Esta operación permitirá financiar activos renovables para satisfacer las necesidades de energía baja en carbono de sus clientes
ENGIE Energía Perú, una de las mayores empresas de generación y transmisión eléctrica de Perú, firmó recientemente, un contrato marco con IFC (International Finance Corporation), miembro del Grupo del Banco Mundial, para acceder a un préstamo corporativo de hasta 600 millones de dólares en varios tramos. Este préstamo será utilizado para financiar el crecimiento proyectado por la compañía en energías renovables, así como sus operaciones de crecimiento orgánico y externo.
El primer tramo consiste en un financiamiento verde corporativo de 120 millones de dólares a 12 años, destinado a financiar el proyecto Central Expansión Solar Intipampa, actualmente en construcción. El proyecto solar, ubicado en Moquegua, contará con una capacidad de 51.7 MW y permitirá a la empresa alcanzar un total de 91.7 MW de energía solar al sur del país.
Del mismo modo, este primer tramo se destinará a la refinanciación de la adquisición de las centrales eólicas Duna y Huambos, ubicadas en Cajamarca (36,8 MW en total), así como parte del Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías Chilca-BESS (26,5 MW), situado en la Central Térmica ChilcaUno.
“El préstamo otorgado por el IFC permite a ENGIE Energía Perú continuar desarrollando su portafolio de proyectos renovables, a su vez que garantiza ante esta prestigiosa institución financiera el cumplimiento de los más altos estándares locales e internacionales relacionados con la gestión de riesgos; impactos ambientales y sociales; el uso eficiente de los recursos, la salud y la seguridad”, indicó El Mehdi Ben Maalla, Country Manager y CEO de ENGIE Energía Perú.
“Este préstamo verde y vinculado a la sostenibilidad refleja nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones energéticas que no solo impulsen el crecimiento económico,sino que también fomenten la creación de empleo, la resiliencia climática y el acceso a energía limpia. Este es un paso audaz hacia un futuro energético más limpio e inclusivo para Perú” dijo Cheryl Edleson, Directora de Infraestructura, Energía y Minería de IFC para Europa, América Latina y el Caribe.
Esta operación permitirá financiar activos renovables para satisfacer las necesidades de energía baja en carbono de sus clientes. La generación de energía renovable de la compañía asciende a aproximadamente 2,536GWh lo que representa el 30% del total y supone un incremento del 50% respecto al año 2023.
Actualmente, la compañía cuenta con un portafolio de energía renovable por más de 1,600 MW, entre solar y eólica, en distintas fases de desarrollo. En el sector de la transmisión eléctrica, en marzo de este año, la empresa suscribió con el Estado peruano los contratos para la construcción y operación de tres proyectos de líneas de transmisión eléctrica por un aproximado de 171 Km, ubicados en las regiones de Ancash, Junín y Ucayali.
Las agencias clasificadoras Apoyo & Asociados Internacionales (afiliada a Fitch Ratings) y Moody’s Local PE han ratificado la calificación de riesgo de la empresa en la categoría ‘AAA’ local, la máxima otorgada.
Esta clasificación refleja la solidez financiera de la compañía, la eficiencia de su estrategia operativa y su compromiso con la sostenibilidad en el sector energético peruano. Además, la empresa forma parte del grupo de compañías más representativas y con mayor liquidez en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
Sobre ENGIE Energía Perú
Son una de las mayores generadoras de energía eléctrica de Perú, con una capacidad instalada de 2,694 MW, lo que representa el 18.8% del total del país. En nuestros 28 años en el sector eléctrico peruano, hemos invertido 2.7 mil millones de dólares (1997-2024). Cuentan con 10 centrales de generación distribuidas en 6 regiones del país y un Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías (BESS). Nuestro portafolio de generación está diversificado por fuentes de energía renovable, ubicación geográfica y activos flexibles, lo que nos permite responder eficazmente a la demanda de nuestros clientes y del país. Además, tienen un portafolio de proyectos de energías renovables de 1,600 MW, entre solar y eólica, en distintas fases de desarrollo, y tres proyectos de líneas de transmisión eléctrica que suman un aproximado de 170 km en etapa de implementación. Operan con altos estándares de seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001); principios éticos respaldados por nuestro “Código de conducta ética”; la adopción de las políticas globales de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI); gestión del medio ambiente (ISO 14001; calidad (ISO 9001) y seguridad de la información (ISO 27001).
Sobre Grupo ENGIE
ENGIE es un actor global en la transición energética, cuyo propósito es acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono. Con 98.000 empleados en 30 países, el Grupo cubre toda la cadena de valor de la energía desde la producción, infraestructura y comercialización. ENGIE combina actividades complementarias: producción de electricidad renovable y gas verde, activos de flexibilidad (en particular, baterías), redes de transmisión y distribución de gas y electricidad, infraestructuras energéticas locales (redes de calefacción y refrigeración) y suministro de energía a particulares, autoridades locales y empresas. Cada año, ENGIE invierte más de 10 mil millones de euros para impulsar la transición energética y alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2045.
Fuente: Burson
