Alertas/Artistas/Latinoamérica

»Enamorarse es hablar corto y enredado» ¿Será posible que dos seres tan diferentes puedan enamorarse?

Enamorarse es hablar corto y enredado, escrita por el dramaturgo argentino Leandro Airaldo, dirigida por Esmeralda Fern, con las actuaciones de Martín Martínez y María del Carmen Sirvas, se estrenará el viernes 6 de mayo a las 8:00 pm, en la Sala Tovar (Auditorio de la Casa de la Juventud Prolongada – Tovar), Calle Tovar  255, Miraflores.

Será una corta temporada ya que las funciones solo serán hasta el 14 de mayo, los viernes y sábados, 8 p.m. y la venta de entradas se realiza a través de la plataforma Joinnus (bit.ly/3KfSvQw)

Dos extraños coinciden fortuitamente en la banca de un parque. El vuelo de una mariposa es el pretexto para el inicio de una conversación. Aunque no se buscan, poco a poco sus miradas se encuentran ¿Será posible que dos seres tan diferentes puedan enamorarse?

La directora Esmeralda Fern comenta: “La obra nos conecta con el estado más puro del amor, uno que no se busca, solo aparece, se encuentra en el lugar, momento y circunstancias menos pensadas. Dicen que el amor está en el aire y muchas veces nos olvidamos de respirar”.

El autor, Leandro Airaldo, nos cuenta que ““Enamorarse es hablar corto y enredado” se estrenó en Agosto de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires. Desde su estreno fue realizada también en México y Uruguay, países a los que tuve la suerte de ir en varias oportunidades. Este año se estrena en Perú, precisamente en la ciudad de Lima. Perú es un país que deseo conocer hace mucho tiempo y que por distintos motivos, por ahora, no pude visitar. Es de una enorme alegría saber que “Enamorarse…” estará aterrizando en mayo en tierras peruanas, incluso antes que su autor. Celebro la fuerza del teatro, la creación como puente entre personas y continentes. Espero con ansiedad su estreno, deseo en breve poder estar en Perú y ser espectador del territorio escénico de “Enamorarse es hablar corto y enredado” en su prometedora versión limeña”.

LA OBRA:

Dirección: Esmeralda Fern

Elenco: Martín Martínez y María del Carmen Sirvas

Dramaturgia: Leandro Airaldo

Asistente de Dirección y Producción: Brenda Pajares

Asistente de Producción: Alberto Villacrez

Producción General: Camerino 4 y Esmeralda Fern

Producción Ejecutiva: Esmeralda Fern

AGENDA:

Obra: Enamorarse es hablar corto y enredado

Género: Comedia romántica / Duración: 60 min / Público: Familiar

Funciones: Del 6 al 14 de mayo, viernes y sábados / Hora: 8:00 pm

Lugar: Sala Tovar – Calle Tovar 255, Miraflores.

Venta de entradas: Joinnus / Link de venta de entradas: bit.ly/3KfSvQw

Entradas: General: S/ 50, Preventa 1: S/30 (Hasta el 15 de abril), Preventa 2: S/35 (Del 16 al 30 de abril).

SOBRE LOS ACTORES

Maria del Carmen sirvas

Actriz egresada del Teatro de la Universidad Católica (TUC). Se ha desempeñado en las áreas de escritura (dramaturgia y guión), dirección y docencia. Creadora de Pegaso: empresa de producciones teatrales y creación de contenido, con la que realizó la puesta en escena de diversos montajes (llegando a estrenar uno de ellos en el festival “a escena abierta” en Guanajuato- México), y el canal “Equilibrados” en donde se abordan temas que podrían resultar tabú en la pareja. Protagonizó diversos montajes profesionales; “Jardín de Colores” de su autoría dirigida por Carlos Tolentino (2015), “José Aurelio Rumbo a Francia” escrita y dirigida por Esteban Philipps (2016), “Recuerdos con el Señor Cárdenas”, escrita y dirigida por Patricia Romero (2017), “Los charcos sucios de la ciudad” de Mariana de Althaus dirigida por Haysen Percovich (2018), “Balada de la Concha y la Pastora” escrita por Alfredo Bushby y dirigida por Eliana Fry (por la que ganó el premio a mejor actriz otorgado por “el  oficio crítico en 2019”) , “1997, 14 de noviembre” de Miguel Ángel Vallejo dirigida por Marbe Marticorena (2020) entre otras y participó en múltiples temporadas de “Microteatro”. En televisión actuó en distintos proyectos entre las que destacan su rol protagónico la serie “Nuestra historia” transmitida por TvPerú y su rol antagónico en “El último bastión” que podemos ver actualmente por la plataforma “Netflix”.

Martín Martinez

Actor de cine, teatro y televisión. Miembro de Hispanic Organization of Latin Actors de Nueva York y director de Camerino Cuatro Prod. Con estudios en Stella Adler Studio of Acting (NUEVA YORK), Asociación Cultural Diez Talentos y talleres de perfeccionamiento en México, Colombia y Argentina. Ha participado en producciones locales e internacionales entre las que destacan:

–          Televisión: La Reina del Sur 3 (Telemundo), De Vuelta al Barrio, Conversando con la Luna, Los amores de Polo, entre otras.

–          Teatro: “SAILOR” (Dream up Festival de Nueva York), “Lucha Reyes sin decirte adiós” (Teatro la Plaza) «La ciudad y los perros» (Perú, Chile y México), “Bolognesi En Arica” (Alonso Alegría), “Jose Aurelio Rumbo Francia” (Perú y México), entre otras.

–          Cine: La Hora Final” (Eduardo Mendoza) – Netflix, “Amelia” (Francisco Lombardi), “Rony Monroy las ama a todas” (Josué Méndez), “El soñador” (Adrian Saba). “El Candidato” (Alvaro Velarde)

Premios:

–          Oficio Crítico

o   Mejor Actor Drama (2016) – “Jose Aurelio Rumbo a Francia”

o   Mejor Actor en proyecto grabado (2021) – “Crónicas de la Maca Brown”

o   Mejor dirección en proyecto grabado (2021) – “Crónicas de la Maca Brown”

o   Mejor proyecto grabado Comedia/Musical (2021) – “Crónicas de la Maca Brown”

–          Vivero de Dramaturgia

o   Concurso de Dramaturgia: 1° Premio por la obra “Quiéreme Albert“

SOBRE LA DIRECTORA DE LA OBRA

Esmeralda Fern

Actriz, dramaturga y productora de teatro.  Estudió dramaturgia y dirección en el Vivero de Dramaturgia, bajo la dirección de Alonso Alegría.  Ha llevado talleres de dramaturgia de temática femenina con Mariana De Althaus y Celeste Viale Yerovi.  Asimismo, talleres de guión cinematográfico con Eduardo Mendoza De Echave. Estudió actuación y dirección en el Centro de Formación Teatral Aranwa, bajo la dirección de Coco Chiarella.  Estudió improvisación, clown, narración de cuentos y otros géneros teatrales en Ketó Escuela, bajo la dirección de Sergio Paris, con profesores de Perú, Argentina, Colombia y España.  Estudió la técnica del Improv Comedy de Chicago con Rita Fernández.  Ha llevado talleres de clown avanzado con Aitor Basauri (España-Inglaterra).  Ha participado en talleres de máscara balinesa en Argentina con Marcelo Savignone y en talleres para actores en Moscú Teatro de Francisco Lumerman y Lisandro Penelas.

Ha sido productora ejecutiva del Festival Mujer Palabra, de la cual es fundadora desde el 2017 a la actualidad, así como productora ejecutiva de la obra El Principito, adaptación de la novela de Antoine de Saint-Exupéry, dirigida por Paulo César Chávez, La Muchacha de los Libros Usados de Arístides Vargas, dirigida por Mariana Palau, Las Desventuras de María Camaleón, unipersonal de Improvisación de Mariana Palau, dirigida por Sergio Paris.  Ha participado como asistente de dirección en Nerium Park de Josep María Miró, dirigida por Mariana Palau.  Como actriz ha participado en los siguientes montajes: Ruido de Mariana De Althaus, dirigida por Raúl Sánchez Mc Millan, Bolognesi en Arica, escrita y dirigida por Alonso Alegría, El Pleito Matrimonial, Auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por Micaela Isola.  Es creadora e intérprete del espectáculo de narración de cuentos Mujeres de terror.  Como Gestora Cultural, promueve la asistencia al teatro y la creación de nuevos públicos, a través de sus redes sociales y su programa virtual de entrevistas a actores, dramaturgos y directores nacionales e internacionales, llamado Vamos al Teatro con Esme.

Delicada Flor de Loto es la primera obra de su autoría que pone en la escena virtual.  Es ganadora del premio del jurado de Oficio Crítico 2020-II en la categoría comedia, con la obra Delicada Flor de Loto, como mejor proyecto/espectáculo virtual.

Es ganadora del premio del jurado de los Oficio Crítico 2021, como mejor directora en la categoría Lecturas Dramatizadas, por la obra “Casa de Muñecas” de Henrik Ibsen y como mejor Proyecto de Lecturas Dramatizadas por “Casa de Muñecas” de Henrik Ibsen, Lecturas Dramatizadas in memoriam Coco Chiarella.

Fuente: J.A.J.R.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s