente”. Sus niños de ”Sinfonía por el Perú” son proyectados en la montaña.

Flashmobs de la vida de las calles de Lima con sus típcas carretillas con el cerro San Crsitobal detrás.

Los Juegos: Deportistas medallistas Panamericanos sostienen la bandera de Panam Sports, Palabras del presidente de la organización Lima 2019, Carlos Neuhaus: Enfatiza que estos Juegos Panamericanos Lima 2019 es el evento más grande que Lima haya visto y que ”han unido fuerzas como nunca lo han hecho antes”. Llamó a la reflexión en Perú ”Aprovechemos esta oportunidad para que el deporte esté más presente en nuestras vidas”. Tras agradecer a los 14 mil voluntarios que fueron escogidos de un total de 100 mil, afirmó ”la transformación es suya, por eso decimos jugamos todos”.

A su turno el presidente de Panam Sports, Neven Illic, tras felicitar a Perú por realizar de manera óptima los Juegos Panamericanos 2019l, les dijo a ”Ustedes son la mejor hinchada del mundo”. Manifestó que ”nada es gratis en la vida y que los problemas se resuelven con más trabajo”. Juramento en nombre de los deportistas y jueces para conducirse con espíritu deportivo e impacialidad respectivamente.

El Inti, el relevo y la llama la ciudad de Machu Picchu y la ciudad de Caral se unen simbólicamente antes de encender la caldera o pebetero la posta de la antorcha Panamericana para el encendido del pebetero. Y en la llama se encuentran medallistas dos Panamericanos, Edith Noeding y Lucha Muentes, y una Olímpica, Cecilia Tait, con dos jóvenes atletas: Ariana Baltazae Miñán y Carlos ”Nano” Fernández quienes representan el futuro del deporte peruano

El concierto de Luis Fonsi cierra la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El pre show estuvo a cargo del reconocido baile a nivel mundial de la Virgen de la Candelaria de la ciudad altiplánica de Puno con los Sicuris y los Caporales.

La destacada Vania Masías, directora coreográfica del espectáculo de los Juegos Panamericanos y el reconocido músico peruano Lucho Quequezana, director musical del evento, interactuaron con el público para dar instrucciones de cómo participar todos en el show: con la linterna de los celulares, los resonadores que entregaron al ingresar.

El nevado Pariacaca, la montaña sagrada de Lima, ubicado en los andes centrales, entre Lima y Junín, fue el ejede20 metros de añyo y 35 de ancho, donde se proyectaron las imágenes del show.

Proyectaron todas las sedes donde se han realizado los Juegos Panamericanos, como Mar del Plata

En todo momento las coreografías fueron interpretadas con perfección y emoción.

El himno nacional de Perú fue interpretado en lenguaje de señas de manera artística en la escena de la Nación.

Escena de El llamado
Escena de El Amanecer Pacífico El mar Pacífico deja de obsequio natural las conchas de Spondylus
Escena de El Amanecer Pacífico y las cosntelaciones con las que los peruanos prehispánicos se guiaban para realizar sus actividades

El público siempre acompaño con sus celulares como las constelaciones que debían interpretar como mencionó Vania Masías, previo a los espóndilus que acompañará a los caballitos de totora.

Escena de El Amanecer Pacífico con los ”surfers prehispánicos peruanos” y la imagen actual de los distritos limeños en la franja costera.

Los caballos de paso y la marinera fueron protagonistas en la escena de El Amancer Amancaes.

Pictogramas de cada deporte acompañados por el guitarrista peruano Charlie Parra del Riego en la escena de Deportes
Escena de Deportes
Escena de Pago a la Tierra
Escena deAbundancia: Pago a la Tierra. Un grupo de jóvenes excursionistas observan el ritual del pago de la tierra y hacen un viaje desde la costa a los diferentes ecosistemas en las montañas más altas de Perú y del otro lado de la cordillera descubren la exhuberante selva.
Escena de Abundancia Pago a la Tierra. El diseño proyectado en la montaña para representarla es una reproducción de un kené (tradicionalmente hecha por mujeres Shipibo-konibo) realizado por la artista amazónica Olinda Silvano.
Escena de Abundancia: Superalimentos

En la escena Abundancia: Superalimentos el banquete fusión es ”bendecido” por el reconocido cocinero de América Latina, Micha Tsumura que aparece como una deidad desde lo alto.

Mujeres que tejen nuestra identidad en la escena Telares. Los artistas confeccionan una pieza gigante de textil de filamentos de 32 metros cada uno

Pauchi Sasaki con su violín eléctrico fue una pieza de diseño por su interpretación artística y por su traje. Fue el marco del desfile de modas de indumentaria de diseñadores peruanos contemporáneos. Sasaki musicalizó el desfile interpretando el tema mundialmente conocido El condor pasa.

Homenaje a las tapadas limeñas, en la escena de Telares y desfile de modas indumentaria de diseñadores contemporáneos peruanos.

En la escena de Calles: Las acuarelas de Pancho Fierro (siglo XIX) se proyectaron para dar un paseo por la historia de Perú como la época virreinal.

En la escena de Calles el reconocido mundialmente tenor peruano Juan Diego Flórez, gracias a la tecnología cantó con la gran Chabuca Granda ‘Te amo Perú” y ”Bello durmiente”. Interpretó solo la Flor de la Canela.

Los niños de ”Sinfonía por el Perú”, la organización presidida por Juan Diego Flórez son proyectados en la montaña.

En la escena de Calles, el cerro limeño San Cristobal y los flashmobs de la vida de las calles de Lima con sus típcas carretillas.

En la escena de Los Juegos, con el diseño de las letras de Elliot Túpac, proyectan los nombres de los 41 países participantes en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En la escena Los Juegos, deportistas medallistas Panamericanos sostienen la bandera de Panam Sports: Akio Tamashiro (Karate bronce Winnipeg 1999), Gladys Eusebio (Karate plata Winnipeg 1999), Roberto Abugattás (Atletismo plata Winnipeg 1967), Raúl Pacheco (Atletismo plata Toronto 2015), Natalia Cuglievan (Esquí acuático oro Toronto 2015), Luis Minammy (Boxeo plata Winnipeg 1967).

En la escena El Inti, la llama, lo portan los medallistas Panamericanos, Edith Noeding (Atletismo oro Mexico 1975), Lucha Fuentes (Voleibol plata en tres Panamericanos) y Cecilia Tait, medallista olímpica de plata, voleibol, Seúl 1988).

Cecilia Tait encendió el pebetero Panamericano

En la escena de El concierto, la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 culminó con el concierto del cantante puertoriqueño Luis Fonsi.

La destacada cantante peruana de música pop Leslie Shaw fue invitada por Luis Fonsi para cantar un tema con él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s