Alertas/Latinoamérica/Salud

En Perú la anemia en niños de 6 a 35 meses alcanzó el 43,1 % en 2023 en 16 regiones y la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años al alza primer semestre 2024 alcanzó 15,8 %

Foto: RCR Perú

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), la anemia infantil en niños de 6 a 35 meses pasó de 38,8 %en 2021 al 43,1 % en 2023, teniendo mayor incidencia en 16 regiones del país, principalmente en zonas rurales (50,3%).

A nivel departamental, la anemia se da en mayor proporción en las niñas y niños de los departamentos Puno (70,4%), Ucayali (59,4%) y Madre de Dios (58,3%).

En niños de 6 a 11 meses, el Minsa advirtió que el nivel de anemia es elevado afectando al 61,5 %, con mayor incidencia en Loreto (80,3%), Puno y Ayacucho (75,8% en ambos casos).

DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN PERÚ

La desnutrición crónica en niños menores de 5 años, pues en el periodo de análisis (2021 y 2023), pasó de 13,9 % a 15,7 %, siendo Cajamarca, Huancavelica, Amazonas y Loreto, Ucayali y Junín los departamentos con mayores índices de desnutrición crónica en el país.

En el primer semestre de 2024, la desnutrición crónica en este grupo etario también evidencia una tendencia al alza, el cual se ha incrementado en 0,3 puntos porcentuales respecto al año anterior, ubicándose en 15,8 %.

Ante esa grave situación, la Cámara de Comercio de Lima realizó la VI edición del Foro & Expo de Gastronomía «Anemia y Malnutrición» con el objetivo de promover el consumo de alimentos ricos en hierro (tanto de origen animal como vegetal), vitaminas y minerales, donde destacados exponentes del rubro gastronómico y autoridades del sector salud, presentarán diversas estrategias de educación nutricional y fortificación, así como recetas sencillas y de bajo costo que aseguren una alimentación saludable, como manifestó Adolfo Perret, presidente del Sector Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El también reconocido chef afirmó que, desde la CCL, se tiene la convicción de que la gastronomía peruana -reconocida mundialmente por su gran variedad de alimentos- es una herramienta importante que debe estar incluida en las políticas públicas y programas de salud no solo para combatir la anemia y la desnutrición crónica, también la obesidad en la población peruana infantil.

En ese sentido, el representante gremial advirtió de que si no se aplican políticas correctivas para revertir esta problemática su efecto no solo se verá a nivel salud y desempeño académico de la población infantil; sino también generará un impacto severo en el desempeño económico y bienestar social.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), combatir la triple carga de malnutrición infantil a nivel nacional, conformada por anemia, desnutrición y obesidad, le cuesta al país un monto de 10 mil 500 millones de soles al año, lo que equivale al 4,6 % del PBI. Así lo manifestó Alexander Tarev, director ejecutivo de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

“Solo en anemia y desnutrición combatirlas significan para el Estado 5 mil 421 millones, lo que evidencia una afectación económicamente relevante, y el pleno desarrollo de las futuras generaciones en la óptima toma de decisiones”, manifestó.

Sobre la anemia, Alexander Tarev advirtió que esta afecta drásticamente al pleno desarrollo del cerebro del niño, pues la deficiencia de hierro y otros micronutrientes durante los primeros mil días incide directamente en la destrucción de neuronas afectando de manera irreversible el desarrollo cognitivo y la productividad en la vida adulta.

Asímismo, señaló que entre enero y agosto 2024 el 12,2% de niños menores de 5 años padece de desnutrición crónica, en otras palabras, 1 de cada 10 niños en nuestro país tiene esta enfermedad.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima

Deja un comentario