Alertas/Artistas/Latinoamérica

Escultor Italiano Giacomo Rizzo se remite a la memoria de Pachacútec Inca Yupanqui para en su obra instalativa “Pachacutec: El sol negro”  en el Museo del Qorikancha, Cusco

La muestra artística “Pachacutec: El Sol Negro” es una instalación escultórica que reafirma la conectividad entre el hombre y la naturaleza. Esta es la primera intervención que el artista italiano Giacomo Rizzo realiza en la ciudad del Cusco, precisamente en el conjunto Qoricancha, actual convento de Santo Domingo. La curaduría es realizada por el crítico de arte peruano Juan Peralta.

El proyecto escultórico “El sol negro” nos remite al emblema que identifica a Pachacútec Inca Yupanqui que portaba en uno de sus retratos, un escudo rectangular con fondo negro conteniendo en su tercio superior, centrado, tres triángulos continuos en ocre (cerros) y debajo de ellos, en medio de dicho campo un círculo en blanco rodeado por un delgado campo circular en ocre. Pachacútec Inca Yupanqui era el noveno inca, considerado como “el hijo del sol que transforma el mundo” quien en su gestión unificó el imperio del Tahuantinsuyo y afianzó la grandeza del imperio incaico, así como fue autor de la edificación y trazado del Templo Qorikancha, dedicado al dios Sol (Intihuasi).

Giacomo Rizzo, nacido en Palermo, Italia, se formó como escultor de la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal, donde es profesor de escultura y técnicas de fundición. Sus investigaciones y exploraciones en materiales diversos le han ido conduciendo hacia el desarrollo de trabajos con carácter instalativo. De ellos identificamos producciones para espacios interiores y otras proyectadas para lugares abiertos concebidas como obras públicas. En el 2022, el artista presentó “In the land” como parte de su programa de residencia internacional en Monumental Callao (Perú).

“El trabajo de Giacomo Rizzo nos mueve a pensar acerca de la destrucción de la naturaleza y la presencia de la tecnología cada vez más invasiva, como parte de esta crisis mundial que nos viene llevando a un abismo cada vez más cercano” explica Juan Peralta, curador.

El convento de Santo Domingo fue fundado por la orden española en 1538, sus instalaciones fueron construidas sobre el templo dedicado al sol. Este complejo resulta emblemático por ser memoria viva de aquel encuentro de dos mundos y cuya superposición de materiales constructivos nos refiere a situaciones de mestizaje cultural, sincretismo, violencia y apropiación. En este espacio con mucha memoria y carga simbólica es el lugar escogido por el artista con el propósito de desarrollar una intervención escultórica.

La inauguración se realizó el sábado 30 de julio a las 4 p.m. (hora en Perú) y previamente, al mediodía, el artista realizó un conversatorio vía zoom en Facebook de Canal Museal.

Dirección: Plazoleta de Santo Domingo s/n
Ciudad / Localidad: Cusco
Declaración de Patrimonio: Mundial
Email: qorikanchacusco@gmail.com
Teléfono: +51 842491
Horario: Lunes a sábado: 8:30 am. a 5:30 pm. Domingos: 2:00 pm. a 5:00 pm.
Boleto general: S/ 10.00
Estudiantes: S/ 5.00
Entrada libre para niños menores de 10 años.
Entrada libre para los cusqueños y residentes en el Cusco.

Fuente: A.C.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s