Foto: T13 de Chile
Fuente: EFE / El Español / AFP
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha decidido mantener las sanciones a Rusia, mientras su federación nacional no cumpla con la entrega de datos y muestras del laboratorio de Moscú y con los pagos pendientes de las costas del proceso.
El Consejo de la IAAF, reunido en Doha, anunció que «no hay cambios en el estatus de la Federación Rusa de Atletismo», excluida por prácticas dopaje de las competiciones internacionales desde noviembre de 2015. Sólo los atletas rusos de probada limpieza pueden competir, pero como neutrales, sin su bandera.
Sebastian Coe, presidente de la IAAF y leyenda del atletismo británico afirmó en el 2016 cuando este organismo internacional mantenía la suspensión a la federación rusa que dejababa incógnita la participación de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: «Mi trabajo no es enviar el mayor número posible de atletas a los Juegos Olímpicos», subrayó Coe. «El trabajo del Consejo es estar seguro de que los atletas que vayan a los Juegos Olímpicos estén limpios y compitan con integridad«. En ese momento, recibieron una seria llamada al orden, sin sanciones inmediatas, los programas antidopaje de Ucrania, Kenia, Marruecos, Etiopía y Bielorrusia.
Aparte de los pagos pendientes, asunto en el que la federación rusa alega «problemas logísticos», la IAAF espera recibir «datos analíticos y muestras del laboratorio de Moscú para determinar qué atletas tienen un caso por el que deban responder ante las reglas antidopaje de la IAAF».
Por otro lado, según un comunicado del organismo internacional, se va a pedir a la federación rusa «una aclaración urgente» sobre las acusaciones de la cadena de televisión alemana ARD respecto a la participación de «entrenadores del antiguo régimen» en la preparación actual de selecciones nacionales.
A inicios del 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) denunció hoy que Rusia ha puesto trabas a las inspecciones de la comisión técnica al Laboratorio de Moscú y no cumplió en el plazo establecido uno de los criterios para la rehabilitación de RUSADA, la agencia antidopaje rusa. Rusia tenía plazo hasta este 31 de diciembre 2018 para permitir el acceso de los inspectores al Laboratorio de Moscú, lo que le fue denegado con el argumento de que sus equipos no estaban homologados en el país.
«Estoy muy decepcionado por el hecho de que la extracción de datos del antiguo Laboratorio de Moscú no se haya completado en la fecha acordada», señaló el jefe de la AMA, Craig Reedie, citado en un comunicado del organismo. Reedie agregó que en vista de ello se pondrán en marcha el proceso acordado por el Comite Ejecutivo de la AMA, es decir, la misión técnica encabezada por el español Toni Pascual presentará un informe al Comité de Revisión del Cumplimiento (CRC).
Ante las trabas puestas a los inspectores de la AMA, el director de RUSADA, Yuri Ganus, llegó incluso a dirigirse por escrito al presidente ruso, Vladímir Putin, para que estas sean levantadas e impidir así una nueva suspensión de la agencia antidopaje rusa.
Sin mencionarlo, Ganus se refería visita indirectamente al Comité de Instrucción de Rusia, que en su momento precintó dichas instalaciones en el marco de la investigación oficial del dopaje en el deporte ruso.
REPERCUSIÓN INTERNACIONAL
Desde que la AMA denunciara que no pudo completar la investigación, muchas voces en EEUU y en otros países occidentales han alzado la voz para llamar a la organización a no fiarse nunca más de Rusia y a suspender hasta nuevo aviso a la RUSADA. Entre las condiciones que debe cumplir la RUSADA, figura que todas las pruebas de dopaje que despierten sospechas están siendo reanalizadas como estaba programado antes del 30 de junio del 2019.
