Alertas/Diversos/Latinoamérica

Yalitza Aparicio, simplemente en la portada de Vogue enero 2019 y en artículo de Vanity Fair

Vogue Foto: Santiago & Mauricio/ Pamela Ocampo/ Regina Montemayor

Opinión Prensarte, por Claudia Chávez Rivero – G.

Yalitza Aparicio es Cleo en Roma, la película escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, ganador del Oscar y sobre todo ganador de su espacio por los temas que desarrolla en sus películas. Es la primera vez que la mexicana actúa y debuta en el film de su compatriota Cuarón. Ella simplemente se presentó en el casting y fue seleccionada.

Yalitza Aparicio ha sido materia de reconocimientos por parte de la opinión pública y denuestos de manera polarizada, éstos últimos no por la crítica de la actuación, sino por el absurdo racismo, absurdo porque la raza humana es una sola, y ella por tener facciones de origen mixteco, un pueblo indígena mexicano que se desarrolló en territorios como Oaxaca, donde ella nació, Guerrero y Puebla.

La portada en Vogue México, vestida de Dior o con cualquier otro traje, destacando su porte pone el reflector en la desigualdad de oportunidades por procedencia geográfica, sexo, gustos o color de piel o rasgos físicos estereotipados que persisten en muchas sociedades.

Foto en Vanity Fair: Cristina de Middel

La película Roma recibió el León de Oro en el Festival de Venecia 2017. Es posible verla en Netflix. El artículo ”Alfonso Cuarón on Roma and the Mexico City of His Youth” en Vanity Fair está disponible en https://bit.ly/2QMEttJ

La buena noticia es que si el racismo fue aprendido culturalmente, no por elección en conciencia, se puede entender que es un error grave.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s