Alertas/Diversos/Latinoamérica

Cálidda por abastecimiento de gas natural en Lima: MEM está coordinando reunión con la empresa y la Asociación de Griferos

Foto: Gestión

El director de Regulación la empresa de gas natural Cálidda, Arnaldo Arrarte, enfatizó que Cálidda garantiza que no habrá desabastecimiento de gas natural en Lima y que ”ni las amas de casa, ni los taxistas se van a afectar”. Hizo esta declaración hoy en el programa de Milagros Leiva en radio Capital.

Explicó que desde el año 2009 el decreto existente sobre la conexión a la distribuidora de gas natural Cálidda, emitido por el Ministerio de Energía y Minas del Perú, MEM, hoy, materia de la denuncia de la Asociación de Estaciones de Grifos y Estaciones de Servicio (AGESP), significa de manera técnica que ”el tubo (por donde pasa el gas natural) trabaja por presión y que por jalar más gas” precisaría tubos más grandes porque la ”capacidad de los ductos es limitada”. Y si ”hay más presión de otros usuarios el sistema falla”. Agregó que en caso alguno, a las amas de casa no les cobrarán más.

El gremio grifero explicó que dicho contrato (aprobado vía Resolución Directoral 075-2018 –MEM /DGH) penaliza económicamente a los establecimientos que venden más GasNatural Vehicular, pues no solamente deberá pagar el mayor consumo (como corresponde), sino que además un monto mucho mayor por un nuevo y anteriormente pagado “Derecho de conexión” a la distribuidora de gas natural Cálidda.

Según AGESP, ese nuevo contrato otorga a Cálidda exclusivas ventajas económicas, porque le permite tener ingresos extraordinarios a través de la aprobación confiscatoria de los capitales de las estaciones de servicio, vulnerando principios jurídicos, pues por un lado, la Dirección General de Hidrocarburos interviene en temas que se encuentran bajo conocimiento del Poder Judicial: y por otro modifica retroactivamente el contrato suscrito y vigente entre Cálidda y las más de 320 estaciones de servicio, sin opinión de estas últimas.

Del 2010 hacia adelante, Arrarte, representante de Cálidda, sostuvo que cumplieron la resolución del regulador, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin. En su calidad de representante para que el sistema funcione de manera adecuada, pidió que Osinergmin revise los contratos que han sido cambiados seis veces de acuerdo con las normas vigentes.

Aseguró que Cálidda no cobra dos veces la instalación del tubo y que desde el inicio estuvo estipulado la cantidad de gas natural que consumirían, de lo contrario pagarían la diferencia. Sin embargo, reconoció que ”si no se tiene que ampliar el tubo es doble pago”. Asimismo, sostiene que Osinergmin ha dado la razón a Cálidda. Mientras que la Asociación de Estaciones de Grifos y Estaciones de Servicio (AGESP) afirman que “Algunos asociados ya han sido notificados por Cálidda en el sentido que de no suscribir oeste nuevo modelo de contrato, que atenta contra los derechos de las estaciones de servicio, se procedería a la terminación y corte de servicio del suministro, lo que implicaría que se presente un serio desabastecimiento del GNV en la ciudad de Lima y Callao”.

El representante de Cálidda señaló que son ”sólo 70 grifos los que reclaman”. El resto mantiene su consumo estandar. Por otra parte, afirmó que ”a nivel mundial el servicio de gas es monopolio porque así es más eficiente”.
Concluyó que son 800 mil los usuarios de gas natural en Lima donde tienen la concesión, como en SanJuan de Luriganho, Independencia, Villa El Salvador,etc.,según los planes que desarrollaron con Osinergmin y el MEM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s