Alertas/Diversos/Mundo

EE.UU. restablece la asistencia a Palestina, ayuda que sirve a importantes intereses y valores propios y de sus aliados, atención a necesitados y estabilidad entre israelíes y palestinos según indica el país

Foto: Global Voices en español

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken. anunció que, en colaboración con el Congreso, planean reiniciar la asistencia económica, humanitaria y de desarrollo de los Estados Unidos para el pueblo palestino. Esto incluye $ 75 millones en asistencia económica y para el desarrollo en Cisjordania y Gaza, $ 10 millones para programas de consolidación de la paz a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y $ 150 millones en asistencia humanitaria para la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU (UNRWA).

La ayuda exterior de Estados Unidos para el pueblo palestino sirve a importantes intereses y valores de Estados Unidos. Proporciona un alivio fundamental a quienes lo necesitan, fomenta el desarrollo económico y apoya la comprensión, la coordinación de la seguridad y la estabilidad entre israelíes y palestinos. También se alinea con los valores e intereses de nuestros aliados y socios. Estados Unidos está comprometido con promover la prosperidad, la seguridad y la libertad tanto para israelíes como para palestinos de manera tangible en el plazo inmediato, lo cual es importante por derecho propio, pero también como un medio para avanzar hacia una solución negociada de dos estados” subrayó Blinken.

Asímismo, el Departamento de Estado de EE.UU. sostuvo que el gobierno estadounidense está ”reanudando programas de asistencia de seguridad vitales”. Toda la asistencia se brindará de conformidad con la ley de EE. UU, acotó. Informó que la asistencia económica incluye apoyo para la recuperación de las pequeñas y medianas empresas de los efectos del COVID-19, apoyo a los hogares necesitados para acceder a las necesidades humanas básicas, como alimentos y agua potable; y asistencia a la sociedad civil palestina. Precisó que una parte de esta financiación apoyará a la Red de Hospitales de Jerusalén zona Este, ya que sigue proporcionando los tratamientos necesarios y que salvan vidas a los palestinos. Este financiamiento se suma a los $15 millones en asistencia humanitaria que Estados Unidos anunció en marzo para abordar la pandemia de COVID-19 y la inseguridad alimentaria.

Estados Unidos está reanudando el apoyo a los servicios de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU (UNRWA), incluida la educación para más de 500 mil niños y niñas palestinos, destaca que así brindan esperanza y estabilidad en los cinco campos de operaciones de la agencia en Líbano, Jordania, Siria y Cisjordania y la Franja de Gaza. El financiamiento a UNRWA también brinda asistencia crítica para el COVID-19, que incluye atención médica, medicamentos y suministros médicos, así como asistencia en efectivo y alimentaria a las familias gravemente afectadas por el COVID-19. Enfatizó que Estados Unidos está profundamente comprometido con garantizar que ”nuestra asociación con UNRWA promueva la neutralidad, la responsabilidad y la transparencia. Al igual que con todos nuestros compromisos con las instituciones de la ONU, Estados Unidos debe estar en la mesa para garantizar que las reformas promuevan la eficiencia y estén de acuerdo con nuestros intereses y valores”.

Culminó su presentación con la invocación de Estados Unidos a otros donantes a apoyar programas y actividades que trabajen hacia un objetivo común de estabilidad y progreso para israelíes y palestinos por igual.

Fuente: Departamento de Estado de los Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s