Edición del artículo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
El compuesto conocido como “bolitas reforestadoras” que contiene semillas, nitrógeno, arcilla y almidón de rápido crecimiento desarrollado por científicos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Con esta innovadora técnica de reforestación masiva para las zonas más afectadas por los incendios forestales en diferentes regiones de Perú.
Están produciendo más de 25 millones de estos compuestos, que incluyen semillas de diversas especies forestales adecuadas para diferentes ecosistemas, como capirona, bolaina, topa, shanina y aliso.
“El método es fácil, económico y ampliamente utilizado por su capacidad de acelerar el proceso de reforestación, logrando la cobertura vegetal en menor tiempo. La reforestación se realizará al inicio de la época de lluvias, entre noviembre y diciembre, con tecnología adaptada y con especies nativas de los diferentes lugares afectados”, señaló Carmen García, presidenta del IIAP.
En asociación con el IIAP, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se encargará de recolectar semillas, mientras que los gobiernos regionales y municipales identificarán las zonas afectadas, para que luego las instituciones competentes canalicen la provisión de drones y helicópteros para diseminar correctamente los compuestos. La primera etapa se iniciará en las regiones de San Martín, Ucayali y Amazonas, con 25 millones de plantas. Luego, este se replicará en Loreto.
En Oriente Medio, Egipto y otros países de África esa técnica mencionada fue utilizada con éxito. En Perú el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana la adapta con los insumos y semillas locales disponibles, con las condiciones y tiempos de germinación de las diferentes especies de plantas, así como el rediseño de maquinarias productoras de las ecosemillas reforestadoras.
Los incendios forestales en el Perú han causado la muerte de 20 personas, 165 heridos y 3500 hectáreas devastadas hasta la penúltima semana de setiembre.. El Centro de Operaciones de Emergencia de Perú, COEN, indicó que se han registrado 377 animales muertos y 4698 han sufrido alguna afectación. Entre los afectados se encuentran especies endémicas y amenazadas, como el oso de anteojos, el colibrí cola de espátula y el mono choro de cola amarilla, entre muchas otras.
