Alertas/Diversos/Latinoamérica/Personajes

Fernando Ponce, físico peruano trabajó con premios Nobel de Física 2014

Fernando PonceFoto: familiaancashina.blogspot.com

Escrito por el reconocido físico nuclear peruano, Modesto Montoya.

Los físicos Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura han ganado el premio Nobel de física 2014 por la invención del diodo emisor de luz, que ha permitido la elaboración de eficientes emisores de luz blanca.  Los diodos emisores de luz consumen poca energía. Un físico egresado de la UNI, Fernando Ponce, trabajó con uno de ellos.

Desde los años 60 se contaba con los diodos rojos y verdes. El objetivo era producir diodos que emitieran luz blanca, la que podía obtenerse combinando los colores rojo, verde y azul. Innumerables laboratorios buscaron infructuosamente la forma de producir ese diodo. Isamu Akasaki , Hiroshi Amano y Shuji Nakamura lo hicieron a principios de 1990.

La iluminación artificial consume la cuarta parte de energía eléctrica por lo que los LED constituyen elementos esenciales para disminuir el consumo energético y de materiales. Los LED duran hasta 100,000 horas  mientras que los focos incandescentes solo 1,000 horas y los fluorescentes 10,000.

El Centro de Energías Renovables (CER) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) los usa en proyectos de iluminación basados en celdas solares para atender a comunidades alejadas de las redes eléctricas.

En la UNI, el interés por la energía solar empezó en los años 70, bajo la dirección del físico alemán Manfred Horn. La elaboración de celdas solares incentivó la investigación en semiconductores. Entre los alumnos que escogieron este campo de investigación fue Fernando Ponce, quien luego partió a Stanford, al ahora conocido Silicon Valley. Su interés por comprender los semiconductores lo llevó a ser el primero en observar arreglos atómicos, usando la microscopía electrónica.

Fernando Ponce es el científico peruano más cercano a los LED. En los años 90 trabajo Shuji Nakamura, uno de los galardonados con el premio Nobel, con quien tiene varias publicaciones conjuntas. En ese entonces Ponce investigaba en la Xerox (Palo Alto, California) y Nakamura en Industrias Químicas Nichia (Japón).

El científico peruano investigó por qué los materiales inventados por los premiados emiten la luz tal como se conoce ahora. Su trabajo es mencionado por Shuji Nakamura. Actualmente sigue buscando la manera de mejorar los materiales basados en nitruros de galio, nitruros de indio y galio y nitruros de aluminio y galio, usados para emitir luz visible y luz ultravioleta. Su trabajo está subvencionado por el Departamento de Energía, la National Science Foundation y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA).

Fernando Ponce es uno de los científicos que tuvieron que salir al extranjero para poder investigar con las facilidades que no le podía ofrecerle el Perú. Seguramente está festejando el premio Nobel de física 2014 ganado por su colega. El Perú debería preocuparse  por crear un ambiente atractivo para la creatividad, la que, como el caso de los LED, generan finalmente incalculables beneficios a la Humanidad.

Publicaciones conjuntas de F.A. Ponce y S. Nakamura:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002202489700081X

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01418619808214243

https://inis.iaea.org/search/search.aspx?orig_q=RN:28012191

Publicaciones en los que S. Nakamura cita a F.A. Ponce

http://www.sciencemag.org/content/281/5379/956.full

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022024898003029

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s