Alertas/Campañas acción/Latinoamérica/Salud

Minedu: Niña abusada en comunidad nativa es trasladada por vía aérea a Bagua

Foto sólo de ilustración. Telemas

Ø  Ministerio de Educación del Perú, Minedu informa que coordinó con ministerios de Defensa y Salud para que la menor reciba atención médica urgente en la capital de la región Amazonas

Ø  Profesor de la comunidad nativa de Chigkanas se encuentra detenido

Una niña de 5 años de la comunidad nativa de Chigkanas, en la región de Amazonas, que fue presuntamente violada por un docente está siendo trasladada por vía aérea a Bagua para recibir atención médica urgente.

El traslado por helicóptero es posible luego de las coordinaciones y gestiones personales que el ministro de Educación, Daniel Alfaro, realizó con los titulares de los ministerios de Defensa y Salud tan pronto tuvo conocimiento de esta lamentable situación.

Debido a la lluvia persistente que cae sobre la zona, el helicóptero que traslada a la menor se ha visto obligado a aterrizar en la localidad de Uracusa, a la espera de que mejoren las condiciones del clima para continuar su ruta hasta Bagua. 

Los hechos ocurrieron el martes 18 por la mañana, en momentos en que la comunidad celebraba una festividad. El presunto violador, el docente Iván Chavez Ugkuch, de la IE 17850, fue capturado por la comunidad y en estos momentos se encuentra detenido.

La menor agraviada fue llevada inicialmente al centro de salud de la comunidad Shimpuemts, a 20 minutos del centro poblado de Chigkanas, para que recibiera los primeros auxilios, pero al complicarse su estado de salud se decidió trasladarla a Bagua.

Al tener las primeras informaciones del hecho, la UGEL Imaza activó los protocolos previstos para estos casos y la especialista de convivencia y otros funcionarios se dirigieron inmediatamente a la comunidad, a donde llegaron luego de seis horas de traslado en bote y a pie. 

Además de denunciar este repudiable hecho ante las instancias correspondientes de la Policía Nacional y el Ministerio Público para que el responsable sea sancionado con la mayor severidad, el Ministerio de Educación señala que conjuntamente con el Ministerio de Salud, MINSA, seguirá velando permanentemente por el estado de salud de la menor agraviada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s