Alertas/Deportes/Latinoamérica

Diego Quispe, el powerlifter de talla baja rumbo a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Diego Quispe (20), uno de los pocos deportistas que practica profesionalmente dos paradeportes: el parapowerlifting y el Fútbol de Talla Baja, se enteró de que tenía acondroplasia a los 6 años. “Cuando iba al colegio decía: ¿Por qué me pondrán siempre adelante…? No entendía”. En Lima 2019, sin embargo, sucederá lo contrario: esta vez serán todos los peruanos –de cualquier tamaño– quienes estén en primera fila, alentándolo.

Con 1.32 metros de estatura, el parapowerlifter más pequeño del Perú que competirá en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, sabe que un auténtico levantador de pesas no solo tiene la capacidad de levantar cientos de kilos, sino –sobre todo– de levantarse a sí mismo todos los días y recuperarse tras las derrotas.

Tras haber ganado la medalla de oro en el Circuito Loterías Caixa 2017 en Brasil, una mañana despertó con los brazos rígidos: había estado soñando que cargaba pesas. “Fue hermoso darme cuenta de que, contrario a lo que sucede normalmente, la realidad superaba mis sueños: ya tenía una medalla de oro. De todas formas, despertar así me motivó a seguir mejorando”, cuenta.

Hoy por hoy, sus sueños siguen siendo igual de grandes y pesados: quiere llevarse el oro en Lima 2019. Recientemente, se llevó el bronce en la Copa del Mundo de parapowerlifting, que por primera vez se realizó en Lima como evento de prueba rumbo a los Juegos.

“En los Parapanamericanos todo va a ser inclusión, va a haber igualdad y respeto. Hace poco fui a la Villa y me pareció extraordinaria. Quisiera poder quedarme a dormir ahí desde ahorita”, bromea, aunque, por ahora, vive con su familia (sus papás, sus abuelos y su hermano) en Santa Anita.

Cosa curiosa: todos son zurdos. Sin embargo, son ellos los que lo ayudan a mantener el equilibrio en su vida. Diego es sociable, reilón y hablador. De niño era un poco hiperactivo. “Me gustaba correr y correr, mi mamá me perseguía por todos lados”. Y sería justamente ella quien predeciría que, unos años más tarde, esas correrías lo llevarían a lugares mucho más lejanos: “Me dijo: «Tú vas a viajar alrededor del mundo»”. Dicho y hecho. Hasta la fecha, Diego ha viajado a Francia, Brasil, Colombia, y ya conoce 6 provincias del Perú. “Todo gracias al deporte”, exclama.

ACERCA DE LIMA 2019

Los Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1,890 paradeportistas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. 14 de estas disciplinas clasificarán a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Perú tendrá la mayor delegación de su historia en los Juegos Parapanamericanos. Se calcula aproximadamente 120 paradeportistas, encabezados por Dunia Felices (paranatación), Pilar Jáuregui, Pedro Pablo de Vinatea (ambos de parabádminton) y Alejandra Callirgos (baloncesto en silla de ruedas).

Fuente: Lima 2019, Oficina de Comunicaciones, Comercialización y Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s