Alertas/Campañas acción/Fechas importantes/Latinoamérica/Salud

Tras los pasos del COVID 19: Científicos peruanos presentan resultados de proyectos de vigilancia genómica en Perú

Fecha y hora: 02 de marzo de 2022, desde las 10:00 a.m.

Transmisión: Facebook Live del Concytec y de la Embajada del Reino Unido en el Perú

Los resultados de dos proyectos de vigilancia genómica del virus causante de la pandemia en Perú, liderados por Pablo Tsukayama, PhD del Laboratorio de Genómica Microbiana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), serán presentados en el evento virtual “TRAS LOS PASOS DEL COVID-19: Vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Perú desde la comunidad académica”, con la financiación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). la Embajada Británica en Perú, y varias instituciones.

El proyecto ganó el financiamiento de Prociencia (entonces aún Fondecyt), en abril de 2020, para establecer capacidades -hasta entonces ausentes en el Perú- de secuenciamiento de genomas del SARS-CoV2. Se logró, en el marco de esta iniciativa, establecer la técnica adecuada para ello y empezar a generar información genómica. Inicialmente, se propuso cerrar el proyecto en 2020 con 500 muestras identificadas, lo cual se alcanzó en julio de ese año y ya en diciembre la cifra superó las 1000.

La segunda fase del proyecto arrancó en marzo 2021, y concluyó en diciembre último, con el objetivo de lograr el escalamiento de la técnica involucrando laboratorios regionales, en este caso principalmente los de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) en Arequipa y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza (UNTRD) en Chachapoyas. Las referidas casas de estudio ya tenían instrumentos de secuenciamiento, por lo que fueron entrenadas en Lima por el equipo de Tsukayama a fin de transferir métodos. A partir de ello, más equipos en el país empezaron a generar sus secuencias y publicar sus resultados, contribuyendo a la identificación de casos en sus regiones y descentralizando capacidades de estudio que venían concentrándose en la capital.

Estos laboratorios también colaboraron para potenciar su trabajo con equipos como el de la bióloga Dra. Mariana Leguía, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y con el Instituto Nacional de Salud (INS), que proveyó las muestras, así como con una serie de laboratorios de distintas regiones como Cusco e incluso con alguno en Bolivia, país donde aún no se hacen secuenciamiento genómico.

Además de haber contribuido a implementar la capacidad del país en esta línea, hoy estos métodos han permitido entender el origen de la epidemia en el Perú, de dónde vinieron los primeros casos y qué linajes del virus se establecieron en nuestro país.

Asimismo, se monitoreó el ingreso de variantes de preocupación y de interés cuando fueron anunciadas en otros países. “Con el INS, detectamos los primeros casos de Alfa, Gamma de Brasil e incluso en abril 2021 empezamos a detectar la presencia de nuestra propia variante, Lambda”, señala el Dr. Tsukayama.

En el marco de la presentación de resultados este 2 de marzo, también se discutirá la experiencia del Consorcio de Vigilancia Genómica de Covid-19 en el Reino Unido, que congrega a la academia y el sector público, coordinado por el Wellcome Sanger Institute de Cambridge. Un panel de especialistas debatirá sobre la importancia de la vigilancia genómica de cara a la pandemia aún en curso y a otros virus con potencial pandémico.

Fuente: Concytec, Oficina de Comunicación y Proyección de CTeI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s