Alertas/Fechas importantes/Latinoamérica

En Bolivia, el presidente de gobierno, del partido MAS de Evo Morales, deroga »Ley madre» que podía ser modificada por decreto, ante desconfianza general de la población en el gobierno y en sus instituciones

El presidente de Bolivia, Luis Arce del partido MAS del ex presidente Evo Morales, anunció la ley 1386 llamada «ley madre», que generó un paro general, movilizaciones y bloqueos de ciudadanos bolivianos, de sectores populares informales, transportistas, conductores de transporte público etc, desde hace varias semanas.

La Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo o contra blanqueo de capitales, conocida también como «ley madre», fue aprobada en agosto 2021. Entre los reclamos ciudadanos, se encontraban motivos como poder ser modificada por el presidente a través de un decreto, de uso discrecional, por ejemplo, para que las autoridades pudieran conocer sobre patrimonios particulares sin orden judicial.

Según informó la agencia de noticias BBC el presidente Arce pidió al Congreso (a pesar de su negativa inicial) durante el pasado fin de semana la derogación de la ley, que inició su discusión el pasado lunes 14 de noviembre. Diversos sectores de la sociedad boliviana calificaron la ley como abuso de poder, ,totalitarismo económico y financiero como informó el medio sobre el comunicado del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia, cuando el Congreso de la República aprobó la ley, se pronunció: «busca generar acciones de inteligencia financiera contra la población, control de las actividades económicas del pueblo, persecución y amedrentamiento, eximiendo de todo este proceso a la principal actividad ilegal generadora de ganancias ilícitas, cual es el narcotráfico».

La ley 1386 derogada era considerada como ‘la madre’ del proyecto 218 de ‘antilegitimación’ que fue retirado por el gobierno boliviano por la presión popular.

El investigador social afiliado al Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Roberto Laserna, dijo a BBC Mundo que la ley era un golpe directo a la economía boliviana, que en gran medida navega en la informalidad.

La Ley 1386 señalaba expresamente que «la informalidad genera numerosas oportunidades para que el delincuente pueda ingresar a la economía el producto del delito y puedan ser llevadas a cabo en forma anónima y sin dejar ningún tipo de registro que permita su detección por las autoridades».

La magnitud de estas protestas a nivel nacional fueron semejantes a las que resultaron con la salida de Evo Morales por fraude electoral en el 2019,tras 14 años en la presidencia, aunque el ex mandatario calificó como golpe de estado.

Por su parte, el presidente de Bolivia, se pronunció a favor de la ley madre y acusó a la «derecha» de fomentar las protestas en contra de la norma para evitar que avancen las investigaciones judiciales y conseguir «la impunidad de lo que pasó el 2019 con el golpe de Estado».»Hay que ser loco para pensar que nuestro gobierno va afectar a los más pobres«.

En esa dirección, la ministra de la presidencia, Maria Nela Prada, rechazó que la ley 1386 afecte a los trabajadores gremiales o a los transportistas y afirmó que algunos han querido interpretarla de esa manera para buscar la desestabilización del gobierno.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, en su informe en octubre 2021, respecto a la perspectiva económica de América Latina señaló la relación con las políticas económicas internas y la incertidumbre de esas políticas es una importante fuente de riesgo porque la economía no crece, existe inflación, por tanto es fuente para el hartazgo que se ve en las calles latinoamericanas de varios países.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s