Después de dos años de ausencia, vuelve de manera presencial la Feria del Libro Zona Huancayo, la FELIZH, hasta 30 de junio y en su habitual ubicación: la Plaza Huamanmarca de Huancayo.
Willy Mateo Cisneros, Presidente y Fundador de la FELIZH, afirmó: “Volveremos con fuerza a los espacios abiertos para compartir toda la libertad y la imaginación que nos regala una feria del libro. No olvidemos que cada libro encierra un mundo de posibilidades y que cada conferencia nos alimenta el espíritu”.
Sus fieles y nuevos visitantes desde el 17 de junio han podido recorrer los casi 70 stands para elegir entre miles de títulos, disfrutando además de un interesante y entretenido programa cultural. La organización destaca que Huancayo cuenta con la feria del libro más persistente y exitosa del Perú: durante 12 años ininterrumpidos han realizando la feria; todo ello, gracias a la leal asistencia de más de 100 mil personas que cada año visita este tradicional evento, y al apoyo de la prensa local, nacional e internacional que le brindan una amplia cobertura por la calidad de sus contenidos culturales, artísticos y de entretenimiento.
MILES DE LIBROS AL ALCANCE DE TODOS
Pensando en las familias y el público ávido de novedades, este año la FELIZH cuenta con casi 70 stands que ofrecen al público 50 mil títulos con diversos temas de interés y al alcance de todos los bolsillos. Desde enciclopedias y libros académicos y especializados hasta historietas y publicaciones infantiles, serán acogidos por el público que podrá desplazarse por las amplias instalaciones de la feria para visitar las más variadas ofertas de distribuidoras, importadoras, editoriales, librerías, fondos universitarios, entre otras firmas más de procedencia regional, nacional e internacional.
AMPLIO Y NOVEDOSO PROGRAMA CULTURAL
Este 2022 la FELIZH brinda lo mejor al público visitante con un programa cultural variado y entretenido de más de 120 actividades. Entre los invitados de honor se encuentra: el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en formato virtual (streaming) para dialogar con jóvenes del Valle del Mantaro.
El aclamado psicólogo e investigador social Jorge Yamamoto, nos presentará su libro “La gran estafa de la felicidad”.
También se presentarán reconocidos periodistas acercándonos sus últimas publicaciones: Carlos Paredes con “El otro Vladi”, Christopher Acosta con “Plata como cancha”, Fernando Carrasco con “Historias al ritmo de Chacalón”, Carlos Contreras Chipana con “Una carta sin Paul McCartney y otros relatos”, entre otros más.
Entre las novedades, el historietista Juan Acevedo presentará las nuevas ocurrencias de El cuy.
HOMENAJES DE LA FELIZH
Los homenajes póstumos serán dedicados a dos personalidades muy reconocidas y queridas en Huancayo que fallecieron recientemente: el gran compositor y músico Claudio Huanca, fundador del inolvidable grupo musical Los Datsun’s; y el profesor José “Pepe” Zárate, invalorable maestro que dedicó su vida a la formación de diferentes generaciones de huancaínos y huancaínas.
Asimismo, habrá un homenaje a los fundadores del Colegio San Juan Bosco, Felipe Salazar Fuertes y Blanca Loayza de Salazar, por su gran labor educativa.
PRESENCIA INTERNACIONAL
Con el ánimo de seguir internacionalizando la FELIZH, por primera vez tienen la participación de la Embajada de Estados Unidos con la presentación de una historieta y un atractivo stand que será de interés para los niños. También México está presente a través del stand del Fondo de Cultura Económica, y la comunidad japonesa en Perú presenta novedades editoriales y dictará talleres de origami. Además, participará la escritora y académica Margarita Bustos Castillo que viene desde Chile a presentar su última obra y dictará interesantes charlas.
3er. ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESCRITORAS
Nuevamente este importante evento se desarrolla en el marco de la XII FELIZH, gracias a la generosidad del presidente de la feria, Willy Mateo Cisneros, quien apoya decididamente a la literatura escrita por mujeres. Más de diez escritoras de Junín compartirán mesas con invitadas de Lima, Chiclayo, Arequipa, Trujillo y también de Chile, que estará representada por la poeta y académica Margarita Bustos Cantillo. Roxana Crisólogo, quien vive en Finlandia, y Rocío Uchofen, residente en Estados Unidos, se trasladan a Huancayo para presentar sus nuevas obras literarias; también participan Violeta Barrientos y Gloria Mendoza Borda, declaradas Personalidades Meritorias de la Cultura por el MINCUL, y junto a ellas Eldi Toro, Marita Palomino, Rocío Hervias, entre otras más.
Junín estará presente a través de Catalina Bustamante, Andrea Bedregal, Patricia Tauma, Idaluz Solís, Zoila Gonzáles, Nicole Púñez Lazo, Lilia Figueroa, Yaneth Vila, entre otras exponentes más.
PUBLICACIONES Y TALENTOS REGIONALES
Junín es una de las regiones más ilustradas y cultas del Perú, así lo demuestra el hecho de que el 70% de los eventos a realizarse en la XII FELIZH pertenece al talento local, manifiesta la organización de la feria. Casi todas las personalidades y agrupaciones representativas del Valle del Mantaro y la región Junín son parte de las más de 120 actividades culturales que presentará la feria del libro más importante de los Andes centrales. Contarán con numerosas y valiosas figuras como Nicolás Matayoshi, Sandro Bossio, Sergio Castillo, Catalina Bustamante, Alberto Chavarría, Guillermo Joo, María Teresa Zúñiga, Jorge Jaime Valdez, Rubins Guerrero, Lily Arroyo, Jaime Bravo, Hugo Velazco, Roland Curisinche, Alexander Sinche y Andrea Bedregal Zegarra (quien acaba de recibir el premio Heroínas Toledo 2022 de la Municipalidad Provincial de Huancayo), entre muchas personalidades más. También contaremos con la Cofradía Artística en Blanco, Grupo La Mancha, las revistas Polirritmos, PTYX, Estepario, y muchas producciones culturales más de la región.
MÁS PRESENCIAL QUE NUNCA
Con el simpático Súper Huanca mostrando el poder que tienen los libros para conducirnos a la libertad, disfrutaremos una feria que promete ser un éxito. Con el eslogan “Leer para ser libres”, la FELIZH aspira recibir nuevamente a 100 MIL visitantes, quienes podrán disfrutar de un evento cultural y de entretenimiento con todos los protocolos de seguridad. El ingreso a la feria es gratuito, así como a todas sus numerosas actividades culturales, como presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias, talleres, recitales poéticos, exhibición de películas y audiovisuales, conciertos y danzas, cuentacuentos, títeres, obras teatrales y otras atracciones más.
Fuente: Kimochi Cultural