Alertas/Ambiente/Mundo/Salud

La crisis del agua en la ciudad de Flint en EE.UU.

Fuente: CBS Sunday Morning


Es la vieja pregunta: ¿Está el vaso medio vacío o medio lleno? Para la gente de Flint Michigan, está lejos de ser un tema resuelto. Aproximadamente tres años después de que la crisis del agua de la ciudad apareciera en los titulares, muchas personas todavía no creen que el agua del grifo sea segura. La corresponsal Martha Teichner habla con la Dra. Mona Hanna-Attisha, la denunciante que alertó a los residentes de Flint de los peligros que representaba el agua que bebían, y a los activistas que discuten el legado de la crisis del agua de Flint: Una pérdida de confianza.

El reportaje ”Vaso medio lleno” sobre la crisis del agua de Flint hecho el 2018 por CBS Sunday Morning pone el foco en que la población de la ciudad de Flint en el estado de Michigan, Estados Unidos de Norteamérica tras más de tres años de destaparse la crisis del agua por la contaminación dejada por la empresa automotriz General Motors y cómo el río Flint había sido el patio trasero de las industrias locales desde el siglo 19, aún no tiene confianza en tomar agua del grifo de sus casas y en general usar el agua para las actividades de la vida cotidiana. La pediatra Dra. Mona Hanna-Attisha quien ha conocido casos de enfermedad por la contaminación del agua, casos como leucemia en niños no toma agua embotellada.

Como siempre las autoridades llaman de histéricos a las personas que denuncian o muestran pruebas de un hecho nada popular para el gobierno local de turno, en este caso la contaminación con evidencias de haber devastado a la ciudad física, psíquica y económicamente. Posteriormente por la monumental evidencia, se vieron forzados a ofrecer disculpas.

El documental Aguas turbias de Flint. Como toda una ciudad fue envenenada.

F

Fuente RT: La ciudad de Flint en Michigan, EE. UU., tiene una crisis de agua. Ha estado ocurriendo desde 2014 cuando los residentes cambiaron a un suministro más barato, pero pasaron un año antes de que las autoridades admitieran que había un problema. Como resultado, miles de personas fueron expuestas a envenenamiento por plomo, productos químicos cancerígenos y bacterias legionella. Miguel Francisco Santiago investiga qué causó el problema, sus graves consecuencias y por qué trataron de encubrirlo.

Durante 50 años, las autoridades de Flint en Michigan, EE. UU., compraron el agua de la ciudad a una fuente confiable. En 2014, sin embargo, la corporación cambió a un proveedor de agua más barato. La antigua ciudad industrial ahora estaba recibiendo su agua del río local. Sin embargo, poco después, los residentes se quejaban del color, el sabor y el olor del agua del grifo, pero sus preocupaciones fueron desestimadas. Incluso el gigante de la fabricación local, General Motors, declaró que el agua del río Flint ni siquiera era apta para hacer autos, pero aún así, los que estaban en el poder insistieron firmemente en que el agua era segura.

La pediatra, Dra. Mona Hanna-Attisha fue la primera doctora en Flint en reconocer el problema. Ella realizó un estudio y demostró que la cantidad de niños locales con niveles elevados de plomo en la sangre se había duplicado desde el cambio. El Dr. Marc Edwards, de Virginia Tech, gastó más de $ 200,000 de su propio dinero en analizar el agua de Flint. Cuando sus resultados iniciales y alarmantes fueron descartados por la Agencia de Protección Ambiental, creó un sitio web para informar a los ciudadanos sobre su investigación. Gracias a su trabajo, la crisis del agua de Flint finalmente salió a la luz y la ciudad se vio obligada a admitir que la nueva agua no era segura. Para entonces, miles de residentes habían estado expuestos a envenenamiento por plomo, carcinógenos y la bacteria mortal de los legionarios.

RT Doc visita Flint para conocer a las víctimas de la crisis, a los héroes que ayudaron a exponerla ya los antiguos miembros de la autoridad que ahora están acusados ​​de un encubrimiento para comprender cómo el envenenamiento a gran escala de los estadounidenses continuó sin control durante tanto tiempo y por qué permitieron que suceda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s